Asalto en multirubro. Por ahora seguirá preso
Rally de Regularidad: El Calafate – La Leona 26 de marzo
Hoy es martes 21 de noviembre de 2017 y son las 07:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Denuncian por abusos a dos periodistas estrella / El caso de ?El Griego?: un cuerpo descuartizado y el ¿mito? de las empanadas de carne humana / Barack Obama le escribió un mensaje de cumpleaños a Joe Biden con un gracioso meme / En el subte de Nueva York ya no habrá más "damas y caballeros" / ¿Es la suba del Bitcoin una burbuja financiera? / Qué se sabe hasta ahora de la búsqueda del submarino ARA San Juan / Contra la corriente, el mercado de tabletas crece en la Argentina / La búsqueda del Ara San Juan: llega más ayuda estadounidense a Comodoro Rivadavia / Cómo ver a Buenos Aires con ojos de turista / César Litvin: ?No estoy de acuerdo con gravar la renta financiera? / La muerte de su mejor amiga la llevó a ayudar a peregrinos y darle un nuevo sentido a su vida / La pregunta es: ¿cuál es el destino de los fondos públicos? / El ?arrepentidismo?, una política de Estado / La epifanía de apagar el celular / Libertad-Independiente, Copa Sudamericana: horario, TV y formaciones / Manchester City-Feyenoord, Champions League: horario y TV / Apoel-Real Madrid, Champions League: horario y TV / Carlos Tevez y el modo chino de consumir fútbol: viaje a un mercado único / Walter Kannemann, el argentino de Gremio: ?Sand se juega la vida en cada pelota? / Alarma en Boca y en Parque Patricios: se lesionó Ramón Wanchope Ábila /

  SALUD  19 de marzo de 2017
Provincia y Municipio reaccionan contra la remoción de Orsi
Sus representantes en el Consejo de Administración del Hospital SAMIC se opusieron al apartamiento del Director Ejecutivo. Pidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes, pero los miembros de Nación se negaron, y apuraron su salida. Ahora las áreas legales del Provincia y Municipio trabajan para plantear un recurso administrativo o una acción judicial.

El Gobierno de Santa Cruz y la Municipalidad de El Calafate preparan un reclamo formal contra la decisión del Ministerio de Salud de Nación de remover al Dr. Gustavo Orsi de su cargo de Director Ejecutivo del Hospital SAMIC de esta localidad.

Ambos estados tienen a sus representantes en el Consejo que administra el Hospital SAMIC. En la sesión del pasado jueves los dos miembros de Provincia y el único del Municipio se opusieron a la intención de los tres consejeros de Nación, quienes votaron por “acatar” en el momento y sin más demora, la resolución Nº 279, firmada por el Ministro de Salud de Nación, Jorge Lemus.

Dicha resolución declara “nula de nulidad absoluta e insanable” la designación de Orsi como Director Ejecutivo, algo que ocurrió hace más de dos años, en febrero de 2015.

Los representantes de Nación en el Consejo de Administración dicen que la decisión del Ministro de Salud “los tomó de sorpresa”. Pero los datos, testimonios y documentos que surgen, evidencian que el desplazamiento fue planificado. Y se buscó una excusa administrativa para ocultar la real intención política del desplazamiento.

Desde hace tiempo era vox populi en el Hospital que la nueva conducción nacional quería sacar a Orsi, como también a algunos de sus directores subalternos.

Sucesivas auditorías contables y administrativas no les dieron argumentos para su remoción. Y desde hace un tiempo se empezó a trabajar en el vericueto administrativo que terminó siendo la causa de su desplazamiento.

El argumento es que cuando se firmó el acta de designación de Gustavo Orsi como director ejecutivo (13 de febrero de 2015), fue rubricada en representación del Ministerio de Salud de Nación por un secretario de la cartera, el Dr. Bustos Villar. Y que en realidad debiera estar la firma del mismísimo Ministro, el Dr. Gollan.

El fundamento se basa en que de acuerdo a la Ley de Ministerios (22.520) "corresponde a los Ministros Anclarepresentar política y administrativamente a sus respectivos ministerios”.  Y que en este caso “no existe acto administrativo que acredite la delegación de representación” en el Secretario, Bustos Villar.

Esa es la única razón oficial del desplazamiento del Dr. Gustavo Orsi. Sin embargo los actos administrativos (designación de directores, contratación de personal, licitaciones, pago a proveedores y el manejo de unos 300 millones de pesos anuales de presupuesto, etc), que llevan su firma durante más de 2 años, fueron convalidados por haber estado ajustados a los procedimientos y normativas.

“Es una excusa muy flojita. Se podría haber subsanado el vicio administrativo de su designación con otro acto administrativo. A Orsi lo sacaron por cuestiones políticas. Es la verdad y no había que ocultarlo. Pero no se hacen cargo de decirlo”, dijo un referente del mismo sector de Cambiemos que pidió no trascender.

Lo mismo piensan en Provincia y el Municipio, que en estas horas están definiendo la forma de reclamo. Una posibilidad es elevar al Ministerio de Salud de Nación un reclamo administrativo de reconsideración. La otra es recurrir a la vía judicial directamente. También se analiza si cada Estado hará su propia acción o será un reclamo conjunto.

Uno de los argumentos que se esgrimirán es la misma Ley de Ministerios que se invocó para la remoción de Orsi. El art 14º de esa norma indica que “los Ministros podrán delegar la resolución de asuntos relativos al régimen económico y administrativo de sus respectivos Departamentos, en los funcionarios que determinen conforme con la organización de cada área”.

Otro argumento es que entre las funciones del cargo que tenía del Dr. Bustos Villar (Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias) está la de “entender en el desarrollo de las relaciones institucionales con organismos dependientes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los ámbitos nacionales, provinciales y municipales”.

Estos y otros varios fundamentos están siendo recabados por los departamentos legales de Provincia y Municipio, para intentar revertir la remoción de Gustavo Orsi.

Como dato novedoso ante tanta puntillosidad en lo administrativo, es importante remarcar que la resolución Nº279 del Ministerio de Salud que remueve de su cargo al Director Ejecutivo aún no fue publicada en el Boletín Oficial de Nación.

En el sitio oficial este organismo se deja en claro que “la publicación de una norma en el Boletín Oficial de la República Argentina es un paso necesario y obligatorio para que la misma pueda entrar en vigencia”.

La remoción de Orsi de su cargo se concretó el jueves pasado, y recién al día siguiente se publicó la resolución 278, la anterior. Todavía la 279 no está publicada.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas






LO MAS LEIDO DEL MES

 
Próximo feriado: ¿Es el 20 o el 27?
Por primera vez en 52 años se recuerda oficialmente el Conflicto del Lago del Desierto
El Chaltén. Primer rescate de montaña en la temporada
Así creció El Calafate a través de los años
Detienen en El Calafate a un hombre denunciado por abuso
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Finalmente decidirás hacer partícipe a tu entorno familiar de ciertas determinaciones que has decidido tomar en tu vida. No gastes energías en intentar cambiar aspectos de tu pareja que sabes son inamovibles. Busca la aceptación en tu interior. Deberás tomar determinaciones complicadas en la jornada de hoy. Proyéctate a futuro y elige tu decisión inteligentemente.Sugerencia: Tendrás que aprender a tomar tus responsabilidades más en serio si pretendes tener éxito a nivel profesional en algún momento de tu vida.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.39
17.79

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet