Estudian al Pato de los Torrentes en el Parque Nacional Los Glaciares
HOSPITAL SAMIC. La Intervención fue solo para cambiar al Director Ejecutivo

  EL CHALTEN  9 de abril de 2017
Denuncian excesos de la policía durante la Fiesta del Trekking
A raíz de situaciones vividas durante el operativo de seguridad, se realizó una charla debate en el Colegio Secundario, donde surgieron más testimonios, todos vinculados con excesos y maltrato. Apuntan a los policías de refuerzo que fueron desde otras localidades. Enviaron una nota al Secretario de DDHH de la provincial, pidiéndole su intervención.

Vecinos de El Chaltén envían una nota con varias firmas solicitando al secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla, para que intervenga ante diversas situaciones donde se plantean excesos y mal trato por parte de efectivos de la Policía, que participaron del operativo de seguridad durante la Fiesta Nacional del Trekking  

“A diferencia de otros años, en este caso se recurrió a un refuerzo de las fuerzas policiales de la localidad y se produjeron incidentes que involucran a adolescentes y niños y niñas menores de edad”, dice la carta enviada a AHORA CALAFATE.

Debido a estos incidentes, y en el marco de las acciones desarrolladas por los reclamos gremiales del cuerpo docente, realizamos una Charla-Debate con los y las jóvenes de la escuela secundaria (CPES N°28 “Nancy M. Arco”), de la que también participaron familiares, ediles del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén y otros miembros de la comunidad educativa, que demostraron preocupación por estos acontecimientos.

En dicha charla se expusieron varias situaciones

•          Un estudiante de Primer Año (13 años) contó que, luego de que lo cachearan varias veces al entrar una y otra vez al gimnasio, en una de las oportunidades reingresó siguiendo a otro amigo sin que los policías del operativo lo notaran. Al entrar al pasillo del gimnasio, los policías lo tomaron del cuello y lo obligaron a salir por la fuerza, registrándolo nuevamente y vaciando su mochila. También fue cuestionado por las rifas y el dinero que llevaba, por estar vendiendo rifas para el Grupo de Escalada del Centro Andino de El Chaltén. El estudiante se pregunta y nos pregunta: ¿Cuántas veces te puede cachear la policía? Y también está preocupado por la falta de controles de la misma policía ante el consumo de alcohol por parte de menores que se estaba produciendo dentro del Gimnasio Municipal en ese momento.

•          A este respecto, también comenta una compañera de Primer Año (14 años) sobre las inconsistencias del control policial en el ingreso de bebidas alcohólicas al Gimnasio Municipal (se permitió en algunos casos, y no se entiende qué buscaba entonces la policía y cuál era su rol).

•          En otro relato, la oficial femenina que cacheó a la persona menor de edad también le quitó de la mano la billetera para revisarla,  ante lo cual esta persona le solicitó su inmediata devolución, indicando que le mostraría el contenido, pero no aceptaba la revisión de la agente.

Los y las mayores presentes en la reunión también relataron sus experiencias y pareceres sobre este accionar:

•          Una docente fue cuestionada por llevar una mochila sin contenido.

•          Una madre se pregunta por qué no se podía entrar con un longboard y por qué circulaba alcohol dentro del Gimnasio. También reconoce el accionar de la policía local, que llevaba a cabo las revisiones con respeto y eficiencia, en una actitud muy diferente a la de los refuerzos externos.

•          Otra madre expresa su preocupación y repudio ante el interrogatorio que sufriera su hija (de 10 años) acerca de su identidad de género. La niña ingresaba con una gorrita (varios chicos refieren que no les dejaban ingresar con gorrita o capucha) y la detuvo y comenzó a interrogar sobre si era un chico o una chica, sin notar que la madre estaba parada cerca.

•          Uno de los ediles refiere a la nueva Ley de Seguridad Pública del 2016, en especial su Art. 19 (lineamientos del accionar policial).

•          Otro de los ediles compara el operativo con el de la Fiesta del Lago en El Calafate, evento de mucha mayor envergadura y para el cual no se realizó cacheo alguno en el ingreso.

•          Otra docente manifiesta su preocupación ante la utilización del mecanismo de cacheo al ingreso, y se pregunta de quién procedió la orden de efectuar este operativo bajo los procedimientos realizados y quién se responsabilizará por el accionar de los efectivos policiales. Varios docentes acuerdan elevar una nota solicitando informes al respecto.  

Con posterioridad al debate, se acercaron otros relatos sobre otras irregularidades ocurridas durante el operativo: ninguno de los efectivos tenía identificación.

Retiraron en numerosos casos marihuana de consumo personal (no penalizado)

Toquetearon los senos de una mujer tras pedirle que levante las manos sin motivo más que haber señalado la ilegalidad de invadir su privacidad

Agredieron verbalmente a una persona que estaba haciendo una filmación del accionar policial con menores (incidente en el Puesto Sanitario de El Chaltén, donde la policía dispersó a un grupo de chicos que usaba Internet en las afueras del Puesto).

Por todo lo descripto, los firmantes solicitan al Secretario de DDHH que inicie las averiguaciones e informe quién solicitó la participación de los efectivos de refuerzo, quién era el Oficial a cargo del operativo y bajo qué lineamientos operaron en El Chaltén durante la última Fiesta Nacional del Trekking.

“No queremos que nuestra localidad reciba tratamiento diferenciado en cuanto a controles policiales. Los procedimientos utilizados en el cacheo a los y las menores de edad son ilegítimos y quienes los ordenaron y realizaron deben recibir las sanciones correspondientes”, afirman.       



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
La calafateña que bailó en el Colón ante los líderes del mundo
Temblor se sintió en El Chaltén
Un joven herido en fuerte choque
Recibió un premio de manos del joven al que le salvó la vida
Detectan peligrosa bacteria en el sector de Terapia Intensiva del hospital.
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Comenzarás a dar lugar a ciertos cuestionamientos sobre decisiones recientes. Piensa detenidamente antes de modificarlas. Aprende a complementarte con tu pareja de la mejor manera posible. Busca en ella la solución a tus falencias. Cuidado con los comentarios que sueltas en tu ambiente laboral. Nunca sabes como pueden ser usados luego.Sugerencia: Muéstrate siempre abierto a vivir nuevas y enriquecedoras experiencias. No te encierres en un monótono circulo de repeticiones constantes.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.16
39.16

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Encuentran sin vida médica local.
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Choque fatal. Murió un chico
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet