Llegó el gas a barrios alejados.
Se puso en marcha el Torneo Nacional de Futsal sub. 17

  OPINIÓN  7 de marzo de 2017
Día Internacional de la Mujer: UNA VISIÓN INTEGRAL
El Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Alejandro Rojo Vivot (+) nos hace reflexionar sobre este día.

“Reconociendo además la diversidad de las personas con discapacidad,

Reconociendo la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, incluidas aquellas que necesitan un apoyo más intenso, (…)

Subrayando la necesidad de incorporar una perspectiva de género en todas las actividades destinadas a promover el pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales por las personas con discapacidad”. [1]

 

Convención sobre los derechos de las

personas con discapacidad (UN, 2006)

 

A lo largo de las centurias la humanidad se fue desenvolviendo crecientemente, a veces con marcados sesgos, en otras oportunidades con retrocesos, mientras que el saldo siempre ha sido positivo y alentador.

También es mucho lo que resta por avanzar en una tarea ingente con un horizonte que cada vez demanda más.

En tal sentido las Naciones Unidas puntualizaron que “La igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto”. [2]

En algunas oportunidades, pareciera, que prevalecen concepciones sectoriales, con fundamentos unicausales, que se desenvuelven en una suerte de compartimentos estancos, cuando la condición humana es diversa por naturaleza teniendo esa particularidad una enorme riqueza y, al mismo tiempo, un gran potencial.

Una visión integral de los individuos y de la sociedad contribuye en mucho a desarrollo cabal y completo.

Desde luego que las circunstancias influyen en la totalidad pero nunca la menoscaban; cada mujer y hombre son únicos e irrepetibles.

Helen Adams Keller (1880-1968), graduada universitaria mediante una beca, fue una extraordinaria oradora y una prolífera escritora [3] siendo traducida a más de 50 idiomas; viajó por muchos países de forma frecuente.

Recibió numerosas y prestigiosas distinciones por el conjunto de su desempeño.

Además, se destacó por su activa militancia política en general como partidaria [4] y sindical [5] en particular, siendo especialmente recordada por su bregar por los derechos de todos los trabajadores, el mejoramiento de condiciones de vida de los más pobres, en contra de la esclavitud, el racismo y la intolerancia, como por su incansable accionar en el movimiento sufraguista defendiendo el derecho al voto de las mujeres y por la paz universal.

También intervino impulsando procesos democráticos en cuanto al respeto por las libertades civiles, la diversidad, la objeción de conciencia, los derechos de las personas con discapacidad, etcétera.

Desde luego que tuvo críticos y detractores por sus ideas y sufrió acciones de discriminación.

Buscó siempre las oportunidades para llevar una vida lo más independiente posible y, cuando le fue necesario, tuvo la capacidad de acceder a la ayuda que en cada caso lo requería.

Su empeñoso trabajo le generó sus propios ingresos económicos y los recursos financieros para impulsar sus proyectos de interés público.

Sus escritos, conferencias y su vida en general influyeron positivamente en centenares de miles de personas en las más diversas regiones.

Helen Keller a los 19 meses de haber nacido perdió totalmente la audición y la visión, bien avanzado el siglo XIX, cuando la ciencia médica era incipiente en muchos sentidos y una sociedad con grandes prejuicios.

Helen Keller fue una mujer cabal, una ciudadana comprometida, una íntegra demócrata.

 

+ Secretario de Coordinación de Políticas para las Personas con Discapacidad, Ministerio Jefatura de Gabinete, Gobierno de Tierra del Fuego

 

[1] Naciones Unidas, Asamblea General. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Preámbulo. Incisos i), j) y s).

[2] Naciones Unidas, Asamblea General. Agenda Mundial 2030 para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 5°. 2016.

[3] Publicó 14 libros y unos 500 artículos periodísticos.

[4] Socialist Party USA (Partido Socialista EUA).

[5] Industrial Workers of the World (Trabajadores Industriales del Mundo).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Hospital SAMIC. Investigan si hubo responsabilidad médica en deceso de una persona
Aerolíneas Argentinas pone los precios más caros para El Calafate
Chocaron y se subieron a la vereda
 

El Tiempo en El Calafate

7.4°C

Un chubasco

HORÓSCOPO

 
Escorpio
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.67
37.67

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet