Vecinos de El Calafate mueren en vuelco cerca de El Chaltén
Arranca el Campeonato de Primera División de Fútbol

  OPINIÓN  26 de marzo de 2017
Apuntes Ciudadanos: LA GUERRA COLATERAL
Alejandro Rojo Vivot (1) en esta columna sigue profundizando como el humor puede estar presente en varios aspectos de nuestras vidas y también ser éxito en una comedia bélica donde la audiencia eran millones de personas. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXVI.

Foto: arv tapa revista Caras y Caretas, Buenos Aires, 11 de marzo de 1933

 

“La conexión utilizada para la sustitución puede ser una simple similicadencia, de manera que este grupo será análogo a aquel que con sus chistes verbales comprende el retruécano”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor, como expresión propia del género humano, puede manifestarse de las más disímiles formas, inclusive, desarrollándose únicamente en el pensamiento sin que se exteriorice.

Puede ser concebido en sí mismo como un género, de alguna manera, independiente o estar subsumido en otros: poesía, novelas, dramaturgia, en la palabra articulada, en los correos electrónicos, tweets, etcétera.

Siempre es una notoria actividad intelectual con, entre otras, incidencia cultural.

En estos casos, la interpretación lineal mengua el acto perdiéndose la mayoría de las peculiaridades; de ahí que el humor se desarrolla o no sobre todo en la intervención del receptor del mismo.

Las confrontaciones armadas entre naciones son situaciones mortificantes en extremo que, con frecuencia, están presentadas como grandes epopeyas masivas, pero que también, incluyen muchas pequeñas acciones significativamente relevantes.

La célebre estación de televisión pública inglesa British Broadcasting Corporation (BBC), (1922), [3] entre 1968 y 1977 emitió ochenta episodios de la serie cómica “Dad's Army”, [4] con una audiencia promedio de 18.000.000 de entusiastas seguidores. [5] También se produjeron programas de radio con adaptaciones de los libretos originales y en 2016 se estrenó una película que fue controvertida en cuanto a las críticas. [6]

La historia central, en sus tres versiones, se centra en un grupo de vecinos de un pueblo marítimo, durante algunos días anteriores al desembarco de los ejércitos aliados, buscando recuperar la Europa dominada por el nazismo, procurando reestablecer la democracia y la libre determinación de los pueblos.

Todos los integrantes fueron considerados inaptos para integrar la tropa regular, sobre todo por la edad; sus entusiastas y pocos capacitados combatientes deseaban ser parte activa enarbolando el patriotismo incluyendo el seguir manteniendo sus apreciadas costumbres cotidianas.

Tienen en claro que está en juego sus respectivas autoestimas y el reconocimiento público de sus convecinos.

Las autoridades los han relegado pero les permitieron conformar un batallón local muy particular, con la misión de estar atentos a cualquier intento de infiltración de espías.

Los responsables de la defensa se van poniendo cada vez más nerviosos ante las desopilantes situaciones de los soldados improvisados y voluntariosos. La comicidad inglesa fluye constantemente como la crítica a las políticas predominantes.

Los detalles los dejamos para quienes quieran conocer más; sí subrayamos que sus parodias británicas a muchos siguen haciendo sonreír, mientras que en el transcurso de la trama las autoridades son puestas en jaque por un grupo de ciudadanos comunes dispuestos a cumplir con el cometido que asumieron, inclusive cuando reconocen sus constantes disparatados errores en el accionar que lejos están preparados para ese cometido.

 

[1] Recibió la distinción por su bregar por la integración de los pueblos de América Latina: “Scroll of Friendship The City of Miami, Florida, USA. For commendotory efforts in furthering internationatal relations and advancing peace, freedom and understanding. (1974). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera Edición. Página 1070. Madrid, España. 1973.

[3] Su gran conductor inicial, impulsando la independencia de los poderes públicos, fue el destacado John Charles Walsham Reith, (1889 - 1971).

[4] Hay quienes en español lo traducen como El ejército del papá.

[5] En 2000 fue votada en décimo tercer lugar dentro de los cien mejores programas televisivos por los miembros del Britisd Film Institute.

[6] Los textos son de John David Andrew Sharland (1922-2012) y James (Jimmy) Perry (1923), ambos con antecedents militares.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
Actualizado. Fue localizada la turista española
Otra emergencia en las montañas de El Chaltén
La ola de calor patagónica es tapa en los diarios nacionales
Sin respiro. Ahora hay una escaladora herida en el Torre
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

No podrás evitar caer en viejas costumbres que sabes te traerán grandes inconvenientes en tu vida sentimental. Afróntalos. Jornada negativa para la pareja. Los malos entendidos y los entredichos los pondrán en un estado de constante hostilidad. No dejes pasar de largo ciertas recomendaciones que vendrán por parte de superiores en lo que a lo laboral se refiere.Sugerencia: Es inevitable tener que experimentar vicisitudes en la vida, lo importante es elegir el camino de lo correcto para solucionarlas. No busques atajos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.32
40.32

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
URGENTE. Dos muertos y cinco heridos en un vuelco
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet