ADOSAC y Concejales del FPV acercaron posiciones
Culminó el Torneo Nacional de Futsal Sub. 17
Hoy es martes 19 de junio de 2018 y son las 12:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Suben a 1.500.000 pesos la recompensa por datos sobre una adolescente desaparecida en Salta / LA NACION renueva su liderazgo en innovación con un despliegue de piezas interactivas del Mundial de Rusia 2018 / Un personaje muy popular vuelve a The Walking Dead / Patrice Evra sobre Ronaldo: ?Si te invita a comer a la casa, dile que no? / Javier Zanetti, en modo dirigente: ?Para organizar el Mundial de 2030 hay que ser muy profesional y estar en los detalles? / Zanetti: "Nunca hay que enojarse con el veredicto que viene del campo de juego" / Argentina-Croacia, Mundial Rusia 2018: Se definió el árbitro para Argentina-Croacia: un uzbeko que le trae malos recuerdos a la selección / La desconfianza en las instituciones es mayor en el conurbano, según la UCA / Premiarán a los choferes de colectivos que sean reconocidos por los pasajeros por su buen desempeño / El dólar opera con volatilidad en un día clave por el vencimiento de Lebac / Carlos Bilardo recibió el alta médica y ya está en su casa en proceso de recuperación / Diputados del Pro cruzaron a Carrió por sus dichos sobre la sesión del aborto: "A veces le patina" / Colombia-Japón, Mundial Rusia 2018: el video de los goles de la victoria asiática / Funcionarios y dirigentes de Cambiemos acompañan a Naidenoff en el velorio de su esposa y su hijo / En la apertura, el dólar profundiza su tendencia a la baja / Mundial Rusia 2018. Cuáles fueron los penales y expulsiones más rápidos / El peor arranque para Colombia: la expulsión de Carlos Sánchez por una mano alevosa y el penal / De "Despacito" a Queen: cómo encontrar las playlists que suenan en los estadios del Mundial Rusia 2018 / Agradecimientos y elogios entre Macri y Tabaré en la apertura de la nueva sede de la embajada de Uruguay / Pablo Lescano y un recital improvisado en una peatonal de Moscú /

  OPINIÓN  12 de marzo de 2017
Apuntes Ciudadanos: BOTICA DEL ÁNGEL
En esta columna Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca como el humor desde distintas expresiones artísticas, muestran a nuestras sociedades, en el siglo pasado pero en la actualidad donde, lamentablemente, se incrementan los graves problemas sociales que tenemos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXIV

“Nos encontramos, por tanto, repentinamente ante un problema de la relación del chiste con la comicidad, que pensábamos eludir. Estas historietas, ¿serán sólo ʻcómicasʼ y no ʻchistosasʼ al mismo tiempo? ¿Labora en ellas la comicidad con los mismos medios que el chiste? Y Nuevamente, ¿en qué consiste el carácter especial de lo chistoso?”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El gag [3] es la expresión más breve del humor, le sigue en extensión el chiste, para proseguir extendiéndose en una gran diversidad de formas de construcción y expresión que buscan la risa o sonrisa en el otro.

Dentro de ese espectro de posibilidades se encuentra en donde toda la urdiembre está tejida humorísticamente, a veces, parece que se bordan cuestiones de cierta gravedad. Este formato contribuye a presentar a un gran grupo de interlocutores que, quizá, hubieran sido renuentes a fijar la atención, por caso, en la pobreza, la infancia desprotegida, etcétera, que además, a las claras, demuestran los resultados de las políticas públicas en ese sentido y de lo mucho que podría invertir, por caso, con los recursos desviados por la corrupción.

El polifacético artista, con gran capacidad creativa en diversos rubros, Eduardo Gustavo Bergara Leumann, (1932-2008), uno de los iniciadores del café concert en Argentina y gran impulsor de, en ese entonces, nóveles artistas que luego desarrollaron significativas carreras, se destacó particularmente por Botica del Ángel, que aún en Buenos Aires existe y que vale la pena visitar.

Fue un espacio múltiple, donde siempre estuvo presente la calidad, la innovación y el humor.

En la actualidad, todo está como si fuera un minuto previo a una función, palpándose claramente parte de la vida cultural porteña, de proyección internacional, con un acervo de incalculable valor histórico por los originales más variados con firmas como de Ernesto Sábato, Raquel Forner, etcétera.

Entre muchos, fue importante y destacado el involucramiento del celebrado artista plástico Antonio Berni (1905 - 1981) que, también se caracterizó por su accionar político en forma directa y aportando ilustraciones en publicaciones como, por ejemplo, las destinadas a minorías extranjeras radicadas en Europa donde, además, desarrolló una fructífera estancia incluyendo varias exposiciones individuales de real valía.

En Rosario colaboró a fundar la “Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos” que marcó claramente su accionar en cuanto a la promoción del arte.

La “Botica del Ángel” fue un escenario privilegiado para dar a conocer su realismo social y su inteligente sentido del humor, aportando así valiosos elementos para el debate político, desde la perspectiva de un artista “con los ojos muy abiertos” con respecto a la realidad de los sin techo, la infancia desvalida, las poblaciones rurales sin acceso a los servicio básicos, etcétera.

También la situación generada ampliamente por el desempleo, las migraciones internas hacia las grandes ciudades, etcétera, como, por caso, “Manifestación” y “Desocupados”.

Bergara Leumann, con gran originalidad adaptó su “Botica del Ángel” a la televisión, que se transmitió con gran éxito de audiencia en casi toda la década de los 80ʹ.

De esta manera, siempre con inteligente humor, presentó a sus numerosos televidentes, también las expresiones artísticas que contribuían a la reflexión política referida a los graves problemas sociales, que en el siglo XXI perduran y, en algunas casos, se incrementaron.

 

[1] Primera Audiencia Pública “Sistema Electoral Municipal”. Concejo Deliberante de Ushuaia y Municipalidad de Ushuaia. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Expositor. (2003). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1064. Madrid, España. 1973.

[3] Broma. Se ha universalizado la expresión en inglés.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
FATAL ACCIDENTE. Murió “Very” Barría.
Violento asalto en la casa de un empresario
FUE UN AVISO. Adolescentes cayeron al agua cuando se les rompió el hielo
Así será se verá el micro estadio de El Calafate
Chocó con vehículos estacionados
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

La relación que estabas cultivando parece perfilarse positivamente y empiezas a ver resultados. Sigue con las sutilezas. Muéstrate de mente abierta. Existen cosas que tu pareja quiere discutir contigo y siente que no puede. Hazla sentir cómoda. Aquellos favores que realizaste a gente influyente rendirán frutos. Se abrirán puertas antes cerradas gracias a esto.Sugerencia: Tienes que aprender a ponerte firme en las decisiones que tomas, no permitas que te hagan dudar de tus criterios. Ten confianza en ti mismo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.26
28.26

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet