Lleno total para el humorista y cantante.
AMUVOCA Subcampeón de la Liga Riogalleguense
Hoy es martes 24 de abril de 2018 y son las 07:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Hace 60 años: Bill Haley y sus Cometas en la Argentina / Por qué Luis Barrionuevo recordó su frase: "Tenemos que dejar de robar por lo menos dos años" / Así es el avance de Sharp Objects, la serie de HBO con Amy Adams y el director de Big Little Lies / Scarlett Johansson vuelve a cantar y estrena video clip / Renuncia y cambios en el Ministerio de Seguridad / Etchevehere justificó el ajuste en Agroindustria / Mo Salah, la sensación de Europa que costó la quinta parte de Neymar: por qué Roma soltó a la joya de Liverpool / Lionel Messi, el primero en romper la barrera de los ?100 millones: cómo quedó el ranking de ganancias de France Football / La revolución popular: Napoli, la esperanza de los que menos tienen / San Antonio y Golden, el traspaso de la vieja a la nueva escuela: una serie que se asemeja a la entrega del mando / Citan como acusado a Julio De Vido por otro fraude / La AMIA y la DAIA pidieron condenar a Carlos Menem y a Juan José Galeano / Rafa Nadal, en Barcelona, con el mismo objetivo que en Montecarlo: el 11º trofeo / Murió un finalista de MasterChef tras correr el Maratón de Londres / Rojas, el soldado que recuperó River: "Me daba impotencia no poder ayudar cuando el equipo tenía dificultades" / Jurgen Klopp, el artífice del nuevo Liverpool: un grupo con mística que se apoya en los goles de Mo Salah / "Si me llaman, volvería mañana mismo": Dani Alves abre la puerta de un posible regreso a Barcelona / Federico Fazio, entre la Champions League y el Mundial Rusia 2018: el turista romano que eliminó a Barcelona y revive Italia '90 cada día / Federico Fazio, el anónimo titular de la selección: "Es increíble todo lo que me está pasando" / Crimen de la empresaria en Mendoza: el exmarido irá a la cárcel /

  CIENCIA  16 de julio de 2017
La NASA usará 25 telescopios para estudiar posible asteroide desde la Patagonia
Se realiza un megaoperativo astronómico al sur de la ciudad de Comodoro Rivadavia, para estudiar, en la trasnoche de este domingo, el objeto 2014MU69, ubicado en los confines del Sistema Solar y que alcanzaría unos 40 kilómetros de longitud. Ya arribaron a Argentina 54 científicos de la NASA, quienes contarán con el apoyo de la CONAE y de la Universidad Nacional de la Patagonia.

La observación de este objeto se realizará a las 0.26 horas del lunes, durante un lapso de aproximadamente dos segundos. El responsable de cooperación en proyectos internacionales de exploración del universo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Stanislav Makarchuk, aseguró que “esta observación desde la Patagonia es muy importante para el avance de la misión New Horizons, la cual es revolucionaria, porque se propone estudiar al objeto MU69 con una sonda y nunca se ha realizado algo así con un cuerpo tan alejado de la Tierra”.

 “La observación desde Comodoro Rivadavia es muy importante para la NASA y, para nosotros, para la CONAE, es trascendente cooperar con esta campaña”, manifestó Makarchuk a la Agencia CTyS-UNLaM. Y agregó: “Si bien la observación será en la transnoche del domingo, los científicos de la NASA ya están en Comodoro Rivadavia y estamos junto a ellos en la preparación previa que tiene que ver con los sitios donde se ubicarán los telescopios y la puesta a punto de los instrumentos”.

Si bien la observación durará solamente dos segundos, los científicos deben trabajar arduamente para reconocer el lugar exacto en que estará cada uno de estos telescopios que miden 2,50 metros de altura por 80 centímetros de diámetro y pesan unos 200 kilos. Dichos instrumentos no estarán ubicados en un mismo lugar, sino que dispersos para poder obtener más datos del posible asteroide, aunque la ubicación precisa de cada uno de ellos se sabrá recién en las últimas horas del domingo.

Los astros parecen haberse alineado en favor de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El doctor Marcelo Márquez de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) explicó a la Agencia CTyS-UNLaM que “el asteroide pasará frente a una estrella y ello provocará una minúscula línea de sombra que cruzará transversalmente la Patagonia, a la latitud de Comodoro Rivadavia, y por eso es que ya están instalados aquí 25 telescopios de la NASA del proyecto New Horizons”.

En febrero de este año, cuando se produjo un eclipse anular, Comodoro Rivadavia fue una de las ciudades más privilegiadas para ver el "anillo de fuego" que produjo dicho evento. “Parece que los astros nos están eligiendo”, bromeó Márquez. Y aclaró: “En realidad, es un accidente astronómico y, como ejemplo, se puede mencionar que el asteroide 2014MU69 pasó frente a otra estrella a comienzos de junio, provocando una ocultación que pudo observarse desde Mendoza y desde Sudáfrica, pero no desde aquí”.

Stanislav Makarchuk también estuvo presente durante aquel operativo en Mendoza: “En aquella campaña, se dispusieron 12 telescopios en Mendoza y otros 12 en Sudáfrica, pero, ahora, todos los telescopios estarán en la Patagonia y contamos con el apoyo de las provincias de Chubut y de Santa Cruz para este operativo”.

El pasado miércoles, la geóloga planetaria Adriana Ocampo, una de las líderes de la misión New Horizons de la NASA, explicó durante una charla abierta al público que, con la observación desde Comodoro Rivadavia, se va a intentar definir con mayor precisión las dimensiones de MU69, su forma, ver si tiene lunas, anillos, y se intentará verificar si hay otros materiales rocosos o polvo cósmico en su entorno.

La NASA ha puesto especial atención en el posible asteroide y aprovecha toda oportunidad para estudiarlo, no porque haya algún tipo de riesgo de que se aproxime a la Tierra, sino porque la sonda New Horizons va en camino hacia dicho objeto, a una velocidad de 50 mil kilómetros por segundo, al cual le pasará de cerca el 1 de enero de 2019.

De allí que quieren asegurarse de que no haya rocas o polvo cósmico rodeando a este objeto distante, porque una partícula minúscula podría destrozar a esta sonda que ha sido lanzada en el año 2006 y ya ha aportado imágenes de Plutón y su luna Caronte, lo cual permitió conocer mucho más sobre sus atmósferas.

“Gracias a esta sonda, sabemos que Plutón es azul, con una atmósfera de nitrógeno y amoníaco; también sabemos mucho más sobre su dinámica interna y externa, y todas esa información permiten aproximarse a saber cómo se formó el Sistema Solar”, aseguró Márquez.

En tanto, los científicos entienden que MU69, ubicado en los confines del Sistema Solar, permitirá indagar sobre los orígenes de nuestros planetas. Aportará, posiblemente, información para entender de qué manera la Tierra obtuvo los elementos básicos y primordiales, los aminoácidos y las proteínas que eventualmente dieron origen a la vida.

 

“El objeto MU69, por estar tan lejos del Sol, en un ambiente de 40 grados Kelvis (-233 grados Celsius aproximadamente), quedó resguardado del paso del tiempo y es por eso que su estudio nos acercará más a la comprensión de la materia en los orígenes del Sistema Solar”, explicó Makarchuk.

La inversión en el proyecto New Horizons de la NASA alcanza los mil millones de dólares. La sonda, en tanto, tiene un tamaño semejante al de un auto pequeño. “Mide 2,70 metros por 2 metros de ancho y 70 centímetros de alto, por lo que sería comparable a un Fiat 600”, ilustró el geólogo Márquez.

Claro que este instrumento de la NASA alcanza una velocidad mucho mayor, de las más altas que haya alcanzado un objeto construido por la humanidad, y continúa en su largo viaje para aportar información de este posible asteroide que forma parte del cinturón de Kuiper, ubicado en los confines del Sistema Solar.

“Cuando la sonda pase cerca de este objeto, a unos miles de kilómetros, se podrá precisar mucho más sobre su composición, razón por la cual la geología tiene mucho que ver con este proyecto”, comentó el investigador de la UNPSJB. Y precisó: “La sonda lleva sensores de distintos tipo dentro del campo de la radiación electromagnética visible, pero también en el infrarrojo y en el ultravioleta”.

Los 25 telescopios en Comodoro Rivadavia

Cada telescopio será operado por tres científicos y se precisará que no haya mucho viento durante la trasnoche del domingo, porque ello haría que vibren los telescopios y se dificultaría la calidad de observación requerida.

“Cada instrumento cuenta con la tecnología suficiente para obtener imágenes enormes en pocos segundos, porque, de hecho, la observación y el cruce de este asteroide por delante la estrella durará solamente dos segundos”, indicó Marquez.

La NASA ha decido estudiar a este asteroide y no otro de los millones de fragmentos que componen el cinturón de Kuiper, porque MU69 se encuentra en una línea más o menos próxima a la que realiza la sonda New Horizons en su viaje por el espacio.

Stanislav Makarchuk destacó que, para la realización de este mega-operativo astronómico, es indispensable el apoyo que brinda vialidad provincial, policía provincial y seguridad de las provincias de Chubut y de Santa Cruz, como así también la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
AMPLIADO. Joven murió en terrible accidente
Video: Perro queriendo atrapar un Huemul en El Chaltén
El Calafate declarará la Emergencia Aerocomercial
Tres Lagos. Un joven muerto a puñaladas
Choque fatal. Quedó detenido el conductor del auto
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Las relaciones familiares pasan por un buen momento. Pero un comentario fuera de lugar hará que surjan algunas peleas. Tu pareja te ama, pero lo expresa de una manera que es visiblemente distinta a la tuya. Compréndela y no la juzgues. No querrás que nadie se meta en tus negocios. Estarás atento a cualquier intruso y defenderás tus ideas con uñas y dientes.Sugerencia: Si no sabes hacia dónde quieres ir, difícilmente llegarás a algún lugar. Define tu rumbo en la vida y encamínate hacia allí, sin miedos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.13
20.53

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet