Se jugó la 2da fecha del Clasificatorio de Voley A2 Femenina
COTECAL convoca a Asamblea Extraordinaria pedida por socios
Hoy es lunes 18 de junio de 2018 y son las 04:28 hs. ULTIMOS TITULOS: "El amor es más fuerte": cómo una pelea por Tanguito creó un hit / Universidades y salarios, dos variables en la mira / Los Pumas: el ciclo revolucionario de Daniel Hourcade se cayó por su propio peso / El lugar donde jugará Argentina: en Nizhny Nóvgorod, el Mundial provoca apenas indiferencia / Inglaterra-Túnez, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Mundial Rusia 2018. Dalic, el DT de Croacia que le pide ayuda a un amigo de Messi para poder frenarlo / Históricos en la mira: los cambios que planea Sampaoli en la selección para el crucial partido ante Croacia / Bélgica-Panamá, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Suecia-Corea del Sur, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / "Aranguren hizo una tarea impresionante", y otras frases de Mauricio Macri / El plan Caputo: se acordaron varias medidas con los bancos para calmar el dólar / Inicia una semana clave para frenar el dólar y rescatar Lebac / Mundial Rusia 2018: el documental con la heroica clasificación de Panamá a la Copa del Mundo / Dante Sica: "Lo primero que hay que hacer es frenar al dólar y regularizar los precios" / Ajax se cansó de esperar a Lisandro Magallán y Boca se perdió de ganar casi 9 millones de euros / Brooks Koepka, campeón de un US Open sacudido por las críticas de los jugadores / Los memes tras la derrota de Alemania ante México / Uber en Mendoza: el Gobierno le allana el camino legal y hay preocupación de taxistas / Mundial Rusia 2018: las imágenes mas insólitas de la jornada / Tras las críticas de Macri, la Biblioteca del Congreso redujo personal y se transforma en un centro cultural /

  JUDICIALES  31 de mayo de 2017
Juez penal frena obra de fibra óptica
El juez Carlos Narvarte explicó los fundamentos de su medida cautelar que le prohíbe a COTECAL que siga con el tendido de fibra óptica, y su accionar como juez penal en ese caso. Municipalidad reclama a que la cooperativa inició obras sin autorización. SPSE quiere que la cooperativa le pague por usar sus postes.

El juez de primera instancia en lo penal, Carlos Narvarte aclaró el alcance de una medida cautelar ordenada a la Cooperativa Telefónica Calafate Limitada, a pedido de la Municipalidad de El Calafate y de la empresa provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado.

El magistrado le dio el visto bueno a sendas presentaciones que las instituciones públicas realizaron el 17 de abril para que la COTECAL frene el avance de obra del tendido de fibra óptica que viene realizando en diferentes barrios de la localidad.

El municipio está reclamando que la cooperativa viene realizando una obra que no fue aprobada por las áreas municipales.

Servicios Públicos Sociedad del Estado, por su parte, le está solicitando a la cooperativa que le abone un costo aun no conocido por el uso de los postes sobre el cual también pasa el cableado telefónico y ahora el de fibra óptica.

Las dos instituciones presentaron sendos planteos en la fiscalía de instrucción de la localidad, pidiendo que la cooperativa no siga con sus trabajos hasta que se cumplan los requisitos que piden municipio y SPSE.

El juez confirmó que ordenó un “no Innovar” en base a las presentaciones realizadas por las dos instituciones locales.

“Ellos reclaman que no se están haciendo los trámites administrativos correspondientes. Hizo cada uno su reclamo ante la presunta restricción de derechos de estos entes”, le dijo el juez del caso al programa Turno Mañana de FM Dimensión.

El magistrado indicó que al mismo tiempo le pidió a Servicios Públicos Sociedad del Estado y a la Municipalidad de El Calafate que envíen información técnica demostrando el avance de los trabajos que se hizo sobre el posteado.

En la resolución con la que el juez notificó a la cooperativa, durante el mediodía del martes, constó que la COTECAL debía abstenerse de realizar cualquier actividad en los postes pertenecientes a Servicios Públicos Sociedad del Estado.

En la entrevista radial primero, y con una nueva resolución después, el magistrado aclaró este miércoles que la prohibición para la cooperativa corresponde solo a la obra que venía desarrollando de tendido de fibra óptica. “Lo que ya está no hay inconveniente. Yo me refiero  a no avanzar con las demás conexiones que requieran las autorizaciones de Servicios Públicos y de la municipalidad”, dijo el juez.

El magistrado comentó que disponer el cese de la medida cautelar depende que Municipalidad y Servicios Públicos comuniquen que la cooperativa cumple con los requisitos solicitados para realizar esa obra.

Además, argumentó su actuación en el tema diciendo que la denuncia llegó a su juzgado con la urgencia del pedido cautelar. “Entendí que es una medida urgente, estoy viendo que conducta penal voy a aplicar, en principio es una medida preventiva para seguir investigando y ver en que conducta penal se puede encuadrar esta circunstancia”, dijo el juez.

En la misma mañana, Narvarte firmó una segunda resolución, notificada también a COTECAL, en la que aclara que la restricción corresponde solo a la obra del tendido de fibra óptica, pudiendo la cooperativa realizar mantenimiento de líneas y otros trabajos sobre tendidos ya realizados.

La obra del tendido de fibra óptica no es nueva. Fue anunciada hace dos años, pero recién ahora surgieron los reclamos del Municipio y Servicios Públicos con más del 50 porciento realizado.

Para consejeros de la cooperativa toda surgió luego que la cooperativa despidiera a dos empleados, uno, un amigo personal del intendente municipal Javier Belloni.

Desde el gobierno niegan la vinculación y sostienen que el incumplimiento de la cooperativa está a la vista.

La Obra

En enero del 2015 la Cooperativa Telefónica Calafate Limitada anunció que comenzaría con un plan de inversión que significaba dotar a la localidad de un tendido de fibra óptica, la que hasta ese momento no llegaba a los domicilios de socios y clientes.

La fibra óptica es el “cableado” que permite una mejor calidad de servicios como el de internet. El aumento de calidad y capacidad le permitirá a la cooperativa brindar tres servicios con la misma conexión: telefonía, internet y televisión.

En abril del 2016, ya con el inicio de los trabajos en El Calafate, COTECAL anunció un mismo plan de trabajo para la localidad de El Chalten, el que también genera discusión con el municipio de esa localidad por las autorizaciones de obras en vía pública.

 

Reclamo Municipal.

Al programa Turno Mañana de FM Dimensión, el abogado municipal Juan Solari contó que terminando marzo la municipalidad envió una notificación a la COTECAL para que sus representantes se hicieran presentes en el área de Comercio ya que no se habían realizado los trámites para iniciar la obra, y que nadie acudió.

El abogado indicó que el municipio lo que hace es deslindar responsabilidades porque al no estar autorizada la obra podrían ocurrirse situaciones de daños materiales o a personas. “Estando notificados siguieron desarrollando la actividad. Nosotros tenemos que deslindar responsabilidades porque si el día de mañana por la sobrecarga de un poste resulta lesionado un transeúnte, quién es el responsable, supuestamente el que no controló. No nos quedó otra alternativa que ir a la justicia”, dijo Solari.

El abogado confirmó que la cooperativa presentó planos de la obra recién hace unos días. “Pero esto es correr detrás de la zanahoria. Nosotros tenemos la obligación de velar por la seguridad pública”, agregó.

 

Reclamo de Servicios Públicos

Por parte de Servicios Públicos, la empresa estatal viene pidiendo a COTECAL que le pague el uso de los postes.

La presentación judicial llegó luego que no dieran resultados las conversaciones entre consejeros y funcionarios.

SPSE dice que la cooperativa tiene que pagarle por el uso de sus postes, como la COTECAL hace también con proveedores de otros servicios.

Se le reclama que además de no pagar, la cooperativa hace uso de los postes sin coordinar con SPSE el tipo de utilidad y los trabajos que se realizan.

La empresa provincial está haciendo un relevamiento que estaría listo en semanas mas, pero un estimativo indica que serían unos 5 mil postes de esa empresa que son utilizados por la cooperativa, la que se ampara en una ley nacional que permite la utilización de postes que no le son propios.

Si bien Servicios Públicos no formalizó el pedido de un precio de por poste, ahoracalafate.com.ar supo que la idea es que lo que pague la cooperativa no sea menos que lo que COTECAL le cobra al video cable local por el mismo concepto, casi 40 pesos. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
FATAL ACCIDENTE. Murió “Very” Barría.
Violento asalto en la casa de un empresario
FUE UN AVISO. Adolescentes cayeron al agua cuando se les rompió el hielo
Así será se verá el micro estadio de El Calafate
Chocó con vehículos estacionados
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Tendencia a tomar la decisión equivocada y a lamentarlo luego. Procura, antes de comprometerte, aplazar esa decisión. Los solitarios del signo harán una vida social más que activa y encontrarán mucha gente dispuesta a compartir buenos momentos. Tendrás nuevas propuestas profesionales, que te pueden significar una oportunidad de mejora y consolidación económica.Sugerencia: No asumas actitudes que luego puedes llegar a lamentar. Siempre conviene aclarar las cuestiones y no quedarse con la duda.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.85
28.85

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet