Nuevo interventor admitió que “hay que mejorar las relaciones interpersonales” en el SAMIC
Buscando al huemul, el fantasma de la Patagonia
Hoy es lunes 20 de noviembre de 2017 y son las 02:40 hs. ULTIMOS TITULOS: La inesperada derrota ante Racing mostró a Boca lejos de aquel equipo distinto e invencible / Si se juega mal en Madrid, se disfruta en Barcelona / Niegan que Lionel Messi haya cobrado dinero extra por jugar en la Selección / La pareja de Amado Boudou habló por primera vez sobre la detención del ex vicepresidente / Sufre Boca: Darío Benedetto se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha / Un vocero de la Armada garantizó que la búsqueda del submarino "continuará hasta que aparezca" / Un negociador de la paz con las FARC, candidato a presidente en Colombia / Elecciones en Chile: se abre la carrera por las alianzas para el ballottage / La consagración de la selección Sub 15: la Argentina es un campeón de casualidad / La Cornisa reveló que el club Quilmes denunció a Aníbal Fernández por la compra de un arquero por un millón de dólares que nunca jugó / Las cinco grandes sorpresas que dejaron las elecciones en Chile / Boca-Racing, Superliga. La noche de Darío Benedetto: una mano en el área, otro gol, la expulsión que no fue y una grave lesión que lo hizo llorar / Boca-Racing, Superliga: los videos de las jugadas polémicas y las peleas del clásico / En el Abierto de Palermo, respiró Ellerstina y quedó eliminado Chapaleufú / Asesinan al vicepresidente de la compañía mexicana Televisa / La historia de Johh Wayne Gacy, el verdadero payaso asesino / En el Abierto de golf festejó Brady Schnell, pero Andrés Gallegos vivió un sueño de cuatro días / Elecciones en Chile: triunfa Piñera, pero su regreso al poder quedó envuelto en dudas / Racing dio el golpe en la Bombonera: le ganó 2-1 a Boca en un partido repleto de polémicas / Lo que no pudo Roger lo consiguió "Baby Federer": Grigor Dimitrov se coronó campeón del Masters de Londres /

  OPINIÓN  2 de julio de 2017
APUNTES CIUDADANOS: CRÍTICA SARDÓNICA
Nueva entrega de la columna de opinión de Alejandro Rojo Vivot. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXXVII

Por Alejandro Rojo Vivot [1]

"La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación".

Robert Louis Balfour Stevenson (1850-1894)


 

El humor puede revestirse con muy disímiles ropajes, a veces en forma explícita y otras como cubierta de lo que se busca velar: piel de oveja que disimula al lobo.

Cuando siglos después, las críticas a los contemporáneos siguen siendo válidas, es posible que estemos frente a conductas y valores profundamente arraigados y muy potentes.

El poder público y, eventualmente, el privado que inciden en la vida cotidiana de los individuos pueden distorsionarse de sobremanera a tal punto de desarrollarse autoritariamente, sobre todo, en beneficio propio y para perpetuarse.

La tan amplia Edad Media, muy rica en muchos aspectos, fue una época de cambios, de reacomodamiento del poder concentrado, donde los que menos tenían en general eran los que más sufrían; opinar distinto al discurso único prevaleciente significaba, por lo menos, persecución.

Uno de los tres primeros y principales escritores que emplearon el italiano para expresarse, fue, sin duda Giovanni Boccaccio (1313-1375); contribuyendo a que más personas con menos instrucción accedieran al libro y a las ideas, acelerando los procesos de libertad individual.

En su célebre “Decamerón”, (1353) con generalizado humor satírico, muchas veces procaz, describe mediante diez personajes, en cien relatos narrados a lo largo de diez días, que incluyen acontecimientos principales como la peste bubónica o negra en Florencia de 1348, parodias de los hombres y mujeres principales de época, con marcado acento anticlerical. Fue prohibido por la nefasta Inquisición de la iglesia Católica. No obstante ya se observaba el incipiente Renacimiento.

Los nombres de los personajes indican su perfil como el déspota Gerbino de la Ratta o los amigos de juerga: Tuerto, Rechoncho, Desmañado.

La obra busca rescatar a las mujeres y hombres comunes, con sus luces y sombras del obscurantismo de la resignación cristiana, tratando de bajar de los pedestales a los gobernantes; siempre con humor hasta el absurdo.

“Cuanto más, graciosas damas, pienso cuán piadosas sois por naturaleza, tanto más conozco que la presente obra a vuestro juicio un principio penoso y triste, tal como es el doloroso recuerdo de aquella pestífera mortandad pasada.

Humana cosa es tener compasión de los afligidos, y aunque a todos conviene sentirla, más propio es que la sientan aquellos que han tenido menester consuelo y lo han encontrado en otros.

Y como ya se ha dicho más veces entre nosotras, aunque Amor de buen grado habite en las casas de los nobles, no por ello rehúsa el señorío sobre las de los pobres y también en ellas muestra alguna vez sus fuerzas de tal manera que como poderosísimo señor se hace temer de los más ricos. (…)

Os mostraré cuál sea la estupidez de estos tales, y cuanto mayor sea la de quienes, estimándose más poderosos que la naturaleza, se persuaden (con fantásticos razonamientos) de poder hacer lo que no pueden y se esfuerzan por traer a otro a lo que ellos son, no sufriéndolo la naturaleza de quien es arrastrado. (…)

Otros, de bajo estado, (…) conocieron (no sin su muerte) que en el oro de las mesas reales se bebía el veneno (…)

Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada”. [2]

La literatura y el humor abrieron muchos caminos y lo siguen haciendo.

 

[1] Expositor en el “Seminario Latinoamericano de Capacitación de Líderes en Discapacidad Mental”. Organizado por el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS). Hotel Tambo Real. Quito, Ecuador. (1993).

[2] Boccaccio, Giovanni. Decamerón. Barcelona, España. 1971..



COMPARTIR:
Notas Relacionadas






LO MAS LEIDO DEL MES

 
Próximo feriado: ¿Es el 20 o el 27?
Por primera vez en 52 años se recuerda oficialmente el Conflicto del Lago del Desierto
El Chaltén. Primer rescate de montaña en la temporada
Así creció El Calafate a través de los años
Detienen en El Calafate a un hombre denunciado por abuso
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Jornada en la te sentirás embargado por un completo sentimiento de soledad y negatividad. Es solo una etapa, no desesperes. La falta de comunicación ha llevado indefectiblemente a la pareja a vivir serias carencias afectivas. Procura cambiar esto. No esperes a ultimo momento para dejar todo listo para la jornada venidera. Asegúrate de realizar los preparativos necesarios.Sugerencia: Procura siempre tener una mente calma y analítica cuando es necesario tomar una determinación que afectará radicalmente tu futuro.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.39
17.79

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet