Comenzó la campaña electoral
Lleno total para el humorista y cantante.
Hoy es martes 26 de septiembre de 2017 y son las 15:14 hs. Se comunica a los trabajadores de temporada de la empresa Grupo Glaciar Sociendad Anonima, en los términos de los artículos 96, 97 y 98 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y Convenio Colectivo de Trabajo 362 de 2003, que la empresa convoca a reiterar la relación laboral en los términos de la temporada anterior. Se les hace saber que deberán, en un plazo de cinco días corridos de notificados por este medio radial / televisivo / web, manifestar por escrito su decisión de continuar o no con la relación laboral, y en caso de no hacerlo, el contrato se considerará extinguido por su sola voluntad. La temporada comenzará el día 15 de Octubre de 2017, y el lugar de prestación de tareas continúa siendo Av. Doctor René Favaloro 3548 de El Calafate, Provincia de Santa Cruz.

  16 de julio de 2017
Nación refutó a “Pino” Solanas por su denuncia por las represas de Santa Cruz
El Ministerio de Energía salió a responder duramente a la denuncia que presentaron el senador Fernando ‘Pino” Solanas sobre supuestas incompatibilidades en el proceso de evaluación y aprobación de los estudios de impacto ambiental del proyecto de las represas en el río Santa Cruz

El senador Fernando “Pino” Solanas presentó una denuncia contra funcionarios nacionales por abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, en el marco del proyecto de las represas en Santa Cruz.

Sobre este tema el legislador nacional dio detalles en entrevista con FM Dimensión, donde además dijo que pidió a la Justicia que declare nulo de nulidad absoluta todo lo que tenga que ver con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la obra de las represas, inclusive la audiencia pública que se realizará el próximo día jueves 20 de julio.

Lo leíste en AHORA CALAFATE: “Pino” Solanas pide suspender la Audiencia Pública por las represas

En su denuncia, Solanas apuntaba sobre todo al subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorga Marcollini. Según la acusación, tenía la función de recibir el estudio de impacto ambiental, es a su vez director director de EBISA, la empresa estatal que hizo el estudio, y fue director de IATASA, una consultora que había hecho una evaluación ambiental y que quedó afuera del proyecto.

Horas atrás el Ministerio de Energía y Minería de Nación, que comanda José Aranguren (foto), aclaró primeramente que aún no recibió traslado de la denuncia.

A través de un comunicado rechazó de plano las acusaciones. “No existe transgresión alguna por parte de Marcolini de las normas sobre conflictos de intereses establecidas en la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública”, asegura el comunicado que reproducimos a continuación

COMUNICADO DE PRENSA

Con relación a recientes publicaciones periodísticas sobre una denuncia del senador Fernando Solanas y el señor Enrique Viale referida al proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto de “Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz” (de la cual no hemos recibido todavía traslado), y a manifestaciones públicas realizadas por el propio señor Solanas a ese respecto, el Ministerio de Energía y Minería entiende necesario realizar las siguientes aclaraciones:

 El estudio de impacto ambiental realizado y la aprobación de la factibilidad de las obras se realizó en el marco de la Ley 23.879, lo cual implicó un proceso que cumplió rigurosamente con las condiciones previstas en la ley y altos estándares científicos y técnicos.

 El estudio fue llevado adelante por el Estado Nacional a través de una entidad propia (EBISA), especializada en el estudio y desarrollo de proyectos de generación hidroeléctrica, que para este propósito reunió a expertos de reconocida idoneidad y experiencia.

 Las afirmaciones que surgen de la información periodística sobre la denuncia, que señalan que los funcionarios del Ministerio de Energía y Minería elaboraron el estudio y ellos mismos lo aprobaron, tergiversa la realidad y crea una falsa imagen de irregularidad.

 Nada impide al Estado Nacional desarrollar el estudio ambiental a través de una entidad propia especializada y con la colaboración de expertos en la materia. La propia Ley 23.879 exige en su artículo 3° la intervención en el proceso de “los funcionarios que participaron en la elaboración de los estudios”.

 Eso no significa que el Estado “apruebe” su propio estudio, como erróneamente señalaría la denuncia, sino que, como en toda actuación estatal, toma en consideración la información y documentación emitida por las áreas técnicas especializadas, creadas para ese fin, para que luego tome la decisión quien tenga la competencia como autoridad en la materia. Eso no significa que el Estado apruebe su propio estudio. El estudio brinda elementos de juicio para que la autoridad competente adopte la decisión que le compete, en este caso, la factibilidad de la obra.

 En este sentido, una vez recibido y analizado el estudio realizado por EBISA, la aprobación de la factibilidad de las obras no fue dictada por EBISA ni por los funcionarios que la integran, sino por las autoridades superiores del Ministro de Energía y Minería y de otros tres órganos estatales, que no están vinculados a EBISA ni fueron parte de la elaboración del estudio: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria y la Secretaría de Estado de Ambiente del Ministerio de Salud y Ambiente, ambos de la Provincia de Santa Cruz.

 En cuanto a las supuestas incompatibilidades personales atribuidas en la denuncia al Subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Ing. Jorge Marcolini, informamos en primer lugar que no existe transgresión alguna por parte del Ing. Marcolini de las normas sobre conflictos de intereses establecidas en la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública. Las tareas profesionales que realizó el Ing. Marcolini, como empleado de la firma IATASA, referidas a los aprovechamientos hidroeléctricos del Río Santa Cruz (como proyectista junior aunque en proyectos que diferían completamente de los actuales), fueron realizadas entre los años 1976 y 1978, por lo que el plazo transcurrido es muy superior a los 3 años previstos en las normas sobre incompatibilidades de la Ley 25.188.

La firma IATASA no tiene actualmente ninguna vinculación con el proyecto.

El Ing. Marcolini dejo de prestar servicios para IATASA antes de su ingreso a la función pública.

 Sin perjuicio de eso, se informa que el Ing. Marcolini no intervino en la elaboración del estudio ambiental ni en el trámite de aprobación de la factibilidad de las obras en cuestión.

En síntesis, tanto el proceso de evaluación ambiental, desarrollado en el marco de la Ley 23.879, como la actuación personal del Subsecretario de Energía Hidroeléctrica cumplen con las normas y procedimientos establecidos en las leyes aplicables. Por otro lado, cada uno de los pasos dados en este proceso por el Ministerio de Energía y Minería fue dado a conocer públicamente mediante su página de internet, cumpliendo con el principio de publicidad y transparencia que rige el ejercicio de la función pública.

El próximo paso en este proceso es la audiencia pública ante el Congreso de la Nación, que ya ha sido convocada para el próximo día 20 de julio de 2017. Dicho acto no es “una ficción”, como habría señalado el senador denunciante, sino que es la oportunidad prevista en la ley para que puedan expresarse y escucharse todas las opiniones con relación al impacto ambiental de estos proyectos, a través de un debate objetivo y serio que, esperamos, deje de lado especulaciones y argumentos altisonantes basados en falsas imputaciones personales.



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