Taty Almeida brindará una charla en El Calafate
ADELANTO: Anunciarán un nuevo plan Nacional de Viviendas
Hoy es viernes 19 de enero de 2018 y son las 18:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Casas frescas con fuentes y estanques escondidos entre cuatro paredes / Madrid: textos de Yupanqui se unieron a los de García Márquez y Miguel Hernández en el Instituto Cervantes / Guillermo Barros Schelotto: "Yo no soy quien deba juzgar a Edwin Cardona y Wilmar Barrios" / Audrey Hepburn, la princesa triste que se convirtió en mito / ¿Por qué no se aplica la regla del calor extremo en el Abierto de Australia? / La inversión en líneas de producción llegó a los US$ 1200 millones en 2017 / Fiebre amarilla: los centros médicos no dan abasto por la demanda de vacunas / Sillitas para el auto: cuál es la más adecuada y segura para tu hijo / La revancha de Martínez Quarta: una prueba más que especial ante Boca / Por qué TGLT se quedó con la constructora Caputo SA / Federico Villagra podría ser sancionado en el Dakar por una recarga ilegal de combustible / Apareció con vida Julieta Sánchez, la adolescente de 15 años que buscaban en Neuquén / Hamburguesas de entraña o de bife de chorizo: las elegidas del Burger Fest / Marianela Núñez fue elegida la mejor bailarina de Gran Bretaña / La constructora Caputo SA fue vendida a TGLT por 109 millones de dólares / Interna caliente: nuevo conflicto entre los dos grandes actores del mercado de capitales local / Tras un par de días en calma, el dólar vuelve a subir fuerte / La agenda de Mauricio Macri en el Foro Económico de Davos / Los elogios de Rafael Nadal a Diego Schwartzman antes del cruce en los octavos de final del Abierto de Australia / Michael Douglas fue acusado de acoso sexual por una periodista /

  ACTUALIDAD  16 de marzo de 2017
Máximo Tribunal aceptó una queja del Municipio.
El Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz analizará la resolución que la jueza de primera instancia Florencia Viñuales firmó contra el municipio de El Calafate. Había ordenado que se hicieran obras y acciones vinculadas al sistema de tratamiento de residuos.

En julio del 2016, la jueza de primera instancia civil Florencia Viñuales ordenó una serie de medidas cautelares para que fueran cumplidas por la Municipalidad de El Calafate.

La magistrada ordenó que el municipio realizara importantes obras en un corto plazo, en el contexto del tratamiento de un Amparo Ambiental que se presentaron dos vecinos, en el que solicitaban que el municipio frenara con la modalidad de basural a cielo abierto en el predio Laguna Seca.

La jueza ordenó que en 20 días se construya un cercado en el predio de un anterior basural que funcionó en el barrio Felix Frías, que allí se colocara cartelería que indicara la prohibición del arrojado de residuos y del ingreso de particulares, también que en ese tiempo se informe cuándo funcionarán las antiguas maquinarias de clasificación de residuos (que serán mudadas al nuevo predio), y que en 30 días le acerque un informe sobre el saneamiento total de ese predio.

También ordenó que en 20 días se construya un cercado perimetral en el actual basural de Laguna Seca, con cartelería de la prohibición de ingreso a particulares, y que se haga un control de ingreso de residuos.

Al mismo tiempo que en 30 días el municipio informara el plan de acciones para controlar la voladura de bolsas y residuos livianos.

Viñuales también ordenó que en 90 días el gobierno local le elabore un informe ambiental sobre el impacto que causa el actual basural, incluyendo su plan de saneamiento.

La jueza ordenó medidas cautelares mientras analizaba la cuestión de fondo, consistente en el pedido de los vecinos Claudio Bando y Ángel Serra  para que la Municipalidad no continúe con la modalidad de “basural a cielo abierto”.

Al mismo tiempo la resolución aclaró que se deben hacer audiencias públicas sobre el tema.

El municipio viene explicando que esa modalidad es la que se viene realizando históricamente, y que con los recaudos necesarios es la que continúa hasta que Nación termine la construcción del nuevo Centro de Gestión de Residuos, situado a pocos metros del actual basural.

El gobierno apeló la orden de la jueza de instrucción con varios fundamentos, entre ellos la inviabilidad de las obras porque todo está supeditado al proyecto del nuevo Centro de Gestión de Residuos que lo construye Nación, el que se encuentra en su último tramo.

La Cámara de Apelación trató lo presentado por el municipio. Los jueces jueces René Fernández y Carlos Arenillas le dieron la razón a la jueza y mantuvieron en firme su resolución con la orden de obras al municipio.

El gobierno local, en disconformidad con la Cámara de Apelaciones, pidió el recurso de Casación que es una solicitud para que la controversia tenga definición en el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, máximo órgano judicial.

La Cámara de Apelación no le dio ese derecho al municipio, argumentando que el pedido no estaba bien fundado y que no cumplía los requisitos de admisibilidad.

El municipio planteó un recurso extraordinario en queja, ante el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, una “corte suprema provincial”.

ahoracalafate.com.ar conoció que el Superior Tribunal, compuesto por los jueces Mauricio Mariani, Enrique Peretti, María de los Ángeles Mercau, y Paula Ludeña, aceptó la queja municipal

La resolución a la que tuvo acceso ahoracalafate.com.ar dice en su parte resolutiva: “Hacer lugar a la queja planteada por la parte demandada 23/32 Vta. Declarando mal denegado el recurso de casación, interpuesto, revocando en consecuencia la resolución dictada por la Excma. Cámara de Apelaciones, en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial obrante a fojas 476/468 vta. de los autos principales”.

Ahora será el máximo órgano judicial de la provincia el que decida si corresponde o no que el municipio cumpla con las obras y acciones ordenadas por la juez de primera instancia Florencia Viñuales.

En tanto, la jueza aún debe resolver la cuestión de fondo que se refiere al pedido para que el municipio deje de arrojar residuos en la llamada “zona de sacrificio” en el predio Laguna Seca.

ANTECEDENTES: 

El origen es un Amparo Ambiental de dos vecinos 

El Texto del Amparo

El gobienro lo toma como una cuestión política 

Antes de resolver la cuetsión de fonddo, Viñuales ordenó que muncipio hagas obras 

Municpio criticó a la jueza por su desición 

Concejales oficialistas se quejaron ante el tribunal Superior

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANTICIPO. Aerolíneas desprogramó los vuelos a Ushuaia desde mayo
Turista se suicidó en hotel de El Calafate
ALERTA: Choque y vuelco en el Parque Nacional
Joven en grave estado por accidente
Matthew McConaughey visita El Calafate en sus vacaciones
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

No te permitas caer en la violencia física para resolver ciertos altercados que te tocará experimentar en tu entorno social. Jornada especial para la conquista. Contarás con todos tus encantos a flor de piel y usarás muy bien tus armas de seducción. No olvides los favores recibidos por parte de amigos del entorno laboral. Devuélvelos con creces cuando tengas la oportunidad.Sugerencia: Toda pareja debe pasar una temporada difícil en algún momento, no hay nada de raro en ello. Lo importante es saber valorar esa persona a nuestro lado.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.89
19.29

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet