Estudian al Pato de los Torrentes en el Parque Nacional Los Glaciares
HOSPITAL SAMIC. La Intervención fue solo para cambiar al Director Ejecutivo
Hoy es lunes 25 de septiembre de 2017 y son las 15:51 hs. Se comunica a los trabajadores de temporada de la empresa Grupo Glaciar Sociendad Anonima, en los términos de los artículos 96, 97 y 98 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y Convenio Colectivo de Trabajo 362 de 2003, que la empresa convoca a reiterar la relación laboral en los términos de la temporada anterior. Se les hace saber que deberán, en un plazo de cinco días corridos de notificados por este medio radial / televisivo / web, manifestar por escrito su decisión de continuar o no con la relación laboral, y en caso de no hacerlo, el contrato se considerará extinguido por su sola voluntad. La temporada comenzará el día 15 de Octubre de 2017, y el lugar de prestación de tareas continúa siendo Av. Doctor René Favaloro 3548 de El Calafate, Provincia de Santa Cruz.

  EL CHALTEN  9 de abril de 2017
Denuncian excesos de la policía durante la Fiesta del Trekking
A raíz de situaciones vividas durante el operativo de seguridad, se realizó una charla debate en el Colegio Secundario, donde surgieron más testimonios, todos vinculados con excesos y maltrato. Apuntan a los policías de refuerzo que fueron desde otras localidades. Enviaron una nota al Secretario de DDHH de la provincial, pidiéndole su intervención.

Vecinos de El Chaltén envían una nota con varias firmas solicitando al secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla, para que intervenga ante diversas situaciones donde se plantean excesos y mal trato por parte de efectivos de la Policía, que participaron del operativo de seguridad durante la Fiesta Nacional del Trekking  

“A diferencia de otros años, en este caso se recurrió a un refuerzo de las fuerzas policiales de la localidad y se produjeron incidentes que involucran a adolescentes y niños y niñas menores de edad”, dice la carta enviada a AHORA CALAFATE.

Debido a estos incidentes, y en el marco de las acciones desarrolladas por los reclamos gremiales del cuerpo docente, realizamos una Charla-Debate con los y las jóvenes de la escuela secundaria (CPES N°28 “Nancy M. Arco”), de la que también participaron familiares, ediles del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén y otros miembros de la comunidad educativa, que demostraron preocupación por estos acontecimientos.

En dicha charla se expusieron varias situaciones

•          Un estudiante de Primer Año (13 años) contó que, luego de que lo cachearan varias veces al entrar una y otra vez al gimnasio, en una de las oportunidades reingresó siguiendo a otro amigo sin que los policías del operativo lo notaran. Al entrar al pasillo del gimnasio, los policías lo tomaron del cuello y lo obligaron a salir por la fuerza, registrándolo nuevamente y vaciando su mochila. También fue cuestionado por las rifas y el dinero que llevaba, por estar vendiendo rifas para el Grupo de Escalada del Centro Andino de El Chaltén. El estudiante se pregunta y nos pregunta: ¿Cuántas veces te puede cachear la policía? Y también está preocupado por la falta de controles de la misma policía ante el consumo de alcohol por parte de menores que se estaba produciendo dentro del Gimnasio Municipal en ese momento.

•          A este respecto, también comenta una compañera de Primer Año (14 años) sobre las inconsistencias del control policial en el ingreso de bebidas alcohólicas al Gimnasio Municipal (se permitió en algunos casos, y no se entiende qué buscaba entonces la policía y cuál era su rol).

•          En otro relato, la oficial femenina que cacheó a la persona menor de edad también le quitó de la mano la billetera para revisarla,  ante lo cual esta persona le solicitó su inmediata devolución, indicando que le mostraría el contenido, pero no aceptaba la revisión de la agente.

Los y las mayores presentes en la reunión también relataron sus experiencias y pareceres sobre este accionar:

•          Una docente fue cuestionada por llevar una mochila sin contenido.

•          Una madre se pregunta por qué no se podía entrar con un longboard y por qué circulaba alcohol dentro del Gimnasio. También reconoce el accionar de la policía local, que llevaba a cabo las revisiones con respeto y eficiencia, en una actitud muy diferente a la de los refuerzos externos.

•          Otra madre expresa su preocupación y repudio ante el interrogatorio que sufriera su hija (de 10 años) acerca de su identidad de género. La niña ingresaba con una gorrita (varios chicos refieren que no les dejaban ingresar con gorrita o capucha) y la detuvo y comenzó a interrogar sobre si era un chico o una chica, sin notar que la madre estaba parada cerca.

•          Uno de los ediles refiere a la nueva Ley de Seguridad Pública del 2016, en especial su Art. 19 (lineamientos del accionar policial).

•          Otro de los ediles compara el operativo con el de la Fiesta del Lago en El Calafate, evento de mucha mayor envergadura y para el cual no se realizó cacheo alguno en el ingreso.

•          Otra docente manifiesta su preocupación ante la utilización del mecanismo de cacheo al ingreso, y se pregunta de quién procedió la orden de efectuar este operativo bajo los procedimientos realizados y quién se responsabilizará por el accionar de los efectivos policiales. Varios docentes acuerdan elevar una nota solicitando informes al respecto.  

Con posterioridad al debate, se acercaron otros relatos sobre otras irregularidades ocurridas durante el operativo: ninguno de los efectivos tenía identificación.

Retiraron en numerosos casos marihuana de consumo personal (no penalizado)

Toquetearon los senos de una mujer tras pedirle que levante las manos sin motivo más que haber señalado la ilegalidad de invadir su privacidad

Agredieron verbalmente a una persona que estaba haciendo una filmación del accionar policial con menores (incidente en el Puesto Sanitario de El Chaltén, donde la policía dispersó a un grupo de chicos que usaba Internet en las afueras del Puesto).

Por todo lo descripto, los firmantes solicitan al Secretario de DDHH que inicie las averiguaciones e informe quién solicitó la participación de los efectivos de refuerzo, quién era el Oficial a cargo del operativo y bajo qué lineamientos operaron en El Chaltén durante la última Fiesta Nacional del Trekking.

“No queremos que nuestra localidad reciba tratamiento diferenciado en cuanto a controles policiales. Los procedimientos utilizados en el cacheo a los y las menores de edad son ilegítimos y quienes los ordenaron y realizaron deben recibir las sanciones correspondientes”, afirman.       



COMPARTIR:
Notas Relacionadas







LO MAS LEIDO DEL MES

 
La Fiesta del Lago comienza el 12 de febrero con el show de Cristian Castro.
Se abrió la inscripción para ingresar a la Gendarmería Nacional
Comisario confirmó detalles del Caso Rogel
ADELANTO: Incendio en la zona norte del PN Los Glaciares
Triple choque en esquina crítica
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás superar una etapa en tu vida que te llenara de tristeza y desazón. El sol comenzará a mostrarse nuevamente para ti. No olvides el día de hoy los momentos felices vividos con tu pareja. La jornada se presentará tensa y conflictiva. Aprovecha el día para ofrecer en el mercado de pulgas ese mueble antiguo que quieres cambiar. Buena racha para los negocios.Sugerencia: En ti está la capacidad de convertir cada derrota en una victoria. Al aprender estas lecciones te garantizas no tropezar nuevamente con ellas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.30
17.70

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet