Arabel adelantó sus prioridades para este año
Andrade destacó el incremento de la coparticipación y anunció obras
Hoy es domingo 23 de abril de 2017 y son las 22:35 hs. ULTIMOS TITULOS: De arco a arco: el video del golazo del arquero argentino Matías Dituro en el campeonato boliviano / Arsenal-Independiente, Torneo Primera División: El Rojo gana, suma y sube / Macron se impone en las elecciones de Francia y enfrentará a Le Pen en el ballottage / Real Madrid-Barcelona: las mejores fotos del clásico y la secuencia del festejo de Messi / La recta final del torneo de Primera División: el fixture que les queda a Boca, Newell's, River, Estudiantes y Racing / Murió la periodista Sylvina Walger / Messi, o la rutina de lo extraordinario / "Mucho Messi para el Madrid": los diarios del mundo se rinden a los pies de Leo / Conmoción en Uruguay: cómo era la relación entre Felipe Romero y su entrenador / La foto del festejo íntimo de Barcelona y el detalle de Messi con Neymar en el celular / Desconfiar de Messi es una herejía / El periodismo vuelve al origen: historias de calidad y ojo crítico sobre el poder / La desolación de los jugadores de Real Madrid y el ejemplo de los hinchas mezclados / Real Madrid-Barcelona: cómo quedó la tabla de la Liga y lo que le queda a cada equipo hasta el final / El festejo descontrolado de Neymar tras la victoria de Barcelona ante Real Madrid / Marine Le Pen, la candidata que desacomplejó a la extrema derecha y todavía sueña con más / Francia ante un terremoto electoral que sacude a la vida política / Elecciones en Francia: tras el cierre de los comicios, hubo disturbios en la plaza de la Bastilla / Real Madrid-Barcelona: los goles más importantes entre los 500 gritos de Lionel Messi en el club catalán / Real Madrid-Barcelona: un nuevo capítulo en la polémica entre Sergio Ramos y Piqué /

 OPINIÓN  5 de marzo de 2017
Apuntes Ciudadanos: COMBATIENDO CON EL HUMOR
En esta oportunidad, Alejandro Rojo Vivot (1), nos demuestra como el humor es una herramienta que sirve para contribuir a la educación por la paz y cita a Cicerón que expresó: “Siempre la mala paz es mejor que la mejor guerra”. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXIII.

Foto: arv tapa revista Caras y Caretas, Buenos Aires, 29 de noviembre de 1913

 

“Por razones harto comprensibles no nos es posible utilizar como ejemplos de un tratado sobre el chiste más que aquellos que precisamente carecen de esta condición de ʻactualidad”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Al humor le es posible, aún con pasos de comedia pasatista, presentar su punto de vista resaltando con lucidez, inclusive generando situaciones y diálogos rayanos con lo bufonesco, las cuestiones que busca criticar de alguna manera. La calidad y los efectos varían en mucho e inciden diversamente según los tan dispares públicos y épocas.

Eso es posible hasta con las cuestiones más aberrantes como la violencia armada institucionalizada y sostenida por los poderes públicos con el dinero de los contribuyentes.

El multifacético guionista, actor y director Joseph Levitch, (Jerry Lewis) (1926) y el actor y excelente cantante Dino Paul Crocetti (Dean Martin) (1917-1995), conformaron la pareja cómica más popular estadounidense mientras trabajaron juntos en el cine, la televisión y en el teatro (1946-1955).

La tercera producción del dúo cómico fue “En guerra con el ejército” (At War with the Army), adaptación del éxito teatral (1949) de James B. Allardice (1919-1966). [3]

Por lo menos vista en la perspectiva actual es un texto entretenedor con algunas escenas bien logradas, donde se intercalan excelentes pasos de baile y canciones que tan acabadamente los caracterizaron; inclusive varios duelos verbales y las constantes muecas o monerías que tanto gustaban al numeroso público que pagaba por disfrutar un sano rato divertido; que ya era mucho.

Pero, no obstante lo dicho, con observar atentamente encontramos inteligentes críticas, siempre humorísticas, al sistema que sostiene el armamentismo, la particular vida de encierro en cuarteles precariamente autosuficientes desalentando las relaciones sociales y comunitarias, algunas órdenes autoritarias y anómalas de acatamiento obligatorio sin posibilidades de razonarlas, actividades mecánicas con una escena posiblemente en homenaje al genial “Tiempos modernos” (Modern Times, 1936), del brillante polifacético británico Charles Spencer (Charlie) Chaplin (1889-1977), temor a la autoridad, burocracia, negocios privados en espacios públicos, etcétera.

Desde luego que el cine nos brindó extraordinarias sátiras que cuentan parte de la historia belicista como la estadounidense “Buen día, Vietnam” (Good morning, Vietnam, 1987) dirigida por Barry Levinson (1942). [4]

El humor puede contribuir en mucho a la educación por la paz, esa vital materia pendiente como también, cada vez que sea necesario, dejar en ridículo a los que propenden a ignorarla, mediante los fondos aportados por las poblaciones, justificando la injustificable destrucción, mutilación y muerte, pues como Marco Tulio Cicerón (106 a.C.- 43 a. C.) lo expresó hace siglos “Siempre la mala paz es mejor que la mejor guerra”.

 

[1] Ha viajado, en muchas oportunidades, a casi todas las provincias argentinas y países de América y el Caribe, por invitaciones de Universidades, Gobiernos, Legislaturas, Entidades Privadas y Organismos Internacionales, para brindar asesoramientos, clases especiales y talleres. 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1097. Madrid, España. 1973.

[3] Destacado y prolífero escritor de numerosas comedias y guiones como los que contribuyó para la celebrada serie televisiva (359 episodios): Alfred Hitchcock presenta; en 1955 ganó el Premio Emmy en 1955 al mejor guion de comedia por su trabajo en el "The George Gobel Mostrar".

[4] Premio Oscar 1988, al mejor director.



Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Policía confirma 2 intentos de secuestro de chicas
Muere un motociclista en acceso a Linda Vista
Confuso episodio en barrio 50 viviendas.
Cayó a las aguas de río de Las Vueltas
Bebé nació en un remis en el centro de la ciudad
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Sufrirás algunos conflictos internos a causa de no saber qué decisión tomar respecto de tu economía. Reflexiona con calma. Ya es hora de que dejes el pasado donde debe estar. Organiza una salida con amigos, verás cómo la disfrutarás. Te gusta arriesgarte en los negocios y para ti no existen limitaciones. Pero cuidado, esta vez puede fallarte la estrategia.Sugerencia: Los consejos de un anciano aportarán la cuota de sabiduría que le hacía falta a tu vida. No olvides lo que te diga y ponlo en práctica.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.33
15.73

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet