Taty Almeida brindará una charla en El Calafate
ADELANTO: Anunciarán un nuevo plan Nacional de Viviendas
Hoy es viernes 17 de noviembre de 2017 y son las 21:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Submarino ARA San Juan: la Armada decreta el estado de "búsqueda y rescate" / La historia de la primera mujer submarinista argentina, a bordo de la nave desaparecida / Mauricio Macri viajó a Chapadmalal y estará al pendiente de la búsqueda del ARA San Juan / "Iba a ser el último viaje que él hacía", contó el amigo de un tripulante del submarino / El Open de la Argentina: Augusto Núñez da pelea, en la vida como en el golf / Manhattan: 200 bomberos combaten un voraz incendio en un edificio / TC: Canapino fue sancionado en la primera jornada en Comodoro Rivadavia / El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires respaldó la destitución de Eduardo Freiler / Diego Lagomarsino: "No soy ni fui nunca de ningún servicio de inteligencia" / Video: así fue el desconcierto de Diego Maradona al ser expulsado por protestar / Argentinos Juniors-Colón, Superliga: el Sabalero ganó y quedó como uno de los escoltas de Boca / Los deportistas rechazaron la reforma que quita el financiamiento del Enard y pedirán una reunión con Mauricio Macri / AySA cambió la forma de facturación para residenciales con medidor y prevé un aumento de la tarifa para abril / Mundial Rusia 2018: Néstor Pitana es el árbitro argentino elegido para dirigir en la Copa del Mundo / Reino Unido: cuatro muertos por un choque entre un avión y un helicóptero / Jorge Triaca: "Les pido que consideren en sus empresas a personas de sectores marginales" / Expedientes Burzaco: el nuevo reparto de coimas tras la muerte de Grondona y la 'mejicaneada' entre brasileños / Los paraísos fiscales aumentan la desigualdad / Graciela Ocaña reveló que Boudou le negó un medicamento para su hermano que tenía cáncer / La historia del Kursk, el submarino ruso que tuvo en vilo al mundo /

  ACTUALIDAD  16 de marzo de 2017
Máximo Tribunal aceptó una queja del Municipio.
El Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz analizará la resolución que la jueza de primera instancia Florencia Viñuales firmó contra el municipio de El Calafate. Había ordenado que se hicieran obras y acciones vinculadas al sistema de tratamiento de residuos.

En julio del 2016, la jueza de primera instancia civil Florencia Viñuales ordenó una serie de medidas cautelares para que fueran cumplidas por la Municipalidad de El Calafate.

La magistrada ordenó que el municipio realizara importantes obras en un corto plazo, en el contexto del tratamiento de un Amparo Ambiental que se presentaron dos vecinos, en el que solicitaban que el municipio frenara con la modalidad de basural a cielo abierto en el predio Laguna Seca.

La jueza ordenó que en 20 días se construya un cercado en el predio de un anterior basural que funcionó en el barrio Felix Frías, que allí se colocara cartelería que indicara la prohibición del arrojado de residuos y del ingreso de particulares, también que en ese tiempo se informe cuándo funcionarán las antiguas maquinarias de clasificación de residuos (que serán mudadas al nuevo predio), y que en 30 días le acerque un informe sobre el saneamiento total de ese predio.

También ordenó que en 20 días se construya un cercado perimetral en el actual basural de Laguna Seca, con cartelería de la prohibición de ingreso a particulares, y que se haga un control de ingreso de residuos.

Al mismo tiempo que en 30 días el municipio informara el plan de acciones para controlar la voladura de bolsas y residuos livianos.

Viñuales también ordenó que en 90 días el gobierno local le elabore un informe ambiental sobre el impacto que causa el actual basural, incluyendo su plan de saneamiento.

La jueza ordenó medidas cautelares mientras analizaba la cuestión de fondo, consistente en el pedido de los vecinos Claudio Bando y Ángel Serra  para que la Municipalidad no continúe con la modalidad de “basural a cielo abierto”.

Al mismo tiempo la resolución aclaró que se deben hacer audiencias públicas sobre el tema.

El municipio viene explicando que esa modalidad es la que se viene realizando históricamente, y que con los recaudos necesarios es la que continúa hasta que Nación termine la construcción del nuevo Centro de Gestión de Residuos, situado a pocos metros del actual basural.

El gobierno apeló la orden de la jueza de instrucción con varios fundamentos, entre ellos la inviabilidad de las obras porque todo está supeditado al proyecto del nuevo Centro de Gestión de Residuos que lo construye Nación, el que se encuentra en su último tramo.

La Cámara de Apelación trató lo presentado por el municipio. Los jueces jueces René Fernández y Carlos Arenillas le dieron la razón a la jueza y mantuvieron en firme su resolución con la orden de obras al municipio.

El gobierno local, en disconformidad con la Cámara de Apelaciones, pidió el recurso de Casación que es una solicitud para que la controversia tenga definición en el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, máximo órgano judicial.

La Cámara de Apelación no le dio ese derecho al municipio, argumentando que el pedido no estaba bien fundado y que no cumplía los requisitos de admisibilidad.

El municipio planteó un recurso extraordinario en queja, ante el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, una “corte suprema provincial”.

ahoracalafate.com.ar conoció que el Superior Tribunal, compuesto por los jueces Mauricio Mariani, Enrique Peretti, María de los Ángeles Mercau, y Paula Ludeña, aceptó la queja municipal

La resolución a la que tuvo acceso ahoracalafate.com.ar dice en su parte resolutiva: “Hacer lugar a la queja planteada por la parte demandada 23/32 Vta. Declarando mal denegado el recurso de casación, interpuesto, revocando en consecuencia la resolución dictada por la Excma. Cámara de Apelaciones, en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial obrante a fojas 476/468 vta. de los autos principales”.

Ahora será el máximo órgano judicial de la provincia el que decida si corresponde o no que el municipio cumpla con las obras y acciones ordenadas por la juez de primera instancia Florencia Viñuales.

En tanto, la jueza aún debe resolver la cuestión de fondo que se refiere al pedido para que el municipio deje de arrojar residuos en la llamada “zona de sacrificio” en el predio Laguna Seca.

ANTECEDENTES: 

El origen es un Amparo Ambiental de dos vecinos 

El Texto del Amparo

El gobienro lo toma como una cuestión política 

Antes de resolver la cuetsión de fonddo, Viñuales ordenó que muncipio hagas obras 

Municpio criticó a la jueza por su desición 

Concejales oficialistas se quejaron ante el tribunal Superior

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas






LO MAS LEIDO DEL MES

 
Próximo feriado: ¿Es el 20 o el 27?
Por primera vez en 52 años se recuerda oficialmente el Conflicto del Lago del Desierto
El Chaltén. Primer rescate de montaña en la temporada
Turistas alemanes involucrados en choque vuelco
Detienen en El Calafate a un hombre denunciado por abuso
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás tolerar ciertos comportamientos de miembros de tu familia que lograrán ponerte más que incomodo en el día de hoy. Evita caer en celos infundados o cualquier tipo de inseguridad respecto a los sentimientos de tu pareja. Busca dialogar. Las tensiones propias de una vida vertiginosa y la constante presión laboral están malogrando tu capacidad de concentración.Sugerencia: Mantente alerta, aprovechando cada oportunidad a tu alcance para fortalecer los vínculos que tengas con tu pareja. Esto cultivará la relación.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.39
17.79

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet