Profesionales de El Calafate y El Chaltén se perfeccionan en lectoescritura para personas con discapacidad intelectual
El ciclismo de Ruta regresa a El Calafate
Hoy es domingo 23 de abril de 2017 y son las 22:25 hs. ULTIMOS TITULOS: De arco a arco: el video del golazo del arquero argentino Matías Dituro en el campeonato boliviano / Arsenal-Independiente, Torneo Primera División: El Rojo gana, suma y sube / Macron se impone en las elecciones de Francia y enfrentará a Le Pen en el ballottage / Real Madrid-Barcelona: las mejores fotos del clásico y la secuencia del festejo de Messi / La recta final del torneo de Primera División: el fixture que les queda a Boca, Newell's, River, Estudiantes y Racing / Murió la periodista Sylvina Walger / Messi, o la rutina de lo extraordinario / "Mucho Messi para el Madrid": los diarios del mundo se rinden a los pies de Leo / Conmoción en Uruguay: cómo era la relación entre Felipe Romero y su entrenador / La foto del festejo íntimo de Barcelona y el detalle de Messi con Neymar en el celular / Desconfiar de Messi es una herejía / El periodismo vuelve al origen: historias de calidad y ojo crítico sobre el poder / La desolación de los jugadores de Real Madrid y el ejemplo de los hinchas mezclados / Real Madrid-Barcelona: cómo quedó la tabla de la Liga y lo que le queda a cada equipo hasta el final / El festejo descontrolado de Neymar tras la victoria de Barcelona ante Real Madrid / Marine Le Pen, la candidata que desacomplejó a la extrema derecha y todavía sueña con más / Francia ante un terremoto electoral que sacude a la vida política / Elecciones en Francia: tras el cierre de los comicios, hubo disturbios en la plaza de la Bastilla / Real Madrid-Barcelona: los goles más importantes entre los 500 gritos de Lionel Messi en el club catalán / Real Madrid-Barcelona: un nuevo capítulo en la polémica entre Sergio Ramos y Piqué /

 OPINIÓN  19 de marzo de 2017
Apuntes Ciudadanos: PERSONAS y PERSONAJES
Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca como en nuestros días se sigue reflexionando y discutiendo sobre el humor, aunque en la historia hay muchas anécdotas de grupos humanos dispuestos a concentrar lo público, financiero entre otas cosas. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXV.

“Los hombres no se han contentado con gozar de lo cómico allí donde ha aparecido ante ellos, sino que han tendido a sustituirlo intencionadamente. De este modo, como mejor puede llegarse al conocimiento de la esencia de lo cómico es estudiando los medios encaminados a hacer surgir artificialmente la comicidad. En primer lugar podemos hacer surgir lo cómico en nuestra propia persona, con objeto de divertir a los demás, fingiéndonos por ejemplo, simples o desmañados”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Que en el siglo XXI se siga reflexionando y discutiendo con respecto a qué es el humor y, por caso, cuáles son sus límites hasta donde le es posible avanzar sin caer en agravios, ofensas, injurias, etcétera, es prueba, al menos, que la humanidad aún tiene muchas cuestiones en que ocuparse incluyendo, sin duda, la generalización irrestricta del cumplimiento cabal de los derechos humanos.

La novela autobiográfica de Lucio Vicente López (1848-1894) “La gran aldea. Costumbres bonaerenses”, (1884), es un valioso documento histórico que describe una parte de la vida cotidiana de un sector social, económico y político de gran influencia en los destinos de la capital federal de Argentina. Sus páginas son chispeantes con anécdotas y apreciaciones propias de ese grupo humano dispuesto a concentrar el poder público, financiero, comercial, etcétera.

“Aquella noche no se hablaba sino de política, y solamente los que hemos vivido bajo la atmósfera caliente del Buenos Aires de entonces, podemos apreciar la importancia que tenían las pláticas de los mostradores [3] de la calle del Perú y de la calle de la Victoria. [4] (…)

Yo me retiré poco a poco de la sala y me fui en busca de los sirvientes, que departían el mismo tema en las habitaciones interiores de la casa; las mulatas y negras de la servidumbre cotorreaban a destajo sobre política. (…)

Al día siguiente reinaba en la ciudad un inmenso entusiasmo; hombres y mujeres hervían en el puchero porteño, como diría el autor de El Diablo cojuelo. [5] Todas las elegancias, todo el caudal de las modas habían sido reservadas para aquel día. [6] Muchas matronas de peso, que hoy han trepado la cima de los cincuenta, eran criaturas adorables entonces y esperaban con las manos llenas de flores y coronas el desfile de sus guerreros predilectos, hoy maridos vichocos [7] o solteros embalsamados, que purgan el delito de su inconstancia en el Club del Progreso [8] reflexionando sobre una mesa de dominó. (…)

Quise ver más pero los jinetes hicieron caracolear sus caballos; las primeras hileras de la columna aparecieron, y apenas llegó a mi oído el eco de una proclama de acentos olímpicos pero simpáticos que se extinguía en el estruendo unísono de un aplauso tributado por veinte mil manos. Yo aplaudía también y baría [9] palmas.

-¿Por qué aplaude –me dijo Alejandro, de mal humor-, si no oye nada?

-¡Oh! –le contesté-, ¿acaso es necesario entender? ¿Cómo aplauden también todos los demás sin entender?” [10]

 

[1] Fue Jefe del Grupo de Trabajo Jurisdiccional del Sistema Automático de Información de la Función Pública, Ministerio de Trabajo de la Nación. 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1143 y 1144. Madrid, España. 1973.

[3] Se refiere a que muchos comercios también eran lugares de encuentro social, inclusive algunos despachaban bebidas tanto a los clientes que permanecían de pie o sentados a pequeñas mesas; todavía perduran algunos.

[4] Primero se denominó “De la victoria” en honor a los ciudadanos de Buenos Aires que se involucraron activamente en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue una de las principales en cuanto al comercio sobre todo la venta al menudeo de las vituallas cotidianas y otros elementos como para la vestimenta. Fue una zona donde principalmente se concurría cuando se iba “a las tiendas”. Luego se denominó Hipólito Yrigoyen.

[5] Obra satírica de 1641, del novelista y autor teatral del siglo de oro español Luis Vélez Guevara (1578-1644).

[6] Ingreso al puerto de Buenos Aires de parte de las tropas que habían luchado para vencer al Rosas.

[7] Caballos viejos con dificultar para andar.

[8] Fundado en Buenos Aires el 1 de mayo de 1852, por políticos conservadores como parte del proceso iniciado después del derrocamiento de Rosas. En la actualidad sigue en actividad y muchas de sus actividades son públicas.

[9] Presionaba.

[10] López, Lucio Vicente. La gran aldea. Costumbres bonaerenses. Centro Editor de América Latina. Páginas 39, 40, 44, 47 y 53. Buenos Aires, Argentina. Enero de 1980.



Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Policía confirma 2 intentos de secuestro de chicas
Muere un motociclista en acceso a Linda Vista
Confuso episodio en barrio 50 viviendas.
Cayó a las aguas de río de Las Vueltas
Bebé nació en un remis en el centro de la ciudad
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Pondrás fin a una larga contienda con uno de tus familiares. Caerás en cuenta que no tiene sentido mantenerse peleando. La soledad en tu vida esta punto de acabar. Prepárate para encontrar a una pareja potencial durante la jornada de hoy. Presta mucha atención a los sueños que has tenido recientemente. En ellos podría estar la clave para ciertos juegos de azar.Sugerencia: No dejes que la desesperación haga mella en tu fuerza de voluntad cuanto te enfrentes a difíciles retos. Confía plenamente en tus habilidades.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.33
15.73

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet