Marcos Bressani ganó en el debut de la Fiat Uno 1600cc
Daniel Peralta: Alicia Kirchner miente
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017 y son las 17:04 hs. ULTIMOS TITULOS: El papa Francisco alertó que la UE "corre el riesgo de morir" / La FIFA retiró de su sede una placa que recordaba a Joseph Blatter y donde figuraba Grondona / Cuáles serán las formaciones de los equipos que jugarán este sábado por el torneo local / Creevy: "Hay otra energía, ya haber ganado dos partidos seguidos se nota en el grupo" / ¿Cómo se prepara un astronauta para una caminata espacial? / Digitalizarán partidas de nacimiento de entre 1975 y 1981 para "acelerar la búsqueda de hijos de desaparecidos" / Guillermo Barros Schelotto intentó interpretar la frase que dijo Bauza de que la selección jugó 10 puntos contra Chile / Día de la Memoria: comenzó el acto central en Plaza de Mayo / Un camión con volquete derribó un puente peatonal en la ruta 6 / Día de la Memoria: Hebe de Bonafini encabeza un "siluetazo" / ¿De dónde vienen realmente los dinosaurios? / El equipo de la selección argentina en el que piensa Edgardo Bauza para jugar contra Bolivia en La Paz con siete cambios / Los mensajes del Gobierno por el 24 de marzo / La dura crítica de Mariano Closs al seleccionado: "Este equipo es inaplaudible" / Horror en San Luis: una nena de 12 años fue violada, estrangulada y lanzada desde un puente / Hernán Lombardi defendió la difusión de spots durante el partido Argentina-Chile: "El Gobierno tiene la obligación de mostrar lo que hace" / Claudio Avruj: "No procesamos todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola" / La calculadora de las Eliminatorias: tras ganarle a Chile, pronosticá los próximos resultados y mirá cómo quedaría la Argentina / Cambios: Marcone y Caruzzo fueron convocados para jugar contra Bolivia y Mercado volverá a España / Nora Cortiñas reclamó que "se abran los archivos" para saber "que pasó con todos y cada uno" de los desaparecidos /

Se busca cerca de El Calafate a la Puma “más famosa del mundo”
Mocha es una puma hembra que nació y vivió en el Parque Nacional Torres del Paine, que se hizo muy famosa por no tener su larga cola característica de estos felinos. Ella fue retratada por varios documentalistas del mundo. Pero desde 2014 desapareció. Hasta que recientemente fue vista en campos al oeste de El Calafate. Su vida puede correr peligro ya que estos animales son cazados por los productores ganaderos. Diego Araya, biólogo y fotógrafo de vida silvestre, vino desde Puerto Natales a El Calafate buscándola. En el programa Radio Activa de FM Dimensión dio a conocer la historia de “Mocha”. Pide que no la maten y que avisen si vuelven a verla.

“Mocha es el puma más famoso del mundo, y al mismo tiempo el más fácil de matar”, comenzó diciendo Diego Araya en la entrevista con FM Dimensión, donde dio a conocer el motivo de su llegada a El Calafate, procedente de Puerto Natales.

Araya es biólogo y fotógrafo de vida silvestre. Hace unos 15 años tiene un emprendimiento de safaris fotográficos, llevando a los visitantes cazadores de imágenes a avistar la ruca fauna de la zona. Entre ellos los pumas.

Hace unos cinco años una puma hembra tuvo dos cachorras, con la llamativa particularidad que una de ellas no tiene la larga cola, que caracteriza a estos felinos. Por ello se la bautizó “La Mocha”, y a la otra se la llamó “Hermana”.

Mocha y Hermana crecieron acostumbradas a la presencia de personas que con sus cámaras fotográficas y filmadoras, captaron varios momentos de sus vidas. Equipos de la BBC y de Animal Planet, entre otros, contaron la historia de la particular puma sin cola. Inclusive a los biólogos, esta singular característica, les facilitó su seguimiento y estudio del comportamiento de estos animales.

En el programa radio Activa, Araya contó que los turistas solían ver a Mocha en cercanías de los senderos del PN Torres del Paine. Se acerca a los visitantes sin agredirlos, pasa junto a ellos y sigue su camino.

Pero hacia fines de 2014 se le perdió el rastro a la famosa puma. Nunca más se supo de ella. Muchos pensaron que había muerto o se había internado a lugares inaccesibles.

Hasta que recientemente su presencia se reportó cerca de El Calafate, en las estancias entre la ciudad y el PN Los Glaciares. Se cree que pudo haber atravesado la cordillera por el Paso Zamora-La Rosada.

Lo cierto es que ahora existe un gran temor, porque como dijo Araya al comienzo de la entrevista, Mocha es quizás el puma más fácil de matar, ya que al no temerle al ser humano, no tiene problemas en hacerse ver.

Por ello fotógrafo llegó hasta El Calafate. Para dar a conocer masivamente la historia de Mocha y así tratar de encontrarla antes de que sea demasiado tarde. Es que los productores ganadores de la zona matan a los pumas, ya que cazan a sus ovejas.

La última vez que se la vio a esta puma fue en la estancia Cerro Frías. Se supo que tuvo cría ya que se la pudo fotografiar con uno de sus cachorros, de aproximadamente ocho meses de vida. En la imagen se ve que Mocha tenía una herida seria en una de sus manos (patas delanteras).

Una de las últimas fotos de Mocha, en la estancia Cerro Frías (gentileza Giovanni Leone)

“El último rastro es de hace tres semanas. Y estamos buscando datos mas recientes” dijo Araya, quien ya se puso en contacto con algunos de los estancieros de la zona, para pedirles que no la maten y que les avisen a ellos.

Apenas se conoció su historia comenzaron a llegar datos a la “Radio de la Comunidad”. Otros vecinos que la fotografiaron o filmaron, cerca de la ruta provincial Nº11, que comunica El Calafate con el Glaciar Moreno.

Un dato más inquietante menciona que en otra estancia habían divisado 5 pumas y los peones cazaron dos de ellos. Hasta ahora no se sabe si entre ellos está Mocha.

El biólogo y fotógrafo quiere que el caso se conozca para evitar la muerte de esta particular puma. “Mantengamos esta historia viva. Mantengamos viva esta puma única”, imploró Araya.

CLICK PARA ESCUCHAR LA NOTA COMPLETA



Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la montaña: Cayeron desde mas de 1.000 metros de altura
Se busca cerca de El Calafate a la Puma “más famosa del mundo”
Echaron a policías de El Calafate, Chalten y Pico Truncado
Vuelco fatal cerca de La Esperanza
Violento asalto a mano armada. Hay detenidos
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Evita incurrir en costumbres que sabes te traerán inconvenientes con tus seres queridos. Deja pasar los tragos amargos. Aprovecha la jornada para compartir actividades con tu pareja. Esto los ayudará a conectarse de una mejor manera. Recibirás varias ofertas tentadoras por ese vehículo que tienes a la venta. Evalúa bien antes de cerrar el negocio.Sugerencia: Existen ocasiones en las que lo único que puedes hacer es esperar hasta que el tiempo se encargue de hacerlas evolucionar. Se paciente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.51
15.91

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet