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  OPINIÓN  9 de abril de 2017
Apuntes Ciudadanos: CUANDO IMPERAN ALGUNAS IDEAS
Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca nuevamente como el humor sirve como herramienta para resaltar algunos aspectos de nuestra sociedad. En este caso con la obra de un escritor argentino del siglo XIX y algunos pensamientos de esa época. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXVIII

Ilustración: Tapa del Libro "La gran aldea" Publicación 1884

 

Los filósofos que agregan el chiste a lo cómico e incluyen esta materia dentro de la estética caracterizan la manifestación estética por la condición de que en ella no queremos nada de las cosas; sino que nos contentamos con su contemplación y con el goce de la manifestación misma”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor es un fiel instrumento que amplía notoriamente lo que se desea resaltar, para que sean más evidentes algunos detalles que caracterizan y, que a veces, son pocos perceptibles a primera vista; así la crítica social cala con soltura mediante la generación de sonrisas y, quizá, espantar.

La gran aldea puerto americana del siglo XIX, retratada por Lucio Vicente López (1848-1894), es una magnífica oportunidad para adentrarnos en parte de las raíces de Argentina, algunos pensamientos predominantes que pujaban por mantenerse mientras surgían otros inversos con fundamentos igualitarios y del incremento de oportunidades para la población a través de la educación.

“Yo se lo he dicho siempre al general: ʻNo le haga a Benjamín Boston, [3] mire que don Benjamín es de origen norteamericano, mientras que nosotros debemos seguir la escuela política de Rivadavia. Don Benjamín es orador muy elocuente, pero no tiene una cabeza política ni previsora: tiene demasiados libros para ser buen gobernante y jamás ha escrito en un diarioʼ. ¡Pero no se me hizo caso, señor, y ya verán ustedes los resultados!

-¡Cuánto me alegro, doctor Trevexo, de que Ramón oiga lo que usted dice! ¡Cuánta razón tiene usted! Figúrese usted que mi marido se empeñaba en llenarle la cabeza de librajos a su sobrino y enseñarle idiomas, y qué sé yo qué otras cosas… ¿Para qué?

-Todo eso no sirve para nada, señora. Enséñele usted a leer y a escribir y deje al talento que se revele solo. Repito a usted que en este país los hombres no necesitan estudiar nada para llegar a los altos puestos.

ʻ¿No me ve usted a mí?

Acostumbre usted al niño que lea los diarios y a que guarde recortes de los artículos que le interesen. A los veinte años sabrá más que toda su generaciónʼ.

-Pero ya ve usted, doctor Trevexo, que el general no debe ser de su opinión; pocos hombres tienen más libros y papeles que él; un día que tuve el alto honor de verlo en su casa, salió pasmado de la copiosidad de su biblioteca.

-A eso iba, ¡he!, eso iba a contestarle: es que usted ha conocido al general en su mala época; desde que ha empezado a estudiar ha empezado a degenerar, ha perdido brillo de su palabra y la espontaneidad de su espíritu y se ha envejecido.

-¿Es posible? ¿Qué es lo que me dice usted, doctor? –interrumpió mi tía llena de sobresalto.

-Lo que usted oye: don Buenaventura se ha hecho un indiferente criminal desde que se le ha ocurrido instruirse. ¿Quién me lo negará? Todo su talento improvisador se ha apagado. ¡Qué diferencia del general de hoy al de otros tiempos, qué improvisaciones las de entonces, qué discursos, que proclamas, qué artículos”. [4]

 

[1] Co Organizador de las “Jornadas por los 20 años de democracia en Argentina”. Expositor: Dr. Julio Strasera. Concejo Deliberante de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (2003). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1080. Madrid, España. 1973.

[3] Forma despectiva de referirse a Benjamin Franklin (1706-1790), destacado inventor, político y pensador nacido en Boston.

[4] López, Lucio Vicente. La gran aldea. Costumbres bonaerenses. Centro Editor de América Latina. Páginas 24 y 25. Buenos Aires, Argentina. Enero de 2017.



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