ADOSAC y Concejales del FPV acercaron posiciones
Culminó el Torneo Nacional de Futsal Sub. 17
Hoy es lunes 20 de noviembre de 2017 y son las 14:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri está en la Base Naval de Mar del Plata para reunirse con los familiares de la tripulación del submarino / Murió Jana Novotna, ex campeona de Wimbledon y contemporánea de Gabriela Sabatini / La emotiva carta de despedida de Toni Nadal a su sobrino: "Gracias, Rafael" / Huracán-Vélez, Superliga: horario, TV y formaciones / La Armada reconoce una "avería eléctrica" pero no la asocia a la desaparición del submarino / Así está el mar en el área donde buscan al submarino / Boca-Racing: detuvieron a trapitos en los alrededores de la Bombonera / Día de la Soberanía Nacional: quiénes lucharon en la batalla de la Vuelta de Obligado y dónde queda el lugar / Vacaciones: 8 claves a la hora de contratar un paquete turístico / El instante de la lesión de Darío Benedetto: cómo fue la jugada y la reacción de Guillermo Barros Schelotto / Gimnasia-Patronato, Superliga: horario, TV y formaciones / Olimpo-Godoy Cruz, Superliga: horario, TV y formaciones / Confirman que las siete llamadas no fueron realizadas desde el submarino ARA San Juan / El violento crimen de Leslie van Houten, la discípula de Manson a quien le negaron 20 veces la libertad condicional / La Armada dice que no se detectaron "indicios que podrían ayudar a localizar" el submarino perdido / El Papa nombró obispos a dos curas villeros / Quién era el argentino que murió en India atacado por un toro / Habló Darío Benedetto tras la lesión: su estado de ánimo y lo que dijo cuando le preguntaron por el Mundial / San Antonio Spurs-Atlanta Hawks, NBA: horario, TV y cómo ver online / Murió Charles Manson, el asesino más famoso y sangriento de Estados Unidos /

  OPINIÓN  12 de marzo de 2017
Apuntes Ciudadanos: BOTICA DEL ÁNGEL
En esta columna Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca como el humor desde distintas expresiones artísticas, muestran a nuestras sociedades, en el siglo pasado pero en la actualidad donde, lamentablemente, se incrementan los graves problemas sociales que tenemos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXIV

“Nos encontramos, por tanto, repentinamente ante un problema de la relación del chiste con la comicidad, que pensábamos eludir. Estas historietas, ¿serán sólo ʻcómicasʼ y no ʻchistosasʼ al mismo tiempo? ¿Labora en ellas la comicidad con los mismos medios que el chiste? Y Nuevamente, ¿en qué consiste el carácter especial de lo chistoso?”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El gag [3] es la expresión más breve del humor, le sigue en extensión el chiste, para proseguir extendiéndose en una gran diversidad de formas de construcción y expresión que buscan la risa o sonrisa en el otro.

Dentro de ese espectro de posibilidades se encuentra en donde toda la urdiembre está tejida humorísticamente, a veces, parece que se bordan cuestiones de cierta gravedad. Este formato contribuye a presentar a un gran grupo de interlocutores que, quizá, hubieran sido renuentes a fijar la atención, por caso, en la pobreza, la infancia desprotegida, etcétera, que además, a las claras, demuestran los resultados de las políticas públicas en ese sentido y de lo mucho que podría invertir, por caso, con los recursos desviados por la corrupción.

El polifacético artista, con gran capacidad creativa en diversos rubros, Eduardo Gustavo Bergara Leumann, (1932-2008), uno de los iniciadores del café concert en Argentina y gran impulsor de, en ese entonces, nóveles artistas que luego desarrollaron significativas carreras, se destacó particularmente por Botica del Ángel, que aún en Buenos Aires existe y que vale la pena visitar.

Fue un espacio múltiple, donde siempre estuvo presente la calidad, la innovación y el humor.

En la actualidad, todo está como si fuera un minuto previo a una función, palpándose claramente parte de la vida cultural porteña, de proyección internacional, con un acervo de incalculable valor histórico por los originales más variados con firmas como de Ernesto Sábato, Raquel Forner, etcétera.

Entre muchos, fue importante y destacado el involucramiento del celebrado artista plástico Antonio Berni (1905 - 1981) que, también se caracterizó por su accionar político en forma directa y aportando ilustraciones en publicaciones como, por ejemplo, las destinadas a minorías extranjeras radicadas en Europa donde, además, desarrolló una fructífera estancia incluyendo varias exposiciones individuales de real valía.

En Rosario colaboró a fundar la “Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos” que marcó claramente su accionar en cuanto a la promoción del arte.

La “Botica del Ángel” fue un escenario privilegiado para dar a conocer su realismo social y su inteligente sentido del humor, aportando así valiosos elementos para el debate político, desde la perspectiva de un artista “con los ojos muy abiertos” con respecto a la realidad de los sin techo, la infancia desvalida, las poblaciones rurales sin acceso a los servicio básicos, etcétera.

También la situación generada ampliamente por el desempleo, las migraciones internas hacia las grandes ciudades, etcétera, como, por caso, “Manifestación” y “Desocupados”.

Bergara Leumann, con gran originalidad adaptó su “Botica del Ángel” a la televisión, que se transmitió con gran éxito de audiencia en casi toda la década de los 80ʹ.

De esta manera, siempre con inteligente humor, presentó a sus numerosos televidentes, también las expresiones artísticas que contribuían a la reflexión política referida a los graves problemas sociales, que en el siglo XXI perduran y, en algunas casos, se incrementaron.

 

[1] Primera Audiencia Pública “Sistema Electoral Municipal”. Concejo Deliberante de Ushuaia y Municipalidad de Ushuaia. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Expositor. (2003). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1064. Madrid, España. 1973.

[3] Broma. Se ha universalizado la expresión en inglés.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas






LO MAS LEIDO DEL MES

 
Próximo feriado: ¿Es el 20 o el 27?
Por primera vez en 52 años se recuerda oficialmente el Conflicto del Lago del Desierto
El Chaltén. Primer rescate de montaña en la temporada
Así creció El Calafate a través de los años
Detienen en El Calafate a un hombre denunciado por abuso
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Las consecuencias de haber tenido una semana holgada se están comenzando a hacer notar hoy. El trabajo no desaparece solo. Deberás dejar de lado la antigua vida de fiestas y juergas si pretendes tener éxito en una relación formal a largo plazo. No confíes completamente en tus recién conocidos pares laborales. No todos son lo que aparentan. Se más prudente.Sugerencia: Los avances en la vida se dan poco a poco. No pierdas la fe en ti mismo bajo ninguna circunstancia, confía en tus habilidades y alcanzarás tus metas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.39
17.79

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet