SAMIC: Reunión entre la Ministro de Salud y el Interventor de Nación
Incendio en una carpintería

  SALUD  29 de julio de 2017
Ante el incremento de consumo se crea el Departamento de Adicciones
Funciona en el Hospital SAMIC y está integrado por profesionales de distintas disciplinas. Al hacer el anuncio, el jefe del nuevo departamento detalló en FM Dimensión que se detectaron casos de consumo de variadas drogas, inclusive paco y LSD. Pidió la colaboración de las autoridades para enfrentar esta problemática. Mientras tanto continúa detenida la obra de la Casa Educativa Terapéutica, que depende de la SEDRONAR.

En el ámbito del Hospital SAMIC El Calafate fue creado el Departamento de Adicciones y Patología del Consumo, espacio que integran profesionales de distintas disciplinas para garantizar un abordaje integral a personas que padecen estas problemáticas.

El anuncio se realizó durante el programa “Ronda de Salud” en FM Dimensión. El Dr. Christian Molina Radio, jefe del nuevo Departamento, destacó que “consideramos que el uso, abuso y dependencia de sustancias es el principal problema de salud pública que tiene el país, no solo en El Calafate”.

Molina radio detalló que el nuevo departamento abarca diferentes áreas, como la de prevención, en la que se conforman equipos interdisciplinarios y de abordaje extra muro; un área de formación a través de la cual se va a hacer un convenio con la SEDRONAR y con distintas universidades; y un área de asistencia para quienes atraviesen algún tipo de problemática en relación a la dependencia de sustancias.

El profesional en psiquiatría afirmó que en el Hospital se atienden varios casos de consumo, principalmente de alcohol y marihuana, pero también de cocaína, pasta base (Paco), acido lisérgico (LSD) y toluenos (pegamentos)

En la entrevista Molina Radio invitó a “todos los funcionarios de la localidad, no sólo municipales y del Concejo Deliberante sino también a todas las instituciones de seguridad que nos acompañen en esta lucha contra el narcotráfico y la asistencia a las personas que tienen dificultades por el uso indebido de sustancias” en una red interinstitucional.

El especialista en psiquiatría sostuvo que “el objetivo es ubicar al SAMIC como centro de referencia para el abordaje de las adicciones de la región patagónica, y para ello, tenemos el compromiso y el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, de la Dirección Nacional de Salud Mental y de la conducción del Hospital”. ESCUCHAR AUDIO

Molina Radio agregó además que “por otro lado, quienes necesiten de un proceso de desintoxicación y deshabituación en entorno controlado, podrán ser internados en el hospital para recibir este acompañamiento o podrán contar con otros espacios que tenemos de manera grupal, como las reuniones semanales del Grupo GIA, que nosotros abrimos también a todo tipo de sustancias y también continuarán disponiendo de espacios individuales de atención con psicología clínica, psicología social, trabajo, social, nutrición, psiquiatría y otros espacios, como poder ser el de arte-terapia que es muy importante en este sentido”.

El abordaje interdisciplinario e interinstitucional responde a la realidad que se presenta con las adicciones porque “generan tres dificultades: enfermedades médicas, enfermedades neuropsiquiátricas y problemas sociales en la esfera de la familia y de los vínculos”, sostuvo el director del Departamento reiterando su invitación al trabajo conjunto con otras instituciones.

Por su parte, el Psicólogo Social, Alejandro Basualdo quien forma parte del equipo de trabajo, comentó que “la idea es trabajar en conjunto también con las promotoras de salud con el objetivo de abordar la problemática que tenemos fuera del hospital, ir en busca del paciente que necesita de esta contención”.

“De esta manera – agregó- estamos trabajando interinstitucionalmente con el CIC Cerro Calafate porque comenzamos por ver la problemática y creo que la creación de este departamento colabora en que seamos más visibles”.

La CET sigue pendiente

“Lamentablemente el uso de las sustancias ha crecido, fundamentalmente en los adolescentes y adultos jóvenes”, dijo Molina Radio en FM Dimensión.

Un espacio concebido para tratar a estos jovenes es la Casa Educativa Terapéutica, cuya obra tiene más de un 80 por ciento de ejecución. Comenzó a construirse en mayo de 2015 y desde el cambio de gobierno se interrumpieron los envíos de dinero, a pesar de estar certificado el avance de la obra.

El edificio está ubicado frente al barrio Los Calafateños. Tiene proyectadas instalaciones para atender el tratamiento de jovenes con problemáticas de consumo.  Además de habitaciones, consultorios, cocina, sanitarios y salones, el edifico también cuenta con un gimnasio.

Mientras la obra continúa detenida frente al incremento de consumo en la localidad y la demanda de espacios como éste. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Hospital SAMIC. Investigan si hubo responsabilidad médica en deceso de una persona
Chocaron y se subieron a la vereda
Aerolíneas Argentinas pone los precios más caros para El Calafate
 

El Tiempo en El Calafate

8.5°C

Un chubasco

HORÓSCOPO

 
Libra
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.67
37.67

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet