Arabel adelantó sus prioridades para este año
Andrade destacó el incremento de la coparticipación y anunció obras
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017 y son las 16:59 hs. ULTIMOS TITULOS: El papa Francisco alertó que la UE "corre el riesgo de morir" / La FIFA retiró de su sede una placa que recordaba a Joseph Blatter y donde figuraba Grondona / Cuáles serán las formaciones de los equipos que jugarán este sábado por el torneo local / Creevy: "Hay otra energía, ya haber ganado dos partidos seguidos se nota en el grupo" / ¿Cómo se prepara un astronauta para una caminata espacial? / Digitalizarán partidas de nacimiento de entre 1975 y 1981 para "acelerar la búsqueda de hijos de desaparecidos" / Guillermo Barros Schelotto intentó interpretar la frase que dijo Bauza de que la selección jugó 10 puntos contra Chile / Día de la Memoria: comenzó el acto central en Plaza de Mayo / Un camión con volquete derribó un puente peatonal en la ruta 6 / Día de la Memoria: Hebe de Bonafini encabeza un "siluetazo" / ¿De dónde vienen realmente los dinosaurios? / El equipo de la selección argentina en el que piensa Edgardo Bauza para jugar contra Bolivia en La Paz con siete cambios / Los mensajes del Gobierno por el 24 de marzo / La dura crítica de Mariano Closs al seleccionado: "Este equipo es inaplaudible" / Horror en San Luis: una nena de 12 años fue violada, estrangulada y lanzada desde un puente / Hernán Lombardi defendió la difusión de spots durante el partido Argentina-Chile: "El Gobierno tiene la obligación de mostrar lo que hace" / Claudio Avruj: "No procesamos todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola" / La calculadora de las Eliminatorias: tras ganarle a Chile, pronosticá los próximos resultados y mirá cómo quedaría la Argentina / Cambios: Marcone y Caruzzo fueron convocados para jugar contra Bolivia y Mercado volverá a España / Nora Cortiñas reclamó que "se abran los archivos" para saber "que pasó con todos y cada uno" de los desaparecidos /

 OPINIÓN  5 de marzo de 2017
Apuntes Ciudadanos: COMBATIENDO CON EL HUMOR
En esta oportunidad, Alejandro Rojo Vivot (1), nos demuestra como el humor es una herramienta que sirve para contribuir a la educación por la paz y cita a Cicerón que expresó: “Siempre la mala paz es mejor que la mejor guerra”. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXIII.

Foto: arv tapa revista Caras y Caretas, Buenos Aires, 29 de noviembre de 1913

 

“Por razones harto comprensibles no nos es posible utilizar como ejemplos de un tratado sobre el chiste más que aquellos que precisamente carecen de esta condición de ʻactualidad”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Al humor le es posible, aún con pasos de comedia pasatista, presentar su punto de vista resaltando con lucidez, inclusive generando situaciones y diálogos rayanos con lo bufonesco, las cuestiones que busca criticar de alguna manera. La calidad y los efectos varían en mucho e inciden diversamente según los tan dispares públicos y épocas.

Eso es posible hasta con las cuestiones más aberrantes como la violencia armada institucionalizada y sostenida por los poderes públicos con el dinero de los contribuyentes.

El multifacético guionista, actor y director Joseph Levitch, (Jerry Lewis) (1926) y el actor y excelente cantante Dino Paul Crocetti (Dean Martin) (1917-1995), conformaron la pareja cómica más popular estadounidense mientras trabajaron juntos en el cine, la televisión y en el teatro (1946-1955).

La tercera producción del dúo cómico fue “En guerra con el ejército” (At War with the Army), adaptación del éxito teatral (1949) de James B. Allardice (1919-1966). [3]

Por lo menos vista en la perspectiva actual es un texto entretenedor con algunas escenas bien logradas, donde se intercalan excelentes pasos de baile y canciones que tan acabadamente los caracterizaron; inclusive varios duelos verbales y las constantes muecas o monerías que tanto gustaban al numeroso público que pagaba por disfrutar un sano rato divertido; que ya era mucho.

Pero, no obstante lo dicho, con observar atentamente encontramos inteligentes críticas, siempre humorísticas, al sistema que sostiene el armamentismo, la particular vida de encierro en cuarteles precariamente autosuficientes desalentando las relaciones sociales y comunitarias, algunas órdenes autoritarias y anómalas de acatamiento obligatorio sin posibilidades de razonarlas, actividades mecánicas con una escena posiblemente en homenaje al genial “Tiempos modernos” (Modern Times, 1936), del brillante polifacético británico Charles Spencer (Charlie) Chaplin (1889-1977), temor a la autoridad, burocracia, negocios privados en espacios públicos, etcétera.

Desde luego que el cine nos brindó extraordinarias sátiras que cuentan parte de la historia belicista como la estadounidense “Buen día, Vietnam” (Good morning, Vietnam, 1987) dirigida por Barry Levinson (1942). [4]

El humor puede contribuir en mucho a la educación por la paz, esa vital materia pendiente como también, cada vez que sea necesario, dejar en ridículo a los que propenden a ignorarla, mediante los fondos aportados por las poblaciones, justificando la injustificable destrucción, mutilación y muerte, pues como Marco Tulio Cicerón (106 a.C.- 43 a. C.) lo expresó hace siglos “Siempre la mala paz es mejor que la mejor guerra”.

 

[1] Ha viajado, en muchas oportunidades, a casi todas las provincias argentinas y países de América y el Caribe, por invitaciones de Universidades, Gobiernos, Legislaturas, Entidades Privadas y Organismos Internacionales, para brindar asesoramientos, clases especiales y talleres. 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1097. Madrid, España. 1973.

[3] Destacado y prolífero escritor de numerosas comedias y guiones como los que contribuyó para la celebrada serie televisiva (359 episodios): Alfred Hitchcock presenta; en 1955 ganó el Premio Emmy en 1955 al mejor guion de comedia por su trabajo en el "The George Gobel Mostrar".

[4] Premio Oscar 1988, al mejor director.



Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la montaña: Cayeron desde mas de 1.000 metros de altura
Se busca cerca de El Calafate a la Puma “más famosa del mundo”
Echaron a policías de El Calafate, Chalten y Pico Truncado
Vuelco fatal cerca de La Esperanza
Violento asalto a mano armada. Hay detenidos
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

La jornada se presenta tranquila, visita a un pariente o amigo que tendrá una noticia para darte, y te pondrá muy bien. Tu pareja te reclama y está en lo cierto. Si sigues dedicando tu tiempo sólo al trabajo, puede que pronto vuelvas a la soltería. No busques hacer dinero a cualquier precio. Abusar del trabajo sólo terminará perjudicando tu salud y alejándote de los tuyos.Sugerencia: Los dolores de espalda no cesan y lo mejor será que visites a tu médico de cabecera. No te preocupes, es algo pasajero.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.51
15.91

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet