Apuntes Ciudadanos: MACEDONIO FERNÁNDEZ
Moyejas "A" sigue como líder y Napoli es el único escolta
Hoy es lunes 21 de agosto de 2017 y son las 10:54 hs. ETP S.A. convoca a su personal de temporada para dar comienzo a la temporada 2017-2018. Por favor contactarse al (02902) 496-501 al 06

  EL CHALTEN  5 de agosto de 2017
El Chaltén. Se aprobaron cuatro importantes ordenanzas
En el retorno del periodo ordinario de sesiones, los ediles aprobaron la creación del Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la Oficina de Inquilinos y Vivienda; y la Mesa de Trabajo Interinstitucional para la planificación de políticas públicas y protocolos de actuación. También se aprobó la ordenanza de Acceso a la Información Pública.

El Concejo Deliberante de El Chaltén volvió a sesionar el jueves pasado luego del receso invernal, y lo hizo con un extenso temario que incluyó la aprobación de cuatro importantes ordenanzas, todas impulsadas por los dos bloques de la oposición.

Los ediles de Encuentro Vecinal habían presentado los proyectos para la definición del Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la creación de una Oficina de Inquilinos y Vivienda, y la Mesa de Trabajo Interinstitucional para la planificación de políticas públicas y protocolos de actuación. En tanto el sector de Unión Para Vivir Mejor impulsó el proyecto de Acceso a la Información Pública, que también fue acompañado por mayoría.

Valeria Martínez y Gerardo Mirvois del bloque de Encuentro Vecinal y autores de los proyectos, destacaron la importancia que estas ordenanzas van a representar en la vinculación entre el Estado Municipal y la comunidad.  

“Estas ordenanzas son importantes herramientas de gestión que reconocen e incluyen  la participación ciudadana como una parte fundamental en el diseño de políticas públicas”.

Los ediles remarcaron que la aprobación de las iniciativas es el resultado de un año de trabajo en sus respectivas comisiones y del intercambio con las instituciones, las organizaciones especializadas  y los actores de la comunidad en relación directa con los temas tratados.  

Valeria Martínez , destaca la importancia de la ordenanza de Gestión de Residuos Sólidos para formalizar un proceso que comenzó hace años en Chaltén, motivado por la misma comunidad y que demandó al Comisionado de Fomento en funciones un tratamiento de residuos acorde al lugar en que vivimos y responsable con el ambiente y la salud pública.

Remarcó también el profundo trabajo educativo que se deberá encarar para enfocar a nuestra comunidad dentro de los parámetros del concepto de consumo responsable, única forma coherente de disminuir la cantidad de residuos que producimos. El tema de los residuos es un claro ejemplo de un cambio que comienza a través de un movimiento social que hoy necesita formalizarse a través de instrumentos legales que lo institucionalicen para que deje de depender de la  voluntad del funcionario de turno.

Respecto a la Oficina de Inquilinos y Vivienda, resaltaron la oportunidad de una ordenanza de este tipo en un momento donde la misma comunidad, a falta de datos oficiales,  se agrupa para relevar los terrenos disponibles  y la habitabilidad de las viviendas en alquiler. Una acción imprescindible para llevar datos concretos a la Audiencia Pública que ya está propuesta para el mes de setiembre.

Con este panorama legislativo y dentro de una coyuntura provincial y nacional compleja, ambos concejales  concuerdan en la necesidad de que el Ejecutivo implemente estos nuevos instrumentos y se sirva de ellos para institucionalizar e incluir definitivamente la opinión de la comunidad en la planificación del futuro de nuestra nueva ciudad.

En tanto la Ley de Acceso a la Información Pública fue aprobada finalmente tras un dictamen de mayoría de la comisión Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicación y Reglamentación de la Participación Ciudadana, que fue salió a fines de junio.

“Esta ordenanza de acceso a la información, no es otra cosa que aquella que le brinda a las personas el mecanismo para conocer la información contenida en archivos, estadísticas o registros en poder de los órganos públicos Municipales y entes públicos no estatales, y por ende significa un instrumento imprescindible para lograr la participación de cada uno de los ciudadanos en los asuntos públicos”, había dicho en aquella oportunidad su autor, el concejal Andrés Zella.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas







LO MAS LEIDO DEL MES

 
Choque fatal: una joven fallecida
El “Perito Moreno” repite el fenómeno que lo hace único
Quien no vote pagará una baja multa pero tendrá otros problemas
Se reabrió la ruta a Río Gallegos
Delincuentes protagonizan violento raid delictivo.
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Tienes que mostrarte un poco más interesado en el bienestar de las personas que te rodean, y no solo en el propio. Las cosas no han salido como tu lo esperabas en la pareja, no permitas que esto te convierta en una persona infeliz. No podrás alcanzar a cumplir tus objetivos para las presentaciones de el día de hoy aunque des todo lo que tienes. Paciencia.Sugerencia: No puedes vivir una existencia basada en el temor, la inseguridad y el miedo al rechazo. Toma las riendas de tus sentimientos y emociones.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.20
17.60

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet