Vecinos de El Calafate se sumaron al Día Mundial de Acción por los ríos
Allanamientos y papelón judicial
Hoy es viernes 21 de julio de 2017 y son las 15:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Ilie Nastase fue suspendido hasta 2020 de todas las competencias de la ITF por agresiones a Serena Williams / El dólar cotiza a $17,60 y marca un nuevo récord / Los refuerzos de Independiente: Amorebieta recordó una patada en la cara de Messi en la Liga Española / Emiliano Grillo quedó eliminado del Abierto Británico: "No puedo rescatar nada de este torneo" / Tortas dulces para hacer en casa / Estos son los aviones de combate que custodian la Cumbre del Mercosur en Mendoza / Venezuela: la oposición designó a 33 jueces para una Corte Suprema paralela / Licha López amaga con el retiro del fútbol al no poder recuperarse de las lesiones / Néstor Ortigoza definió su futuro y continuará su carrera en Olimpia / Renunció el vocero de Donald Trump, Sean Spicer, tras seis meses de gestión / Cyril Despres consiguió su segundo Silk Way consecutivo / River, entre el inicio de los trabajos para saber dónde jugará Enzo Pérez y las negociaciones por los que vienen y los que se van / El menú del almuerzo que comparten los presidentes del Mercosur / El Mercosur exhortó a Venezuela a suspender la Asamblea Constituyente e instó al diálogo / Mundial de natación: Guillermo Bértola terminó vigésimo en la prueba de los 25 kilómetros / Samsung le puso fecha al lanzamiento del Galaxy Note 8 / Les dieron un crédito hipotecario, se los quitaron porque tenían VIH y ahora demandan al banco / Diego Aguirre: "La Libertadores es el motivo fundamental de mi continuidad" / Estos 6 edificios pelean por uno de los premios más prestigiosos de arquitectura / Neymar se muestra pensativo en Instagram y pone cada vez más en duda su continuidad en Barcelona /

  SALUD  14 de marzo de 2017
Hospital SAMIC: Traumatología incorporó nueva especialidad
Con la incorporación de un Traumatólogo especializado en cadera y rodilla, el Hospital de El Calafate fortalece un servicio de alta demanda en la región.

En la actualidad el Servicio de Traumatología del Hospital del SAMIC EL Calafate cuenta con siete profesionales y las subespecialidades en Mano y Miembros Superiores, Pediátrica, Cadera y Rodilla, Reconstrucción Ósea.

La especialidad incorporada por el hospital en el último mes completa un equipo que trasciende la emergencia traumatológica para atender también patologías crónicas, como puede ser un reemplazo articular- artoplastia.

El Dr. Osvaldo Cordano, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología, destacó en el programa Primera Ronda (FM Dimensión) que “el objetivo es ubicar al hospital como centro de referencia de la especialidad en la región y dar respuestas a los requerimientos de patologías crónicas degenerativas que afectan estas articulaciones”.

El refuerzo en el servicio responde a una estrategia de atención que se circunscribe al ámbito de El Calafate, sino que se proyecta a atender una demanda regional. De acuerdo a las estadísticas del servicio, sobre 370 paciente intervenidos quirúrgicamente en 2016, el 20% corresponde a personas provenientes de otras localidades como El Chaltén, Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre que antes eran atendidas a Río Gallegos”.

Si bien el número de atenciones aumenta por la especificidad del Servicio, Cordano resaltó que “este crecimiento es posible también porque existe una decisión desde la Dirección del hospital para que esto ocurra ya que además de ser una importante parte en la proyección estratégica planteada por las autoridades, todo el crecimiento que tuvimos fue planificado desde el momento cero de la puesta en marcha de este Hospital, proyectado en el POA (plan de objetivos anuales) que desarrolla la dirección cada año. Además contamos con la amplia disponibilidad de estudios complementarios como son resonancia, tomografía y otros con los que cuenta este hospital y que corresponden a una complejidad que no tienen todas las instituciones”.

 La presencia de turistas y vecinos

En referencia a la contención de pacientes del interior, el jefe de Traumatología destacó, además, el rol del “Departamento de Derivaciones que permite un seguimiento más cercano de cada paciente, y al recibir a cada uno de ellos con un turno programado y una comunicación directa entre los equipos hospitalarios se brinda una mejor calidad en la atención y un tratamiento más personalizado en cada caso”.

Con respecto a los pacientes en tránsito (turistas) y de acuerdo a los registros, la mayor demanda del Servicio de Traumatología se presenta en los meses de marzo, julio, noviembre y diciembre por la creciente actividad de la temporada.

En 2016 fueron alrededor de cincuenta los turistas que consultaron por distintos tipos de fracturas las cuales debían ser tratados quirúrgicamente en forma diferida.

 En cada uno de estos casos, puso en funcionamiento un operativo para el traslado de cada uno de ellos a su país y ciudad de origen en caso de extranjeros y a las ciudades y provincias correspondientes en el caso turistas que viven en Argentina. Porque, en general, optan por continuar con sus tratamientos en un contexto familiar aunque el hospital demostró su la capacidad para dar respuesta

La importancia de la prevención

           Más allá de su especialidad en la atención de diferentes tipos de traumas, Cordano consideró que es fundamental tener en cuenta algunos cuidados preventivos para preservar la salud ósea.

“El hueso tiene vida, crece, estimula la hematopoyesis que es una parte importante en la formación de glóbulos rojos”

Para ello debemos:

Mantener una buena alimentación

Realizar controles para evaluar calidad ósea

Prevención en accidentes de tránsito: esto implica respetar las leyes y ser responsables en el manejo de un vehículo, uso de cinturón de seguridad o uso de casco ,etc.

Con respecto a actividades físicas, utilizar elementos protectores y supervisión de profesionales para  realizar cada actividad.




Audio: DR. OSVALDO CORDANO

COMPARTIR:
Notas Relacionadas
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Colmo. Asaltan un hotel y dejan las cajas de seguridad tiradas frente a la comisaría.
Enfermero de El Calafate es postulado para un premio de Salud
Tenía pedido de captura por violación. Lo detuvieron en El Calafate
Cifras extremas en el Aeropuerto de El Calafate
Un prófugo sigue burlándose de la policía y la justicia local
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tendrás la oportunidad de compartir un momento de cercanía con tus seres queridos en la jornada. Dedícaselos con gusto. No permitas que una confusión se convierta en un escándalo. Mantén el aplomo y aclara las cosas con tu pareja. No puedes esperar ser el mejor en cada actividad que desarrolles. Aprende a ser un poco menos estricto contigo mismo.Sugerencia: No puedes tener respuesta a cada pregunta que la vida ponga en tu corazón. Existen ocasiones en las que debes reaccionar por instinto.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.26
17.66

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet