Gendarmería investiga nuevas causas de narcotráfico
Triste récord de muertos en rutas santacruceñas

  PROVINCIALES  24 de enero de 2015
Urgente obra para evitar la posible escasez de gas en El Calafate
La falta de inversión de Petrobras en el yacimiento que abastece a esta localidad y la Cuenca Carbonífera hizo disminuir considerablemente las reservas de gas. Por ello se decidió en forma urgente una obra para recibir fluido del gasoducto que corre paralelo a la Ruta 3. El presidente de SPSE brindó los detalles a FM Dimensión.

El Gobierno Nacional decidió encarar una obra de interconexión de gasoductos que si bien estaba en proyecto, ahora tiene absoluta prioridad.

Se trata de un ducto de 92 kilómetros de extensión, que unirá el Gasoducto San Martín, que corre paralelo a la ruta nacional Nº3, con el Gasoducto “Néstor Kirchner”, que abastece a El Calafate y la Cuenca Carbonífera.

“Es una obra que hay que hacerla en forma inmediata debido a la escasez de gas que tenemos en (el yacimiento) Boleadoras, lo que podría llegar a perjudicar El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour”, dijo el presidente de Servicios Públicos SE, Julián Osorio.

La explicación oficial es que la empresa Petrobrás, quien tiene concesionado el yacimiento Boleadoras, entre otros, ha incumplido sus compromisos de inversión, lo que derivó en la caída de las reservas acreditadas de gas. 

“Hemos sido un permanente observador, advirtiendo que lo de esta operadora era desinversión y un peligroso acercamiento del fin de las reserva gasíferas de Cuenca Austral, que ponen en peligro el abastecimiento de gas a El Calafate y la Cuenca en el invierno que viene”, había dicho días atrás el gobernado Daniel Peralta.

Esta situación activó la alerta en los gobiernos nacional y provincial, quienes en los últimos días avanzaron en la firma de convenios para encarar la obra de tendido de un ducto de 30 cm de diámetro, cuyos extremos estarán en cercanías de los Parajes Lemarchand y La Esperanza (ver mapa)

En el acuerdo intervienen el Ministerio de Planificación Federal, a través  las secretarías de Obras Públicas, Energía, y el ENARGAS. Por provincia lo hacen el Poder Ejecutivo y la estatal Distrigas, que depende de Servicios Públicos SE.

En FM Dimensión, Osorio afirmó que a través del sistema de fideicomiso, el 80 por ciento del costo de la obra será financiado por el Estado Nacional, mientras que el 20 restante lo aportará la empresa que a cargo de la construcción. El Estado provincial asumirá el costó del 21 % correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El plazo de obra estimado de la obra es de seis meses. En tal sentido el presidente de SPSE aseguró que tanto en El Calafate como en la Cuenca Carbonífera “vamos a pasar un invierno tranquilo”.

Es que los niveles de consumo descenderán respecto al año pasado, debido a que la usina dejó de necesitar gas para generar energía eléctrica, ante el ingreso de El Calafate al sistema interconectado nacional. Lo mismo sucederá en el mes de marzo, cuando la Cuenca también esté interconectada.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Hospital SAMIC. Investigan si hubo responsabilidad médica en deceso de una persona
Aerolíneas Argentinas pone los precios más caros para El Calafate
Hicieron un boquete y robaron en una escuela
 

El Tiempo en El Calafate

1.6°C

Algunas nubes

HORÓSCOPO

 
Cáncer
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.60
37.60

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet