Marcos Bressani ganó en el debut de la Fiat Uno 1600cc
Daniel Peralta: Alicia Kirchner miente
Hoy es viernes 17 de noviembre de 2017 y son las 22:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Submarino ARA San Juan: la Armada decreta el estado de "búsqueda y rescate" / La historia de la primera mujer submarinista argentina, a bordo de la nave desaparecida / Mauricio Macri viajó a Chapadmalal y estará al pendiente de la búsqueda del ARA San Juan / "Iba a ser el último viaje que él hacía", contó el amigo de un tripulante del submarino / El Open de la Argentina: Augusto Núñez da pelea, en la vida como en el golf / Manhattan: 200 bomberos combaten un voraz incendio en un edificio / TC: Canapino fue sancionado en la primera jornada en Comodoro Rivadavia / El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires respaldó la destitución de Eduardo Freiler / Diego Lagomarsino: "No soy ni fui nunca de ningún servicio de inteligencia" / Video: así fue el desconcierto de Diego Maradona al ser expulsado por protestar / Argentinos Juniors-Colón, Superliga: el Sabalero ganó y quedó como uno de los escoltas de Boca / Los deportistas rechazaron la reforma que quita el financiamiento del Enard y pedirán una reunión con Mauricio Macri / AySA cambió la forma de facturación para residenciales con medidor y prevé un aumento de la tarifa para abril / Mundial Rusia 2018: Néstor Pitana es el árbitro argentino elegido para dirigir en la Copa del Mundo / Reino Unido: cuatro muertos por un choque entre un avión y un helicóptero / Jorge Triaca: "Les pido que consideren en sus empresas a personas de sectores marginales" / Expedientes Burzaco: el nuevo reparto de coimas tras la muerte de Grondona y la 'mejicaneada' entre brasileños / Los paraísos fiscales aumentan la desigualdad / Graciela Ocaña reveló que Boudou le negó un medicamento para su hermano que tenía cáncer / La historia del Kursk, el submarino ruso que tuvo en vilo al mundo /

  14 de marzo de 2017
Se busca cerca de El Calafate a la Puma “más famosa del mundo”
Mocha es una puma hembra que nació y vivió en el Parque Nacional Torres del Paine, que se hizo muy famosa por no tener su larga cola característica de estos felinos. Ella fue retratada por varios documentalistas del mundo. Pero desde 2014 desapareció. Hasta que recientemente fue vista en campos al oeste de El Calafate. Su vida puede correr peligro ya que estos animales son cazados por los productores ganaderos. Diego Araya, biólogo y fotógrafo de vida silvestre, vino desde Puerto Natales a El Calafate buscándola. En el programa Radio Activa de FM Dimensión dio a conocer la historia de “Mocha”. Pide que no la maten y que avisen si vuelven a verla.

“Mocha es el puma más famoso del mundo, y al mismo tiempo el más fácil de matar”, comenzó diciendo Diego Araya en la entrevista con FM Dimensión, donde dio a conocer el motivo de su llegada a El Calafate, procedente de Puerto Natales.

Araya es biólogo y fotógrafo de vida silvestre. Hace unos 15 años tiene un emprendimiento de safaris fotográficos, llevando a los visitantes cazadores de imágenes a avistar la ruca fauna de la zona. Entre ellos los pumas.

Hace unos cinco años una puma hembra tuvo dos cachorras, con la llamativa particularidad que una de ellas no tiene la larga cola, que caracteriza a estos felinos. Por ello se la bautizó “La Mocha”, y a la otra se la llamó “Hermana”.

Mocha y Hermana crecieron acostumbradas a la presencia de personas que con sus cámaras fotográficas y filmadoras, captaron varios momentos de sus vidas. Equipos de la BBC y de Animal Planet, entre otros, contaron la historia de la particular puma sin cola. Inclusive a los biólogos, esta singular característica, les facilitó su seguimiento y estudio del comportamiento de estos animales.

En el programa radio Activa, Araya contó que los turistas solían ver a Mocha en cercanías de los senderos del PN Torres del Paine. Se acerca a los visitantes sin agredirlos, pasa junto a ellos y sigue su camino.

Pero hacia fines de 2014 se le perdió el rastro a la famosa puma. Nunca más se supo de ella. Muchos pensaron que había muerto o se había internado a lugares inaccesibles.

Hasta que recientemente su presencia se reportó cerca de El Calafate, en las estancias entre la ciudad y el PN Los Glaciares. Se cree que pudo haber atravesado la cordillera por el Paso Zamora-La Rosada.

Lo cierto es que ahora existe un gran temor, porque como dijo Araya al comienzo de la entrevista, Mocha es quizás el puma más fácil de matar, ya que al no temerle al ser humano, no tiene problemas en hacerse ver.

Por ello fotógrafo llegó hasta El Calafate. Para dar a conocer masivamente la historia de Mocha y así tratar de encontrarla antes de que sea demasiado tarde. Es que los productores ganadores de la zona matan a los pumas, ya que cazan a sus ovejas.

La última vez que se la vio a esta puma fue en la estancia Cerro Frías. Se supo que tuvo cría ya que se la pudo fotografiar con uno de sus cachorros, de aproximadamente ocho meses de vida. En la imagen se ve que Mocha tenía una herida seria en una de sus manos (patas delanteras).

Una de las últimas fotos de Mocha, en la estancia Cerro Frías (gentileza Giovanni Leone)

“El último rastro es de hace tres semanas. Y estamos buscando datos mas recientes” dijo Araya, quien ya se puso en contacto con algunos de los estancieros de la zona, para pedirles que no la maten y que les avisen a ellos.

Apenas se conoció su historia comenzaron a llegar datos a la “Radio de la Comunidad”. Otros vecinos que la fotografiaron o filmaron, cerca de la ruta provincial Nº11, que comunica El Calafate con el Glaciar Moreno.

Un dato más inquietante menciona que en otra estancia habían divisado 5 pumas y los peones cazaron dos de ellos. Hasta ahora no se sabe si entre ellos está Mocha.

El biólogo y fotógrafo quiere que el caso se conozca para evitar la muerte de esta particular puma. “Mantengamos esta historia viva. Mantengamos viva esta puma única”, imploró Araya.

CLICK PARA ESCUCHAR LA NOTA COMPLETA



COMPARTIR:
Notas Relacionadas






LO MAS LEIDO DEL MES

 
Próximo feriado: ¿Es el 20 o el 27?
Por primera vez en 52 años se recuerda oficialmente el Conflicto del Lago del Desierto
El Chaltén. Primer rescate de montaña en la temporada
Turistas alemanes involucrados en choque vuelco
Detienen en El Calafate a un hombre denunciado por abuso
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

La vida te pondrá en situaciones idénticas a las ya vividas antes. Procura no tropezar nuevamente con la misma piedra. No pierdas vista de las fechas importantes para la pareja. Esto es un indicativo de que no te has dejado llevar por la rutina. Fracasos recientes han disminuido dramáticamente la confianza en tus habilidades. Date otra oportunidad.Sugerencia: Evita caer en tu tendencia de acaparar todo trabajo que este a tu alrededor. Aprovecha este fin de semana para descansar completamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.39
17.79

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet