Velada Patriótica “Día de la Independencia”
FUTSAL “A”: Sábado de Moyejas
Hoy es martes 24 de abril de 2018 y son las 07:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Hace 60 años: Bill Haley y sus Cometas en la Argentina / Por qué Luis Barrionuevo recordó su frase: "Tenemos que dejar de robar por lo menos dos años" / Así es el avance de Sharp Objects, la serie de HBO con Amy Adams y el director de Big Little Lies / Scarlett Johansson vuelve a cantar y estrena video clip / Renuncia y cambios en el Ministerio de Seguridad / Etchevehere justificó el ajuste en Agroindustria / Mo Salah, la sensación de Europa que costó la quinta parte de Neymar: por qué Roma soltó a la joya de Liverpool / Lionel Messi, el primero en romper la barrera de los ?100 millones: cómo quedó el ranking de ganancias de France Football / La revolución popular: Napoli, la esperanza de los que menos tienen / San Antonio y Golden, el traspaso de la vieja a la nueva escuela: una serie que se asemeja a la entrega del mando / Citan como acusado a Julio De Vido por otro fraude / La AMIA y la DAIA pidieron condenar a Carlos Menem y a Juan José Galeano / Rafa Nadal, en Barcelona, con el mismo objetivo que en Montecarlo: el 11º trofeo / Murió un finalista de MasterChef tras correr el Maratón de Londres / Rojas, el soldado que recuperó River: "Me daba impotencia no poder ayudar cuando el equipo tenía dificultades" / Jurgen Klopp, el artífice del nuevo Liverpool: un grupo con mística que se apoya en los goles de Mo Salah / "Si me llaman, volvería mañana mismo": Dani Alves abre la puerta de un posible regreso a Barcelona / Federico Fazio, entre la Champions League y el Mundial Rusia 2018: el turista romano que eliminó a Barcelona y revive Italia '90 cada día / Federico Fazio, el anónimo titular de la selección: "Es increíble todo lo que me está pasando" / Crimen de la empresaria en Mendoza: el exmarido irá a la cárcel /

  OPINIÓN  9 de julio de 2017
APUNTES CIUDADANOS: LA REALIDAD EN FICCIÓN
La columna número 99 de Alejandro Rojo Vivot (1) en Ahora Calafate. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXXVIII

“Las técnicas de contrasentido del chiste corresponden a una fuente de placer. Recordemos ahora únicamente que este placer surge del ahorro de gasto psíquico y de la liberación de la coerción de la crítica”. [2]

Sigmund Freud (1856-1939)


Fácil de confundir entre una novela y una crónica peridística:

“Quería excluir al hijo del proceso en el cual el juez sustituto, un canalla, lo había envuelto en calidad de cómplice y en posición ridícula; es aquel candidato a la vacante de juez en Cajazeiras que fue postergado en beneficio de Eustaquio, precisamente a pedido de Emiliano, ¿te acuerdas, primo? Ahora se venga en el pobre muchacho, el desalmado, exige que el fiscal incluya a Daniel en la acusación junto con la prostituta. (...)

De rabia y envidia se hizo honesto, carga incómoda, capital que rinde poco interés. Le tenía miedo y odio al doctor Emiliano, lo responsabilizaba de la larga temporada en que había tenido que marcar el paso como pretor miserable, candidato a juez en Cajazeiras do Norte, donde su esposa había heredado unas tierras y abundante ganado y lo había postergado por un abogado de la capital cuyo único título era el de marido cornudo de una parienta de los Guedes. Ya había sido nombrado el doctor Pío cuando intervino Emiliano obteniendo la nominación del cornudo. Tiempo después y con mucho trabajo, había conseguido su promoción a juez sirviendo en la comarca de Barracao, municipio cercano, pero su meta continuaba siendo Cajazeiras do Norte, de donde podría administrar la pequeña fazenda, volviéndola lucrativa fuente rentística, ampliándola quizá. Cuando lo llamaron para sustituir al doctor Eustaquio en el discutido proceso pensó que había llegado la dulce hora de la venganza: para su gusto, Daniel debería ser el acusado principal y no un cómplice, pero lamentablemente, dura lex sed lex, quien levantó el cuchillo fue la muchacha. (...)

-El doctor Lulú Santos le trajo un recado mío, ¿no lo recibió?

-Sí, el doctor Santos estuvo conmigo y yo lo atendí y ordené inmediatamente la libertad de la menor mantenida presa por el comisario. Actuamos dentro de nuestra responsabilidad.

-Pero, ¿acaso no le dio el recado completo? Le mandé decir que archivara el proceso. ¿Ya lo archivó, juez?

-¿Archivar? Imposible. Se trata de un crimen cometido contra una persona importante de esta comarca...

-¿Importante? Un granuja. ¿Imposible, por qué? Está envuelto en el proceso un joven estudiante, pariente mío, hijo del juez Gomez Neto, dicen que usted quiere hacerlo acusar.

-En calidad de cómplice... –baja la voz- ... si bien, a mi modo de ver, es más que eso, es el coautor del delito.

-Aunque soy bachiller en derecho, no vengo aquí en calidad de abogado, ni tengo tiempo para perder. Óigame, doctor, usted debe saber quién manda en esta tierra, ya que tuvo la prueba antes. Me dijeron que todavía desea ser juez de Cajazeiras do Norte. Está en sus manos. Yo creo que Lulú no le dio mi recado completo. Escriba ahora mismo la sentencia archivando el asunto. Le bastan dos líneas. Si lo molesta la conciencia, entonces yo le aconsejo que se vuelva para Barracao cuanto antes, dejando el resto del proceso para el juez que yo elija. Está en sus manos, decídase.

-Es un crimen grave...

-No me haga perder más tiempo, ya sé que el crimen es grave y por eso es que le ofrezco el puesto de juez de derecho en Cajazeiras. Decídase, no me haga perder el tiempo y la cabeza. –Golpea con el rebenque sus piernas.

El doctor Pío Alvez se yergue lentamente y va en busca de los autos. Nada gana con oponerse, si no lo hace lo mandarán a Barracao y otro firmará el archivamiento ganándose los favores del doctor. (...)

Además, ¿qué importancia tiene archivar un proceso más en la región? Ninguna, está claro. El doctor Pío aprendió historia universal en la lectura de Zevaco y Dumas, París vale una misa. ¿Y Cajazeiras do Norte no vale por lo menos una sentencia?

Cuando termina de escribir, con letra menuda, su escritura lenta, sus latines, levanta los ojos hacia el doctor que permanece junto a la ventana y sonríe:

-Lo hago en atención a usted y su familia.

-Muchas gracias y felicitaciones, señor juez de Cajazeiras do Norte.

Emiliano se acerca al escritorio, toma los autos y los hojea. (...) Deja los papeles sobre la mesa, se da vuelta y ya sale:

Cuente con su nombramiento, señor juez, pero no se olvide de que todo lo que pasa en esta región me interesa”. [3]

 

[1] Expositor en el Curso “Los prejuicios sobre la pobreza en la escuela primaria”. Escuela N°16. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (1999).

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1100. Madrid, España.

[3] Amado, Jorge. Teresa Batista cansada de guerra. Editorial Losada. Quinta edición. Páginas 287, 290, 291 y 292. Editorial Losada. Buenos Aires, Argentina. 10 de octubre de 1974.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
AMPLIADO. Joven murió en terrible accidente
Video: Perro queriendo atrapar un Huemul en El Chaltén
El Calafate declarará la Emergencia Aerocomercial
Tres Lagos. Un joven muerto a puñaladas
Choque fatal. Quedó detenido el conductor del auto
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Experimentarás serios inconvenientes en tu salud durante el día de hoy. Se cuidadoso con los lugares donde asistes a comer. No podrás escapar de ciertos planteos de tu pareja respecto a tu pasado. Enfrenta tus acusaciones abiertamente. La confianza es algo que se logra únicamente mediante la incesante y constante practica. No desesperes y tomate tu tiempo.Sugerencia: La clave del éxito no se encuentra en la inteligencia ni en la sabiduría, mucho menos en la suerte. Reside en el esfuerzo y la continuidad.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.13
20.53

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet