ADOSAC y Concejales del FPV acercaron posiciones
Culminó el Torneo Nacional de Futsal Sub. 17
Hoy es domingo 28 de mayo de 2017 y son las 13:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Fórmula 1: Sebastian Vettel le dio a Ferrari su primer triunfo en Monaco desde 2001 y bailó en el podio / El tuit de Julia Mengolini contra el desfile militar por el 25 de Mayo: ?Me da muy 55? / Javier Mascherano, la primera baja de la selección argentina para la gira por Australia y Singapur / Alberto Fernández: "Si Cristina Kirchner gana en las PASO, obviamente que la vamos a acompañar" / Roland Garros 2017. Horacio Zeballos siempre festeja en familia: logró la primera alegría argentina en Roland Garros / Roland Garros 2017. La atacaron con un cuchillo y volvió seis meses después: Petra Kvitova se sintió otra vez jugadora de tenis / Kim Jong-un aprobó un sistema de defensa capaz de ?arruinar los sueños del enemigo? / Saludos por la ventana, un regalo y el gol de un convocado: Jorge Sampaoli empezó a girar por las canchas argentinas / Un bombero paró en un kiosco a comprar un alfajor y recibió seis tiros en un intento de robo / Donald Trump ya está de vuelta en la Casa Blanca y dijo que su primera gira internacional fue un ?jonrón? / Mundial Sub 20. El derrumbe argentino: un desencanto continuo que ya acumula diez años de frustraciones / Patronato-Godoy Cruz, torneo de primera división: horario, TV y formaciones / Atlético de Rafaela-Belgrano, torneo de primera división; horario, TV y formaciones / River-Rosario Central, torneo de primera división: horario, TV y formaciones / Talleres-Atlético Tucumán, torneo de primera división: horario, TV y formaciones / Arsenal-Lanús, torneo de primera división: horario, TV y formaciones / Defensa y Justicia-Tigre, torneo de primera división: horarios, TV y formaciones / Mundial Sub 20: no hubo milagro y la Argentina quedó eliminada en primera ronda / Los puntajes de Boca en su agrio empate con Huracán: una noche con apenas tres aprobados / Aparecieron pintadas agresivas contra Mauricio Macri en un local del PRO /

  OPINIÓN  12 de marzo de 2017
Apuntes Ciudadanos: BOTICA DEL ÁNGEL
En esta columna Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca como el humor desde distintas expresiones artísticas, muestran a nuestras sociedades, en el siglo pasado pero en la actualidad donde, lamentablemente, se incrementan los graves problemas sociales que tenemos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXIV

“Nos encontramos, por tanto, repentinamente ante un problema de la relación del chiste con la comicidad, que pensábamos eludir. Estas historietas, ¿serán sólo ʻcómicasʼ y no ʻchistosasʼ al mismo tiempo? ¿Labora en ellas la comicidad con los mismos medios que el chiste? Y Nuevamente, ¿en qué consiste el carácter especial de lo chistoso?”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El gag [3] es la expresión más breve del humor, le sigue en extensión el chiste, para proseguir extendiéndose en una gran diversidad de formas de construcción y expresión que buscan la risa o sonrisa en el otro.

Dentro de ese espectro de posibilidades se encuentra en donde toda la urdiembre está tejida humorísticamente, a veces, parece que se bordan cuestiones de cierta gravedad. Este formato contribuye a presentar a un gran grupo de interlocutores que, quizá, hubieran sido renuentes a fijar la atención, por caso, en la pobreza, la infancia desprotegida, etcétera, que además, a las claras, demuestran los resultados de las políticas públicas en ese sentido y de lo mucho que podría invertir, por caso, con los recursos desviados por la corrupción.

El polifacético artista, con gran capacidad creativa en diversos rubros, Eduardo Gustavo Bergara Leumann, (1932-2008), uno de los iniciadores del café concert en Argentina y gran impulsor de, en ese entonces, nóveles artistas que luego desarrollaron significativas carreras, se destacó particularmente por Botica del Ángel, que aún en Buenos Aires existe y que vale la pena visitar.

Fue un espacio múltiple, donde siempre estuvo presente la calidad, la innovación y el humor.

En la actualidad, todo está como si fuera un minuto previo a una función, palpándose claramente parte de la vida cultural porteña, de proyección internacional, con un acervo de incalculable valor histórico por los originales más variados con firmas como de Ernesto Sábato, Raquel Forner, etcétera.

Entre muchos, fue importante y destacado el involucramiento del celebrado artista plástico Antonio Berni (1905 - 1981) que, también se caracterizó por su accionar político en forma directa y aportando ilustraciones en publicaciones como, por ejemplo, las destinadas a minorías extranjeras radicadas en Europa donde, además, desarrolló una fructífera estancia incluyendo varias exposiciones individuales de real valía.

En Rosario colaboró a fundar la “Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos” que marcó claramente su accionar en cuanto a la promoción del arte.

La “Botica del Ángel” fue un escenario privilegiado para dar a conocer su realismo social y su inteligente sentido del humor, aportando así valiosos elementos para el debate político, desde la perspectiva de un artista “con los ojos muy abiertos” con respecto a la realidad de los sin techo, la infancia desvalida, las poblaciones rurales sin acceso a los servicio básicos, etcétera.

También la situación generada ampliamente por el desempleo, las migraciones internas hacia las grandes ciudades, etcétera, como, por caso, “Manifestación” y “Desocupados”.

Bergara Leumann, con gran originalidad adaptó su “Botica del Ángel” a la televisión, que se transmitió con gran éxito de audiencia en casi toda la década de los 80ʹ.

De esta manera, siempre con inteligente humor, presentó a sus numerosos televidentes, también las expresiones artísticas que contribuían a la reflexión política referida a los graves problemas sociales, que en el siglo XXI perduran y, en algunas casos, se incrementaron.

 

[1] Primera Audiencia Pública “Sistema Electoral Municipal”. Concejo Deliberante de Ushuaia y Municipalidad de Ushuaia. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Expositor. (2003). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1064. Madrid, España. 1973.

[3] Broma. Se ha universalizado la expresión en inglés.



Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Julia Dufour. Llevaban 12 borregos en un auto.
Consecuencias de la crisis.
Un hombre fue herido con disparo de arma de fuego
Gran interés por la convocatoria del Grupo Scout
Comisario que detuvo a Ivovich contó detalles
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Una sensación de tranquilidad finalmente llegará a tu vida. De a poco lograrás retomar tus rutinas cotidianas, ya sin pleitos. Tu tendencia agresiva terminará por alejar de tu vida a esa persona tan importante para ti. Procura cambiar o quedarás solo. Encontrarás la entereza para imponerte ante ciertos pares laborales que te subestiman continuamente. No lo dudes.Sugerencia: La incapacidad de poder tomar una responsabilidad con la seriedad que esta amerite denota una grave carencia de madurez por tu parte.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.92
16.32

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet