Erika Halvorsen: “Mi libro no es para pacatos”.
Napoli “B” y Don Orione definen el futsal de la Primera B
Hoy es domingo 27 de mayo de 2018 y son las 20:18 hs. ULTIMOS TITULOS: PGA Tour: Emiliano Grillo terminó tercero en Fort Worth, otra actuación que lo fortalece y lo encamina al US Open / Turismo Carretera: el accidente de Matías Rossi que enmudeció a todos en Concordia / Andrés Ibarra: "Tenemos que mejorar la velocidad del 4G" / Con Gusti Fernández como figura, comienza el Mundial de tenis adaptado en Holanda / Cayó otra vez "El Lujanero", acusado de liderar una gigantesca red de juego clandestino / Mundial Rusia 2018. Javier Mascherano: "Sería egoísta venir con pretensiones a mi última Copa del Mundo" / Con Mariano Werner al volante, Ford celebró en el TC, pero pronto podría perder tanta ventaja / Sarmiento de Junín le ganó a San Martín de Tucumán la primera final por el ascenso a la Superliga / Villa la Angostura: una bebe de tres meses murió en una excursión / Roland Garros: triunfos de Andreozzi y Delbonis a pura adrenalina y cómo sigue el programa de los argentinos / Tigre: confirman que lo que tiñó el río de rojo fue "un vuelco clandestino" / Mundial Rusia 2018. Mohamed Salah: "A pesar de las probabilidades, confío en que estaré" / Diego Simonet hizo historia: ganó la Champions de handball con Montpellier y recibió el MVP de la final / Un empresario francés compró un mausoleo en una isla de Venecia por 350.000 euros / "No puedo dormir", admitió Loris Karius tras los errores que le costaron a Liverpool la final de la Champions League ante Real Madrid / El parte médico de la selección argentina: informaron cómo evolucionan Acuña y Otamendi / Tres hombres armados robaron un restaurante en Vicente López / La odisea de Marco Trungelliti: entró como octavo lucky loser a Roland Garros y ahora debe manejar 10 horas para volver a París / Fórmula 1: Daniel Ricciardo ganó el Gran Premio de Mónaco, por delante de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton / La selección argentina en Huracán: "Messi comodín" en un reducido y la preocupación por la salida de Acuña /

  OPINIÓN  20 de agosto de 2017
Apuntes Ciudadanos: SEGÚN PASAN LOS AÑOS
Alejandro Rojo Vivot (1) sigue con esta saga de humor, y en esta oportunidad nos acerca a Les Luthier y su humor que tras cinco décadas sigue siempre vigente en nuestros días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXXXIII.

Foto: ARV tapa revista Caras y Caretas, Buenos Aires, 23 de marzo de 1912

 

 

“Casi nunca logra el chiste inocente o abstracto aquella repentina explosión de risa que hace tan irresistible al tendencioso. Dado que la técnica puede en ambos ser la misma, estará justificado sospechar que el chiste tendencioso dispone, merced a su tendencia, de fuentes de placer inaccesibles al chiste inocente”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor cuanto más cala logra más acabadamente su cometido como un estilete de la inteligencia; a los aludidos les quedan, básicamente, dos caminos: ofenderse o al menos sonreírse, los pocos atentos con razonamientos lineales quizá no lo comprendan cabalmente y habrá otros que festejarán las ocurrencias.

El humorista, siempre, agrega cierta cuota de valentía al señalar lo que está indicando con su capacidad de resaltar alguna cuestión determinada, sabiendo que tendrá detractores a veces poderosos, quedándose con el resto aunque sean minorías. Siempre permanecerá abierto algún debate como resultado perenne y muy auspicioso.

Les Luthier, el 13 de junio de 1996, en el Teatro Astengo de Rosario, estrenaron su espectáculo Bromato de armonio, que luego reeditaron en Chist el 13 de mayo de 2011, que incluyó, en tres actos, La Comisión (Himnovaciones).

La divertida parodia relata que, concluidas las elecciones los que acaban de asumir siguen en campaña, pues consideran que con un período de gestión no les alcanzará buscando auto sucederse con el acompañamiento de los votos.

La estrategia proselitista permanente es muy diversa como la de reescribir la historia y generar algunos cambios que consoliden la revisión sesgada de la misma. En tal sentido crean una Comisión para la reforma de la letra del Himno Nacional con el objeto de actualizarla sesgadamente, a favor del sector en el poder.

Dos miembros de la Comisión, con dineros públicos, contratan a un músico bailantero, con principios endebles, que acepta adaptar la canción patria a los requerimientos de la parcialidad oficialista y la transforma incluyendo referencias explícitas que alaban al Presidente que busca perpetuarse, con una nueva historia de los orígenes independentistas del siglo XIX.

Le proponen eliminar parte de la letra original: “prohombres siempre limpias las manos” pues “no hay andar revolviendo ciertos temas”; “es el periodismo que inventa escándalos para difamarnos”, “campañas de desprestigio fomentadas desde el exterior”.

El compositor insiste en dejar lo de las manos limpias pues:

-“todos los gobiernos se cansaron de robar”.

-“Nosotros somos incansables”.

-“Igual todos roban, pese a lo que dice el Himno”.

Lo dejan.

Ingresa el Presidente con el bastón de mando y el músico lo confunde con un paraguas y la banda presidencial que cree que es un cinturón de seguridad.

También le agregan al final “siempre el cielo azul (…) vote siempre lista azul, siempre le daremos al pueblo dubidubidu”.

El Presidente en campaña perpetua elogia a la Comisión por la reforma del Himno y los miembros dialogan:

-“Nos sentimos honrados.

-¿Honrados?

-Que sensación más rara”.

Les Luthier: una historia de cinco décadas creando siempre con humor ha permitido a muchos centenares de miles de personas reírse en muchos países, también, posiblemente, homenajeando a los políticos lealmente democráticos.

 

[1] Expositor en el Encuentro de Comunicadores de la Patagonia “La Comunicación y el Tercer Sector- Situación y perspectivas”. INFORUM. San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. 16 horas cátedra. (2004). 

[1] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1081. Madrid, España.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Un santacruceño jugará el Mundial de Fútbol 2018
Frigerio y Belloni se reunieron por los vuelos, hospital y centro ambiental
Empresa instala puntos de Wi-Fi gratuito en rutas de Santa Cruz
RUTA 40. Vehículos encajados en el barro y la nieve
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Día de apariencias engañosas ya que las cosas no serán lo que parecen. Piensa detenidamente antes de tomar una decisión. Suspende compromisos para poder brindarle a tu pareja un cumpleaños como se merece. Aprovecha el día de hoy para adelantar trabajo. Tu actitud en el ambiente de trabajo está dando una buena imagen a tus superiores y te verás considerado para promociones.Sugerencia: Que tu vida no esté llena solamente de lo material. Existen factores espirituales que no puedes dejar de considerar para tener una vida completa.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.36
25.16

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet