El Chaltén: Abren el Registro para participar de la Audiencia Pública por tierras fiscales
La declaración de Los Alerces repercute en toda la región
Hoy es lunes 22 de enero de 2018 y son las 05:17 hs. ULTIMOS TITULOS: Sergei Eisenstein: Google celebra al cineasta ruso considerado "padre del montaje" / Helen Mirren dijo que ?ya era hora? que llegara un movimiento como el Time's Up / Las fotos del superclásico: el color y la alegría de River tras el triunfo ante Boca en Mar del Plata / ¿Qué harías si te llega un mensaje de texto avisando que te quedan 10 minutos de vida? / Premios SAG 2018: Tres anuncios por un crimen, la gran ganadora de la noche / Punta del Este: ¿qué lee la gente en vacaciones? / Cómo son los perros con trastorno obsesivo compulsivo / Peligro: Tevez siempre hace lo que se le antoja / Video: la pared de Borré y Scocco que terminó en el gol del triunfo de River ante Boca / Premios SAG 2018: todos los ganadores / El Alerce Abuelo, un árbol de 2600 años en Esquel / Iberá: los oficios locales cobran valor con el ecoturismo / Nadar a caballo: un ritual exótico para recorrer Iberá / Día trágico en las rutas santafesinas con ocho víctimas mortales en dos choques / Todo lo que representa el gol contra Boca para Borré, el joven que busca su lugar en River / Cuando habla, Riquelme parece hincha de River / Angela Torres: la gran apuesta de la tevé para recuperar el rating perdido / Cómo saber si es hora de soltar a tu psicólogo / Ari Paluch finalmente no volverá a conducir El Exprimidor ni estará en Radio latina / Las perlitas de Boca-River: el gol que erró Scocco, el caño de Pity Martínez y la expulsión de Buffarini /

  PROVINCIALES  12 de julio de 2017
“Pino” Solanas pide suspender la Audiencia Pública por las represas
El senador denunció por supuesto conflicto de intereses al Subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, por integrar la empresa que realizó el Estudio de Impacto ambiental de la obra de las represas, y a la vez estar el frente del organismo a cargo de dicha obra. En declaraciones a FM Dimensión, Solanas dijo que todo el trámite de EIA, inclusive la Audiencia Pública prevista para el 20 de julio.

El senador Fernando "Pino" Solanas manifestó que la Audiencia Pública por el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico sobre el Río Santa Cruz debe suspenderse o declararse nulo, frente a la denuncia que presentó ayer contra funcionarios del Gobierno Nacional.

La acusación alcanza al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; al subsecretario de Energía Hidroeléctrica de la Nación, Jorge Hugo Marcolini, y a la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso.

Solanas los denunció por abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, en el marco del proyecto de las represas en Santa Cruz.

En la denuncia Solanas y Enrique Viale (precandidatos a Senador por Buenos Aires y diputado por CABA, respectivamente) señala que Marcolini es actualmente subsecretario de Energía Hidroeléctrica y, al mismo tiempo, presidente de la Empresa de capitales estatales EBISA, que estuvo a cargo de la revisión del proyecto de las represas

Solanas indicó que el funcionario se auto-adjudicó el control del proyecto, que además tuvo como responsable de realizar el informe ambiental de la obra a la compañía IATASA, de la que Marcolini era también director.

“Como Subsecretario de Energía Hidroeléctrica es el que tiene que examinar el EIA, pero ese estudio lo hizo él. Esto es una tomadura de pelo. Nadie puede examinarse a sí  mismo”, dijo Solanas en entrevista con FM Dimensión.

El legislador nacional enfatizó que la Audiencia Pública prevista para el 20 de julio próximo, debería suspenderse. “Hemos presentado el pedido ante el juez que declare todo esto nulo de nulidad absoluta”, manifestó en el programa Radio Activa.

Solanas criticó la convocatoria a Audiencia Pública y la comparó con la que se realizó para tratar el tema del tarifazo al gas natural. “Hablaron más de 300 técnicos, especialistas y personas con distintos cuestionamientos, pero a nadie le contestaron. Fue una operación de maquillaje comunicacional”, dijo.  

    

Contenido de la denuncia

De acuerdo a la presentación de Solanas y Viale -, la primera aparición de Marcolini en esta trama fue como jefe del Departamento de Ingeniería Sanitaria de la consultora IATASA, que tuvo a cargo el estudio de impacto de ambiental del viejo diseño de las represas, que luego fue reacondicionado para ser -supuestamente- más amigable con el medio ambiente.

Según su perfil de LinkedIn, todavía sigue trabajando en la empresa, aunque es posible que no lo haya actualizado. Incluso, tendría $657.017,53 en acciones de IATASA (además de otras empresas con conflictos de intereses con el Ministerio de Energía). Eso sí: su currículum oficial no menciona su paso por la consultora.

El 10 de diciembre de 2015, Marcolini asumió como subsecretario de Energía Hidroeléctrica. Y desde allí, el 27 de enero de 2016 fue designado director titular de Emprendimientos Energéticos Binacionales SA (EBISA), la empresa encargada de presentar el nuevo estudio de impacto ambiental. Se trata de una sociedad anónima de capital estatal. El 99% de sus acciones pertenecen al Ministerio de Energía y el resto, a Nucleoeléctrica Argentina SA, la compañía que produce y comercializa la energía generada por las tres centrales nucleares del país. El nombramiento de Marcolini de EBISA fue ratificado el 19 de agosto de 2016 en el Boletín Oficial.

En tanto, los denunciantes acusan a Aranguren por haber puesto en funciones al subsecretario de Energía Hidroeléctrica y por permitir que continuara la obra.

Asimismo, sostienen que Alonso "tiene cajoneada" en la OA desde noviembre del año pasado una denuncia de diversas ONGs por presunto conflicto de intereses por este proyecto. (AHORA CALAFATE – Infobae - NA).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANTICIPO. Aerolíneas desprogramó los vuelos a Ushuaia desde mayo
Turista se suicidó en hotel de El Calafate
ALERTA: Choque y vuelco en el Parque Nacional
Joven en grave estado por accidente
Muere un kayakista en el lago Argentino
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

La capacidad de destacarse llevará al éxito a los más reflexivos. A los demás se les presentarán momentos difíciles. En general, será un día de pocos movimientos. No obstante, podrías tropezar con la agresividad de tu pareja, mejor esquívala. Ten cuidado con cualquier asunto legal o firma de contratos, porque no será un buen momento para ello.Sugerencia: Pequeños dolores articulares te hacen pensar que los años no pasan sin sentido y que tienes algo de reuma. Haz ejercicios.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.91
19.31

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet