Encuentro y Torneo de Natación en El Calafate
Interconectado patagónico con problemas por nevadas y vientos
Hoy es martes 23 de enero de 2018 y son las 19:10 hs. ULTIMOS TITULOS: El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y la fijó en 27,25% / El intendente de Avellaneda visitó a Julio De Vido y a Luis D'Elía en el penal de Marcos Paz / Citan a indagatoria a la madre del sindicalista Balcedo, investigada por evasión fiscal / Advierten que la epidemia en Brasil podría reintroducir la fiebre amarilla en la Argentina / Mauricio Macri en Moscú: a quién elige entre Diego Maradona y Lionel Messi, y cuáles son sus razones / Luego del juicio por abuso sexual, Bill Cosby volvió a subirse a un escenario / El déficit comercial alcanzó los US$8471 millones en 2017 y fue récord / Ayudá con tu firma a crear parques acuáticos marinos / La TV japonesa volvió a poner a prueba a Lionel Messi: 20 goles en distintos sectores del arco en menos de 100 segundos / "Les pido disculpas por el corto vuelito": qué dijo el piloto del vuelo de Flybondi que sufrió la falla en el aire / El verano de los famosos: días en familia a pleno sol y mar / Mauricio Macri: "Zaffaroni debería ser el primero en defender los valores de la democracia" / Minnie recibió su estrella de Hollywood, 40 años después que Mickey Mouse / Murió la verdadera ?Rosie, la remachadora?, icono de la mujer obrera / Bristol City-Manchester City, Copa de la Liga: con un gol de Sergio Agüero los citizens ganan como visitantes / Sevilla-Atlético de Madrid, Copa del Rey: el conjunto de Diego Simeone busca revertir el resultado que lo lleve a la semifinal / Despidieron a un robot por "trabajo ineficaz" en un supermercado en Escocia / Jorge Sampaoli continúa con su gira europea: se reunió con Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala en Turín / En fotos: el primer día de Macri en Rusia / San Luis compró los medicamentos faltantes para tratar pacientes con VIH /

  SALUD  28 de junio de 2017
Compleja cirugía de mano en el SAMIC
En una operación que duró alrededor de cinco horas en una mujer que sufrió una grave quemadura. Intervinieron profesionales de los Hospitales SAMIC El Calafate y El Cruce.

Esta vez, la misión era una cirugía reconstructiva de mano en una paciente de 29 años que había sufrido quemaduras de consideración en su mano izquierda.

La Dra. Vanessa Perpignan, traumatóloga especialista en mano, comentó que, en una primera instancia, la paciente recibió atención de Cirugía General y luego fue derivada al Servicio de Traumatología donde se consideró la necesidad de cirugía reconstructiva.

“A partir de allí, los equipos de Traumatología de El Cruce y El Calafate coordinamos un encuentro  por medio del sistema de Cibersalud el cual poseen   ambas instituciones  y a través de una interconsulta  en la que se discutió y se evaluó el caso, se determinó realizar una intervención en el SAMIC local evitando el traslado y desarraigo de la paciente que pudo continuar con la contención de su entorno familiar”, destacó.

Por su parte, el Dr. Sebastián Valbuena, Subjefe de Servicio de Ortopedia y Traumatología y Coordinador del Área de Miembro Superior de Hospital El Cruce, sumó parte de las trayectorias personales como un factor destacado en la resolución de este caso.

“Cuando me convocaron para esta cirugía, observé que tenía dos ventajas importantes. Una, era conocer a la Dra Perpignan desde hace un tiempo y la otra, haber trabajado con el Dr. Cordano durante su estadía en El Cruce. Conozco su capacidad de trabajo y eso hizo que la relación con el equipo fuera también más ágil”, resumió el especialista.

En relación a la cirugía realizada, Valbuena consideró que “La complejidad no tiene que ver con los recursos técnicos, con los que cuenta el hospital, sino con el recurso humano y con la formación y la asiduidad de las cirugías que se realizan. En este caso, la complejidad está dada porque somos pocos cirujanos en el país con esta especialidad y quienes tenemos mayor experiencia en este tipo de intervenciones”.

En una breve síntesis sobre el procedimiento, el especialista explicó que “en este tipo de cirugías reconstructivas se toma un segmento del cuerpo ( Zona dadora) para transportarlo a la zona afectada ( Zona receptora). En este caso, se usó un colgajo inguinal con su correspondiente arteria y venas , y éste  fue colocado en el dorso de la mano izquierda de la paciente ( Zona receptora) . Entonces, se deben suturar la arteria y las venas del colgajo,  a la arteria y venas de la mano previamente exploradas y elegidas, dichas suturas se realizan  mediante la utilización de microscopio (que si posee la institución), este es un paso  complejo, se requiere gran experiencia para que sea realizada en forma efectiva. Más adelante, es probable que requiera de otras intervenciones de carácter  estético”.

Por su parte, el Dr. Osvaldo Cordano, Jefe de Servicio de Ortopedia y Traumatología del SAMIC El Calafate, destacó la importancia de “establecermano 2 estas conexiones con El Cruce. . En este caso, si bien nosotros contamos en el Servicio con dos  médicos especialistas, como la Dra. Vanesa Perpignan y el Dr. Gastón Perdomo, y conociendo la experiencia del Dr. Valbuena en este tipo de procedimientos  nos pareció apropiado formar un equipo con El Cruce para dar una atención más completa y más efectiva a la  paciente, siempre tratando de mantener el objetivo de retenerlos en la localidad”.

Desde este punto de vista, Cordano resaltó “he trabajado seis años en el hospital El Cruce y sé de la buena voluntad de los profesiones  que aceptan trasladarse hasta nuestra localidad y de los equipos directivos de ambos hospitales que ponen a disposición lo que resulte necesario para cada intervención ”.

Con la mirada puesta en la profundización del trabajo en red, Cordano estimó que “Sería interesante realizar días de ateneos inter hospitalarios, entre nuestro equipo  y el El Cruce,  generando asi  interrelación e intercambio de opiniones  ante la presencia de casos complejos”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANTICIPO. Aerolíneas desprogramó los vuelos a Ushuaia desde mayo
Muere un kayakista en el lago Argentino
Turista se suicidó en hotel de El Calafate
ALERTA: Choque y vuelco en el Parque Nacional
Joven en grave estado por accidente
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Mantendrás una actitud conciliadora que servirá para ganar terreno frente a los otros y podrás alcanzar metas excepcionales. Tendrás un día posiblemente tenso en el que puede haber pérdidas, separaciones o problemas emocionales. Piensa lo que dices. Fija tu atención en lo que haces en el trabajo, pues por descuidos tal vez tengas accidentes, pierdas cosas o te equivoques.Sugerencia: Evita riesgos y toma precauciones a la hora de realizarte cualquier intervención quirúrgica. No es buen momento de hacerse retoques.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.26
19.66

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet