Erika Halvorsen: “Mi libro no es para pacatos”.
Napoli “B” y Don Orione definen el futsal de la Primera B
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 y son las 18:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Tres para triunfar: Ardusso, Canapino y Di Palma, los máximos candidatos al título de Turismo Carretera / "El ánimo está pésimo", dijo la madre de Cristian Ibáñez, uno de los tripulantes del submarino Ara San Juan / Tigre-Estudiantes, Superliga: de penal, los locales se ponen en ventaja / Unión-Chacarita, Superliga: el local busca una victoria que lo ubique como único escolta / Elecciones en Chile: un niño pasa su cumpleaños en la mesa de votación / River sufre la peor racha del ciclo Gallardo en medio de una crisis estructural por el arquero y los delanteros / Horarios y TV del domingo: Boca, el líder con puntaje ideal, juega el clásico con Racing / Su novia, el cantante de La Mancha de Rolando y un periodista, las únicas visitas de Amado Boudou en su primer cumpleaños preso / Talleres-Rosario Central, Superliga: horario, TV y formaciones / La Armada analiza si las siete llamadas salieron del submarino perdido: ?No hay clara evidencia? / Siguen derechas en la World League: las Leonas derrotaron 1-0 a Inglaterra y marchan firmes en Auckland / El sudafricano Zolani Tete logró el KO más rápido de la historia en una pelea por el título mundial: una victoria en 11 segundos / El Gobierno investiga una nueva amenaza contra Mauricio Macri y su hija / Con Buffon en el banco por "el golpe anímico" de no ir al Mundial, Juventus perdió ante Sampdoria / Crisis en Zimbabwe: ultimátum para Robert Mugabe a cuatro días de la caída de su gobierno / La Armada asegura que aún no hubo contacto con el submarino y no descarta ninguna hipótesis / Marcelo Gallardo habló de la expulsión de Germán Lux: cómo encontró al arquero en el vestuario y quién será su reemplazante / Independiente y una seguidilla a puro vértigo: la posibilidad de jugar ocho partidos en los próximos 26 días / Tragedia en la India: murió un turista argentino atacado por un toro / El papa Francisco volvió a rezar por la tripulación del submarino perdido /

  OPINIÓN  20 de agosto de 2017
Apuntes Ciudadanos: SEGÚN PASAN LOS AÑOS
Alejandro Rojo Vivot (1) sigue con esta saga de humor, y en esta oportunidad nos acerca a Les Luthier y su humor que tras cinco décadas sigue siempre vigente en nuestros días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXXXIII.

Foto: ARV tapa revista Caras y Caretas, Buenos Aires, 23 de marzo de 1912

 

 

“Casi nunca logra el chiste inocente o abstracto aquella repentina explosión de risa que hace tan irresistible al tendencioso. Dado que la técnica puede en ambos ser la misma, estará justificado sospechar que el chiste tendencioso dispone, merced a su tendencia, de fuentes de placer inaccesibles al chiste inocente”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor cuanto más cala logra más acabadamente su cometido como un estilete de la inteligencia; a los aludidos les quedan, básicamente, dos caminos: ofenderse o al menos sonreírse, los pocos atentos con razonamientos lineales quizá no lo comprendan cabalmente y habrá otros que festejarán las ocurrencias.

El humorista, siempre, agrega cierta cuota de valentía al señalar lo que está indicando con su capacidad de resaltar alguna cuestión determinada, sabiendo que tendrá detractores a veces poderosos, quedándose con el resto aunque sean minorías. Siempre permanecerá abierto algún debate como resultado perenne y muy auspicioso.

Les Luthier, el 13 de junio de 1996, en el Teatro Astengo de Rosario, estrenaron su espectáculo Bromato de armonio, que luego reeditaron en Chist el 13 de mayo de 2011, que incluyó, en tres actos, La Comisión (Himnovaciones).

La divertida parodia relata que, concluidas las elecciones los que acaban de asumir siguen en campaña, pues consideran que con un período de gestión no les alcanzará buscando auto sucederse con el acompañamiento de los votos.

La estrategia proselitista permanente es muy diversa como la de reescribir la historia y generar algunos cambios que consoliden la revisión sesgada de la misma. En tal sentido crean una Comisión para la reforma de la letra del Himno Nacional con el objeto de actualizarla sesgadamente, a favor del sector en el poder.

Dos miembros de la Comisión, con dineros públicos, contratan a un músico bailantero, con principios endebles, que acepta adaptar la canción patria a los requerimientos de la parcialidad oficialista y la transforma incluyendo referencias explícitas que alaban al Presidente que busca perpetuarse, con una nueva historia de los orígenes independentistas del siglo XIX.

Le proponen eliminar parte de la letra original: “prohombres siempre limpias las manos” pues “no hay andar revolviendo ciertos temas”; “es el periodismo que inventa escándalos para difamarnos”, “campañas de desprestigio fomentadas desde el exterior”.

El compositor insiste en dejar lo de las manos limpias pues:

-“todos los gobiernos se cansaron de robar”.

-“Nosotros somos incansables”.

-“Igual todos roban, pese a lo que dice el Himno”.

Lo dejan.

Ingresa el Presidente con el bastón de mando y el músico lo confunde con un paraguas y la banda presidencial que cree que es un cinturón de seguridad.

También le agregan al final “siempre el cielo azul (…) vote siempre lista azul, siempre le daremos al pueblo dubidubidu”.

El Presidente en campaña perpetua elogia a la Comisión por la reforma del Himno y los miembros dialogan:

-“Nos sentimos honrados.

-¿Honrados?

-Que sensación más rara”.

Les Luthier: una historia de cinco décadas creando siempre con humor ha permitido a muchos centenares de miles de personas reírse en muchos países, también, posiblemente, homenajeando a los políticos lealmente democráticos.

 

[1] Expositor en el Encuentro de Comunicadores de la Patagonia “La Comunicación y el Tercer Sector- Situación y perspectivas”. INFORUM. San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. 16 horas cátedra. (2004). 

[1] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1081. Madrid, España.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas






LO MAS LEIDO DEL MES

 
Próximo feriado: ¿Es el 20 o el 27?
Por primera vez en 52 años se recuerda oficialmente el Conflicto del Lago del Desierto
El Chaltén. Primer rescate de montaña en la temporada
Así creció El Calafate a través de los años
Detienen en El Calafate a un hombre denunciado por abuso
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Finalmente verás los resultados del esfuerzo aplicado a ciertas disciplinas en tu vida. Esto te motivará para continuar. Exige a tu pareja en la misma medida en la que estas dispuesto a brindarte para ella. Se justo a la hora de los reclamos. Caerás en perdidas monetarias a causa de la ineficiencia de los empleados a tu cargo. Asegúrate de tomar medidas.Sugerencia: No puedes llevarte el mundo por delante a todo momento y en todo lugar. Mide tu manera de reaccionar y procura ser un poco más tolerante.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.39
17.79

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet