Nuevo interventor admitió que “hay que mejorar las relaciones interpersonales” en el SAMIC
Buscando al huemul, el fantasma de la Patagonia
Hoy es martes 24 de abril de 2018 y son las 07:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Hace 60 años: Bill Haley y sus Cometas en la Argentina / Por qué Luis Barrionuevo recordó su frase: "Tenemos que dejar de robar por lo menos dos años" / Así es el avance de Sharp Objects, la serie de HBO con Amy Adams y el director de Big Little Lies / Scarlett Johansson vuelve a cantar y estrena video clip / Renuncia y cambios en el Ministerio de Seguridad / Etchevehere justificó el ajuste en Agroindustria / Mo Salah, la sensación de Europa que costó la quinta parte de Neymar: por qué Roma soltó a la joya de Liverpool / Lionel Messi, el primero en romper la barrera de los ?100 millones: cómo quedó el ranking de ganancias de France Football / La revolución popular: Napoli, la esperanza de los que menos tienen / San Antonio y Golden, el traspaso de la vieja a la nueva escuela: una serie que se asemeja a la entrega del mando / Citan como acusado a Julio De Vido por otro fraude / La AMIA y la DAIA pidieron condenar a Carlos Menem y a Juan José Galeano / Rafa Nadal, en Barcelona, con el mismo objetivo que en Montecarlo: el 11º trofeo / Murió un finalista de MasterChef tras correr el Maratón de Londres / Rojas, el soldado que recuperó River: "Me daba impotencia no poder ayudar cuando el equipo tenía dificultades" / Jurgen Klopp, el artífice del nuevo Liverpool: un grupo con mística que se apoya en los goles de Mo Salah / "Si me llaman, volvería mañana mismo": Dani Alves abre la puerta de un posible regreso a Barcelona / Federico Fazio, entre la Champions League y el Mundial Rusia 2018: el turista romano que eliminó a Barcelona y revive Italia '90 cada día / Federico Fazio, el anónimo titular de la selección: "Es increíble todo lo que me está pasando" / Crimen de la empresaria en Mendoza: el exmarido irá a la cárcel /

  OPINIÓN  2 de julio de 2017
APUNTES CIUDADANOS: CRÍTICA SARDÓNICA
Nueva entrega de la columna de opinión de Alejandro Rojo Vivot. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXXVII

Por Alejandro Rojo Vivot [1]

"La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación".

Robert Louis Balfour Stevenson (1850-1894)


 

El humor puede revestirse con muy disímiles ropajes, a veces en forma explícita y otras como cubierta de lo que se busca velar: piel de oveja que disimula al lobo.

Cuando siglos después, las críticas a los contemporáneos siguen siendo válidas, es posible que estemos frente a conductas y valores profundamente arraigados y muy potentes.

El poder público y, eventualmente, el privado que inciden en la vida cotidiana de los individuos pueden distorsionarse de sobremanera a tal punto de desarrollarse autoritariamente, sobre todo, en beneficio propio y para perpetuarse.

La tan amplia Edad Media, muy rica en muchos aspectos, fue una época de cambios, de reacomodamiento del poder concentrado, donde los que menos tenían en general eran los que más sufrían; opinar distinto al discurso único prevaleciente significaba, por lo menos, persecución.

Uno de los tres primeros y principales escritores que emplearon el italiano para expresarse, fue, sin duda Giovanni Boccaccio (1313-1375); contribuyendo a que más personas con menos instrucción accedieran al libro y a las ideas, acelerando los procesos de libertad individual.

En su célebre “Decamerón”, (1353) con generalizado humor satírico, muchas veces procaz, describe mediante diez personajes, en cien relatos narrados a lo largo de diez días, que incluyen acontecimientos principales como la peste bubónica o negra en Florencia de 1348, parodias de los hombres y mujeres principales de época, con marcado acento anticlerical. Fue prohibido por la nefasta Inquisición de la iglesia Católica. No obstante ya se observaba el incipiente Renacimiento.

Los nombres de los personajes indican su perfil como el déspota Gerbino de la Ratta o los amigos de juerga: Tuerto, Rechoncho, Desmañado.

La obra busca rescatar a las mujeres y hombres comunes, con sus luces y sombras del obscurantismo de la resignación cristiana, tratando de bajar de los pedestales a los gobernantes; siempre con humor hasta el absurdo.

“Cuanto más, graciosas damas, pienso cuán piadosas sois por naturaleza, tanto más conozco que la presente obra a vuestro juicio un principio penoso y triste, tal como es el doloroso recuerdo de aquella pestífera mortandad pasada.

Humana cosa es tener compasión de los afligidos, y aunque a todos conviene sentirla, más propio es que la sientan aquellos que han tenido menester consuelo y lo han encontrado en otros.

Y como ya se ha dicho más veces entre nosotras, aunque Amor de buen grado habite en las casas de los nobles, no por ello rehúsa el señorío sobre las de los pobres y también en ellas muestra alguna vez sus fuerzas de tal manera que como poderosísimo señor se hace temer de los más ricos. (…)

Os mostraré cuál sea la estupidez de estos tales, y cuanto mayor sea la de quienes, estimándose más poderosos que la naturaleza, se persuaden (con fantásticos razonamientos) de poder hacer lo que no pueden y se esfuerzan por traer a otro a lo que ellos son, no sufriéndolo la naturaleza de quien es arrastrado. (…)

Otros, de bajo estado, (…) conocieron (no sin su muerte) que en el oro de las mesas reales se bebía el veneno (…)

Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada”. [2]

La literatura y el humor abrieron muchos caminos y lo siguen haciendo.

 

[1] Expositor en el “Seminario Latinoamericano de Capacitación de Líderes en Discapacidad Mental”. Organizado por el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS). Hotel Tambo Real. Quito, Ecuador. (1993).

[2] Boccaccio, Giovanni. Decamerón. Barcelona, España. 1971..



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
AMPLIADO. Joven murió en terrible accidente
Video: Perro queriendo atrapar un Huemul en El Chaltén
El Calafate declarará la Emergencia Aerocomercial
Tres Lagos. Un joven muerto a puñaladas
Choque fatal. Quedó detenido el conductor del auto
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Deberás ser tajantemente claro con la definición de ciertos parámetros para con tus vecinos. No dejes lugar a dudas. Encontrarás hoy la manera de conectarte con tu pareja de una forma diferente. Se avecinan cambios positivos. No permitas que tus principios éticos se vean afectados por aquellos vigentes en tu ambiente laboral. Aferrate a ellos.Sugerencia: No es al fracaso a lo que le debes temer, sino a no aprender las lecciones que éste te enseñará cunado aparezca indefectiblemente en tu vida.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.13
20.53

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet