El fútbol de los EPADE logró la Plata con calafateños en el plantel
Pintan las aulas porque el Estado no se ocupa
Hoy es sabado 21 de octubre de 2017 y son las 03:41 hs. ULTIMOS TITULOS: La cultura del machismo encubierto / Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias / Argentina debutó con un triunfo en el mundial de polo, en el que no es favorita / Seductora, inteligente y no tan artificial / La voz argentina detrás de Spotify / Los simuladores / Agenda Vida Digital / ¿Preocupado por tu Wi-Fi? Hay cosas peores / Horarios y TV del sábado: Barcelona con Lionel Messi y los Spurs con Manu Ginóbili, lo más destacado / Barcelona-Málaga, Liga de España: horario y TV / Manchester City-Burnley, Premier League: horario y TV / El juez Gustavo Lleral, sobre la autopsia de Maldonado: "No hubo lesiones en el cuerpo" / Reempadronarán 1,2 millones de contribuyentes de ingresos brutos en la provincia de Buenos Aires / Otorgaron salidas transitorias a los tres policías que violaron y mataron a Natalia Melmann / Prenden velas y marchan en distintos puntos del país por Santiago Maldonado / Definiciones arriba y abajo en la penúltima fecha de la URBA: Hindú-CUBA, duelo de opuestos / Sergio Maldonado, furioso con Macri: "No tengo palabras para expresar el repudio que siento" / Xi Jinping: ¿El hombre más poderoso del mundo? / Rivales mundialistas: la selección jugará ante Rusia y Nigeria en las fechas FIFA de noviembre / Germán Garavano: "Le ha hecho muy mal a la investigación que se le mienta a la Justicia" /

  PARQUE NACIONAL  10 de abril de 2017
Expedición científica y geográfica sobre el Glaciar Perito Moreno
Investigadores de universidades de Italia y Francia, realizaron estudios sobre la presencia de micro-organismos que viven en los hielos. También se empleó tecnología de última generación para un relevamiento geomorfológico, para captar en imágenes el movimiento de la superficie del glaciar.

El proyecto se denominó MaGPat y fue ideado por la Asociación Italiana “La Venta” de Exploraciones geográficas y la asociación francesa “Spélé’Ice”. Los objetivos son la exploración geográfica y espeleológica, pero sobre todo la investigación científica sobre los glaciares Moreno (Argentina) y Tindall (Chile)

En el Glaciar Perito Moreno estuvieron científicos de universidades de estos dos países, que realizaron investigaciones multidisciplinarias en superficie y dentro de las cavidades glaciales. Durante varios días estuvieron acampando en el refugio Buscaini ubicado en la margen sur del cuerpo de hielo.  

Una de las investigaciones fue sobre los micro-organismos que viven en el hielo y comprar los resultados obtenidos con los de otras regiones polares, sub-polares y alpinas. Este programa está dirigido por el doctor Alain Couté, profesor emérito y por muchos años director del Museo de Historia Natural de París.

Durante la presentación de datos preliminares realizado en el Centro Cultural de El Calafate, Couté dijo que hay grandes similitudes entre los micro-organismos encontrados sobre los hielos en diferentes partes del mundo, por lo que se cree que se esparcen a través de los vientos. “Estos micro-organismos son los primeros productores de oxígeno. Por esto estudiarlos es fundamental”, dijo.

También bajo la dirección de la Dra. Brayner, de la Universidad “Diderot” de París, serán analizados los contenidos mineralógicos de los crioconitos, una especie de barro compuesto por residuos de combustión y pequeñas partículas de roca, que se forma a partir del derretimiento de hielo que provoca una bacteria

Pero además la expedición MaGPat realizó estudios geomorfológicos en el Glaciar Perito Moreno con la utilización de nuevas tecnologías. Se empleó un laser-escáner 3D que obtiene imágenes constantes en superficie y en el interior del glaciar. Además con el uso de drones para recabar fotogrametría aérea, una Técnica para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno. Todas estas imágenes serán procesadas en un programa de computación para recrear el movimiento del glaciar Perito Moreno.

En la entrevista con Ahora Calafate, el documentalista de la expedición, Martino Frova, indicó que se ha notado que en la parte media del Glaciar se observa un desplazamiento de alrededor de un metro por día.

Tanto Frova como Francesco Lo Mastro, presidente de la asociación “La Venta”, indicaron que en esta oportunidad no se pudo cumplir con el tercer objetivo de la expedición, que fue realizar actividad de espeleología glacial, ya que las cuevas internas y pozos estaban llenos de agua en el Moreno.

La expedición fue un éxito para todos los científicos que eran capaces de trabajar bien en el campo o en la tienda de laboratorio gracias a las condiciones climáticas increíbles y un buen trabajo de todo el equipo.

Universidades e institutos de investigación involucrados: Universidad de Milán Bicocca - Italia, Universidad de Milán, A.Desio Ciencias de la Tierra - Italia, Museo de Historia Natural de París - Francia, Universidad Diderot de París - Francia, Universidad de Florencia - Ciencias de la Tierra - Italia, Universidad de Bolonia - Italia.

Por último es de destacar que en la presentación que se realizó en el centro Cultural acudieron más de 60 estudiantes de distintas materias del CES Padre Alberto De Agostini, además de vecinos interesados en la información.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas







LO MAS LEIDO DEL MES

 
Dos vuelcos y un hombre fallecido en la mañana del domingo.
Se cortó la RN 40. Personas y vehículos varados.
No sabe por qué terminó fuera del asfalto y chocando con un poste de energía
La Beriso tocará por primera vez en la Fiesta del Lago
Los hacen viajar en la caja de un camión tapados con una lona
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Mucho cuidado en la forma en la que administras tus secretos en el día de hoy. Tienes que ser muy reservado pues no todos son lo que parecen. Encontrarás en tu corazón la entereza necesaria para dejar pasar ciertas actitudes negativas por parte de tu pareja. Deberás quitar un poco la atención sobre algunos negocios de índole personal para dedicársela a aspectos laborales.Sugerencia: Mantén el personal a tu cargo lo más motivado posible y lograrás increíbles resultados de ellos. La clave esta en hacerlos sentir participes.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.37
17.77

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet