ADOSAC y Concejales del FPV acercaron posiciones
Culminó el Torneo Nacional de Futsal Sub. 17
Hoy es viernes 21 de julio de 2017 y son las 15:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Ilie Nastase fue suspendido hasta 2020 de todas las competencias de la ITF por agresiones a Serena Williams / El dólar cotiza a $17,60 y marca un nuevo récord / Los refuerzos de Independiente: Amorebieta recordó una patada en la cara de Messi en la Liga Española / Emiliano Grillo quedó eliminado del Abierto Británico: "No puedo rescatar nada de este torneo" / Tortas dulces para hacer en casa / Estos son los aviones de combate que custodian la Cumbre del Mercosur en Mendoza / Venezuela: la oposición designó a 33 jueces para una Corte Suprema paralela / Licha López amaga con el retiro del fútbol al no poder recuperarse de las lesiones / Néstor Ortigoza definió su futuro y continuará su carrera en Olimpia / Renunció el vocero de Donald Trump, Sean Spicer, tras seis meses de gestión / Cyril Despres consiguió su segundo Silk Way consecutivo / River, entre el inicio de los trabajos para saber dónde jugará Enzo Pérez y las negociaciones por los que vienen y los que se van / El menú del almuerzo que comparten los presidentes del Mercosur / El Mercosur exhortó a Venezuela a suspender la Asamblea Constituyente e instó al diálogo / Mundial de natación: Guillermo Bértola terminó vigésimo en la prueba de los 25 kilómetros / Samsung le puso fecha al lanzamiento del Galaxy Note 8 / Les dieron un crédito hipotecario, se los quitaron porque tenían VIH y ahora demandan al banco / Diego Aguirre: "La Libertadores es el motivo fundamental de mi continuidad" / Estos 6 edificios pelean por uno de los premios más prestigiosos de arquitectura / Neymar se muestra pensativo en Instagram y pone cada vez más en duda su continuidad en Barcelona /

  OPINIÓN  12 de marzo de 2017
Apuntes Ciudadanos: BOTICA DEL ÁNGEL
En esta columna Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca como el humor desde distintas expresiones artísticas, muestran a nuestras sociedades, en el siglo pasado pero en la actualidad donde, lamentablemente, se incrementan los graves problemas sociales que tenemos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXIV

“Nos encontramos, por tanto, repentinamente ante un problema de la relación del chiste con la comicidad, que pensábamos eludir. Estas historietas, ¿serán sólo ʻcómicasʼ y no ʻchistosasʼ al mismo tiempo? ¿Labora en ellas la comicidad con los mismos medios que el chiste? Y Nuevamente, ¿en qué consiste el carácter especial de lo chistoso?”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El gag [3] es la expresión más breve del humor, le sigue en extensión el chiste, para proseguir extendiéndose en una gran diversidad de formas de construcción y expresión que buscan la risa o sonrisa en el otro.

Dentro de ese espectro de posibilidades se encuentra en donde toda la urdiembre está tejida humorísticamente, a veces, parece que se bordan cuestiones de cierta gravedad. Este formato contribuye a presentar a un gran grupo de interlocutores que, quizá, hubieran sido renuentes a fijar la atención, por caso, en la pobreza, la infancia desprotegida, etcétera, que además, a las claras, demuestran los resultados de las políticas públicas en ese sentido y de lo mucho que podría invertir, por caso, con los recursos desviados por la corrupción.

El polifacético artista, con gran capacidad creativa en diversos rubros, Eduardo Gustavo Bergara Leumann, (1932-2008), uno de los iniciadores del café concert en Argentina y gran impulsor de, en ese entonces, nóveles artistas que luego desarrollaron significativas carreras, se destacó particularmente por Botica del Ángel, que aún en Buenos Aires existe y que vale la pena visitar.

Fue un espacio múltiple, donde siempre estuvo presente la calidad, la innovación y el humor.

En la actualidad, todo está como si fuera un minuto previo a una función, palpándose claramente parte de la vida cultural porteña, de proyección internacional, con un acervo de incalculable valor histórico por los originales más variados con firmas como de Ernesto Sábato, Raquel Forner, etcétera.

Entre muchos, fue importante y destacado el involucramiento del celebrado artista plástico Antonio Berni (1905 - 1981) que, también se caracterizó por su accionar político en forma directa y aportando ilustraciones en publicaciones como, por ejemplo, las destinadas a minorías extranjeras radicadas en Europa donde, además, desarrolló una fructífera estancia incluyendo varias exposiciones individuales de real valía.

En Rosario colaboró a fundar la “Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos” que marcó claramente su accionar en cuanto a la promoción del arte.

La “Botica del Ángel” fue un escenario privilegiado para dar a conocer su realismo social y su inteligente sentido del humor, aportando así valiosos elementos para el debate político, desde la perspectiva de un artista “con los ojos muy abiertos” con respecto a la realidad de los sin techo, la infancia desvalida, las poblaciones rurales sin acceso a los servicio básicos, etcétera.

También la situación generada ampliamente por el desempleo, las migraciones internas hacia las grandes ciudades, etcétera, como, por caso, “Manifestación” y “Desocupados”.

Bergara Leumann, con gran originalidad adaptó su “Botica del Ángel” a la televisión, que se transmitió con gran éxito de audiencia en casi toda la década de los 80ʹ.

De esta manera, siempre con inteligente humor, presentó a sus numerosos televidentes, también las expresiones artísticas que contribuían a la reflexión política referida a los graves problemas sociales, que en el siglo XXI perduran y, en algunas casos, se incrementaron.

 

[1] Primera Audiencia Pública “Sistema Electoral Municipal”. Concejo Deliberante de Ushuaia y Municipalidad de Ushuaia. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Expositor. (2003). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1064. Madrid, España. 1973.

[3] Broma. Se ha universalizado la expresión en inglés.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Colmo. Asaltan un hotel y dejan las cajas de seguridad tiradas frente a la comisaría.
Enfermero de El Calafate es postulado para un premio de Salud
Tenía pedido de captura por violación. Lo detuvieron en El Calafate
Cifras extremas en el Aeropuerto de El Calafate
Un prófugo sigue burlándose de la policía y la justicia local
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Después de la tormenta llega la calma. Es momento de disfrutar, ya que lograste superar los problemas económicos que te aquejaban. Ten en cuenta que si tu pareja tiene celos hasta de tu familia, lo más probable es que esta relación no dure demasiado. Alguien está conspirando contra tus proyectos. Investiga quién es y enfréntalo. Lo mejor es que marques tu territorio.Sugerencia: Muchas veces te gustaría saber qué te depara el destino. Consulta las runas o el tarot que no te defraudarán. Anímate.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.26
17.66

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet