Calafateños en prueba de mountain bike en Puerto Natales
El Calafate Hockey ganó la zona y juega una semifinal
Hoy es jueves 29 de junio de 2017 y son las 09:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Las semejanzas y diferencias de los casamientos de Diego Maradona y Lionel Messi / Larreta apuntó contra el kirchnerismo por el violento piquete en la 9 de Julio: "Querían generar caos" / México-Alemania, Copa Confederaciones: horario, TV y formaciones / Racing-Independiente Medellín, Copa Sudamericana: horario, TV y formaciones / El asesor del Papa acusado de pedofilia pidió licencia y volverá a Australia para defenderse / Florencia Kirchner empezó un programa de radio feminista y arrancó con elogios a Cristina / Vino de Dinamarca para entender el peronismo, pero encontró el amor y se quedó para siempre / Apertura migratoria: Un retrato de los nuevos canadienses / De Angry Birds al espacio: el ADN emprendedor de Peter Vesterbacka / Mentirse a uno mismo y a los demás / No me sirve de nada pelear con mi pareja, pero no lo puedo evitar / El complejo conflicto de las monarquías árabes con Qatar / Emiliano Kargieman: "Tendremos fábricas de paneles solares y manufactura pesada fuera de la Tierra en los próximos 15 años? / Don Fresquete está de vuelta / Accidente en Mendoza: el chofer que sobrevivió no pudo declarar por su "estado emocional" no óptimo / Cómo es la puja entre el Ejecutivo y la Justicia electoral por el control de las elecciones / La ciudad de Buenos Aires tiene la primera Casa Trans del país / Rosendo Fraga: ?El anti kirchnerismo tiene tres ofertas para votar? / Diputados aprobó en general el proyecto que penaliza la corrupción empresaria / Intentan invadir el Palacio da Alvorada, la residencia oficial presidencial en Brasilia /

  LOCALES  13 de mayo de 2017
Núñez explicó el proyecto del cobro de una tasa municipal al turista
El concejal realizó una presentación pública para explicar dos proyectos de ordenanza. Uno se refiere a crear un plan de contingencia ambiental. El otro es para el financiamiento de esas acciones contemplando el cobro de una tasa al turista que se aloja en la ciudad.

 

El concejal Hugo Núñez (UPVM) presentó dos proyectos de ordenanza a representantes de instituciones y vecinos, para su sociabilización, y así encontrar un consenso que lleven a su aplicación.

Se trata de la idea que la localidad cuente con planes para prevenir posibles contingencias ambientales, o en su defecto su remediación.

Uno de los proyectos tiende a elaborar un “Plan de Contingencia y Remediación Ambiental”, para lo que el municipio debería nombrar a un coordinador “Ad Honorem” que articule el aporte de las instituciones y organizaciones presentes en la localidad, en el armado de ese plan.

El otro proyecto se refiere a la creación de un fondo común para el presupuesto de la organización que sea necesaria para la creación y aplicación del plan de contingencia.

Bajo el nombre “Contribución Compensadora Ambiental”, el proyecto establece que el turista que se aloja en la localidad pague una tasa municipal cuyo valor se ubica en un máximo de 60 pesos para el caso de los hoteles cinco estrellas, a partir de lo cual va decreciendo en monto, según categoría de alojamiento.

La idea es que lo recaudado forme un fondo común que sería gestionado por el organismo que surja con el armado del plan de contingencia, y que sea destinado a:

Contingencias: operaciones urgentes y específicas de las Instituciones y la Comunidad, frente a eventos naturales o antrópicos con incidencia negativa directa en los recursos naturales.

Mitigación: como acciones de prevención, control, atenuación, de impactos ambientales negativos, a fin de asegurar el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Remediación: acciones directas de  restauración y compensación por efectos causados por la naturaleza o antrópicas.

“Creo que es la discusión menor, porque en primer lugar tenemos que tener una planificación en las distintas áreas”, explicó el concejal en una entrevista con el programa Turno Mañana de la radio FM Dimensión sobre la idea de cobrarles esa tasa a los turistas.

La idea había tenido un adelanto periodistico por parte del autor. El viernes, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, Hugo Núñez explicó los detalles y fundamentos de sus iniciativas, ante los demás concejales, representantes de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y vecinos.

El legislador comunal puso como ejemplo la reciente crisis ocurrida en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, donde las intensas lluvias originaron inundaciones con miles de familias afectadas.

Núñez explicó que además de la solidaridad que surge ante crisis como la de Comodoro Rivadavia, se debe analizar por qué ocurren esos sucesos, para planificar y así evitarlos, y de no ser posible tener una organización al momento de la remediación. 

Primeras opiniones

En una primera impresión, la idea del cobro de una tasa al turista que se aloja en la ciudad no recoge mucha simpatía entre vecinos.

Una pequeña muestra es la consulta realizada desde el programa radial Turno Mañana. Mediante su cuenta de Facebook preguntó el parecer sobre que se le cobre un aporte extra al visitante, para un fondo que financie un plan de contingencia ambiental.

La gran mayoría de quienes opinaron dijeron estar en desacuerdo con diferentes argumentos. En mayor porcentaje el fundamento es que no debe encarecerse los costos del visitante, y que de ocurrir lo contrario se afecta al destino turístico.

Por ejemplo Marlene Erni opinó que “habría que ir a la sesión del consejo deliberantes, y expresar el rotundo NO, porque si no los concejales van hacer lo que quieran y van a aprobar esa locura!!!!”.  Lu Valverde dijo: “No! Si necesitan plata, cóbrenle una jugosa multa a quienes vierten sus residuos cloacales a la bahía, por dar un ejemplo de contaminación que está a la vista de todos; y usen esa plata para tal fin”.

Desde el usuario Vivero Los Coirones la opinión también fue negativa, diciendo que “es extemporáneo. Pone en dudas el conocimiento que tiene el autor del proyecto sobre la realidad que vive la economía de nuestra ciudad”.

En cambio, el vecino Gustavo Gordillo opinó: “estoy de acuerdo, además que son $60, además es para una buena acción de la cual nadie esta exento ya hemos visto los desastres naturales que han ocurrido en nuestro país”.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Calafate tiene nueva pista de hielo
¿Qué hace un adulto ante una pelea callejera de dos adolescentes?
Llegó la nieve a El Calafate.
Intendente dice que la situación es desesperante
Chofer muere en vuelco mientras iba a su trabajo
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Tendrás claras señales por parte de tu cuerpo de que es el momento indicado para hacer un alto. Préstales atención. Deberás conversar un par de factores con la pareja para poder encontrar la solución a un inconveniente crónico. Aprovecha la tranquilidad del fin de semana para replantearte ciertas cuestiones de proyectos personales.Sugerencia: No puedes permanecer encerrado dentro de ti mismo toda tu vida. Esto no solamente evita que te relaciones sino que da pie a malos juicios sobre ti.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
16.28
16.68

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet