Docentes siguen de paro de toda la semana
“Nuno” Mancilla presentó su libro en un clima de emoción
Hoy es martes 24 de abril de 2018 y son las 07:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Hace 60 años: Bill Haley y sus Cometas en la Argentina / Por qué Luis Barrionuevo recordó su frase: "Tenemos que dejar de robar por lo menos dos años" / Así es el avance de Sharp Objects, la serie de HBO con Amy Adams y el director de Big Little Lies / Scarlett Johansson vuelve a cantar y estrena video clip / Renuncia y cambios en el Ministerio de Seguridad / Etchevehere justificó el ajuste en Agroindustria / Mo Salah, la sensación de Europa que costó la quinta parte de Neymar: por qué Roma soltó a la joya de Liverpool / Lionel Messi, el primero en romper la barrera de los ?100 millones: cómo quedó el ranking de ganancias de France Football / La revolución popular: Napoli, la esperanza de los que menos tienen / San Antonio y Golden, el traspaso de la vieja a la nueva escuela: una serie que se asemeja a la entrega del mando / Citan como acusado a Julio De Vido por otro fraude / La AMIA y la DAIA pidieron condenar a Carlos Menem y a Juan José Galeano / Rafa Nadal, en Barcelona, con el mismo objetivo que en Montecarlo: el 11º trofeo / Murió un finalista de MasterChef tras correr el Maratón de Londres / Rojas, el soldado que recuperó River: "Me daba impotencia no poder ayudar cuando el equipo tenía dificultades" / Jurgen Klopp, el artífice del nuevo Liverpool: un grupo con mística que se apoya en los goles de Mo Salah / "Si me llaman, volvería mañana mismo": Dani Alves abre la puerta de un posible regreso a Barcelona / Federico Fazio, entre la Champions League y el Mundial Rusia 2018: el turista romano que eliminó a Barcelona y revive Italia '90 cada día / Federico Fazio, el anónimo titular de la selección: "Es increíble todo lo que me está pasando" / Crimen de la empresaria en Mendoza: el exmarido irá a la cárcel /

  OPINIÓN  28 de mayo de 2017
APUNTES CIUDADANOS: Billy Bud, Marinero
Nueva entrega semanal de una columna de opinión, a cargo de Alejandro Rojo Vivot. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXXIV

 

Por Alejandro Rojo Vivot [1]

“Dotados en nuestra niñez de enérgica disposición a la hostilidad, la cultura personal nos enseña después que es indigno el insulto. Desde que hemos tenido que renunciar a la expresión de la hostilidad por medio de la acción –impedidos de ello por un tercero desapasionado, en cuyo interés se halla la conservación de la seguridad personal- hemos desarrollado, del mismo modo que en la agresión sexual, una nueva técnica del insulto que tiende a hacernos de dicha tercera persona desapasionada un aliado contra nuestro enemigo. Presentando a este último como insignificante, despreciable y cómico, nos proporcionamos indirectamente el placer de su derrota, de la que testimonia la tercera persona, que no ha realizado ningún esfuerzo con sus risas”. [2]

Sigmund Freud (1856-1939)


 

Con frecuencia los narradores de ficción incluyen denuncias y opiniones referidas a decisiones políticas y, por caso, a costumbres arraigadas socialmente. A veces, con particular inteligencia, se expresan con ironía reforzando cabalmente su cometido.

En ese sentido el célebre y profuso autor Hermann Melville (1819-1891) ampliamente nos adentra en la historia, entreteniendo a generaciones y generaciones hasta la actualidad, siendo posible que aun los que han leído unos pocos libros uno sea de este escritor.

Con respecto al derecho al reclutamiento compulsivo por parte de la Armada inglesa y las nulas oportunidades a negarse al mismo por parte de la población, apuntó: “Con seguridad, la acción de Billy era un terrible quebranto del decoro naval. Pero no le habían instruido nunca en ese decoro; en consideración a lo cual, el teniente no habría sido tan enérgico en su reprimenda, de no ser por el adiós final al barco. [3] Este, más bien lo tomó como para denotar una salida encubierta por parte del nuevo recluta, una alusión astuta al reclutamiento general y al suyo en especial. Y, sin embargo, más probablemente, si era sátira, en efecto, difícilmente era intencionada, pues Billy, aunque dotado felizmente de la alegría de la buena salud, juventud y corazón libre, no era en absoluto de temperamento satírico. Le faltaban igualmente la voluntad y la siniestra destreza para ello. Ocuparse de dobles sentidos e insinuaciones de cualquier clase, era totalmente extraño a su naturaleza. (…)

Sí, Billy Budd era expósito, un bastardo, al parecer, y evidentemente, nada innoble. Su noble origen era tan evidente en él como en un caballo de pura sangre.

Por lo demás, aun con poca o ninguna agudeza de facultades, ni resto alguno de la sabiduría de la serpiente, y sin ser tampoco una paloma, poseía este tipo y grado de inteligencia que va unida a la rectitud no convencional de una criatura humana sana, alguien a quien todavía no se le ha ofrecido la manzana discutible del conocimiento. Era analfabeto, no sabía leer, pero sabía cantar, y, como ruiseñor analfabeto, a veces era compositor de su propio canto. (…)

Su sencilla naturaleza permanecía sin sofisticaciones con las oblicuidades morales que no siempre son incompatibles con esa cosa manufacturable que se llama respetabilidad”. [4]

 

[1] “Seminario Taller Salud Mental y Problemática Educativa en Escuelas Comunes y Especiales”. General José de San Martín, Provincia de Chaco, Argentina. Expositor. (1990).

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1085. Madrid, España. 1973.

[3] Se refiere al saludo enfático que efectuó el personaje al paso de una embarcación bautizada como “Derechos del Hombre”, siendo una genial ironía.

[4] Melville, Herman. Billy Bud, marinero. Biblioteca Página 12. Páginas 13, 15 y 16. Buenos Aires, Argentina. Sin fecha de edición.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
AMPLIADO. Joven murió en terrible accidente
Video: Perro queriendo atrapar un Huemul en El Chaltén
El Calafate declarará la Emergencia Aerocomercial
Tres Lagos. Un joven muerto a puñaladas
Choque fatal. Quedó detenido el conductor del auto
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Deberás ser tajantemente claro con la definición de ciertos parámetros para con tus vecinos. No dejes lugar a dudas. Encontrarás hoy la manera de conectarte con tu pareja de una forma diferente. Se avecinan cambios positivos. No permitas que tus principios éticos se vean afectados por aquellos vigentes en tu ambiente laboral. Aferrate a ellos.Sugerencia: No es al fracaso a lo que le debes temer, sino a no aprender las lecciones que éste te enseñará cunado aparezca indefectiblemente en tu vida.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.13
20.53

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet