Juez levantó a COTECAL la prohibición sobre el tendido de fibra óptica
AMPLIAMOS. Apareció la mujer que era buscada por la policía
Hoy es martes 23 de enero de 2018 y son las 13:03 hs. ULTIMOS TITULOS: El joven cordobés atacado a la salida de un boliche en Punta del Este tiene 30 fracturas y su cuadro "es grave" / Mauricio Macri le anunció a Putin que irá al Mundial de Rusia: "Dios y Messi dirán si podemos ganar? / Premios Oscar 2018: La forma del agua, la más nominada / Murió el hombre baleado tras una discusión en un supermercado de Quilmes / Tras una falla, un vuelo de prueba de Flybondi debió anticipar su aterrizaje / Premios Oscar 2018: todos los nominados / Premios Oscar 2018: cuándo se estrenan las películas nominadas / El despido de Kevin Spacey le costó a Netflix 39 millones de dólares / Juliana Awada, en la inauguración de la Plaza República Argentina en Moscú / Mauricio Macri le agradeció a Vladimir Putin por el apoyo en la búsqueda del ARA San Juan / Detuvieron a Alan Funes, uno de los narcos más buscados en Rosario / Mauricio Macri se reúne con Vladimir Putin: "Le damos mucha importancia a la relación estratégica con Rusia" / Agobiado por el físico, Rafa Nadal se retiró en el último set: Marin Cilic, semifinalista del Abierto de Australia / Rally Dakar: el futuro de la Argentina es una incógnita / Neil Diamond anunció que sufre Parkinson y que dejará los escenarios / La Anmat prohibió la comercialización de productos médicos y alimenticios / Abierto de Australia: contundente sanción económica a Mischa Zverev por su sospechoso retiro en la primera rueda / Los juniors argentinos en el Abierto de Australia: entre el aprendizaje más allá de los resultados y las pruebas en el reglamento / Mauricio Macri, a los empresarios rusos: "Es el mejor momento para invertir en la Argentina" / La última imagen profesional de Pablo Aimar, el 10 que volvió a Río Cuarto para retirarse en su casa /

  OPINIÓN  27 de agosto de 2017
Apuntes Ciudadanos: SIGLOS XIX Y XXI
Entre estos siglos del título de está columna de Alejandro Rojo Vivot (1), sucedieron varios procesos en nuestro sistema electoral. Fray Mocho, el seudónimo del escritor y periodista José Seferino Álvarez, en algunas de sus obras narró estos momentos de nuestra democracia. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXXXIV

FOTO: ARV TAPA REVISTA CARAS Y CARETAS, BUENOS AIRES, 2O DE FEBRERO DE 1904

 

“Influidos, sin duda, por la escasa estimación que se les concede, no nos hemos ocupado hasta ahora de aquellos chistes que forman el grupo más numeroso y conocido. Son éstos los denominados ʻretruécanosʼ, [2] que pasan por pertenecer a la clase más ínfima del chiste verbal, por ser los que con mayor facilidad y menor gasto de ingenio se producen”. [3]

 

Sigmund Freud (1956-1939)

 

A principios del siglo XX, en Argentina en general y en algunas provincias en particular, se fueron gestando con intensidad procesos significativos en cuanto a la cualificación democrática de los oprobiosos sistemas electorales que incluían, por caso, el voto cantado a viva voz, etcétera, y se seguían discutiendo restricciones como el voto calificado, los 21 años de edad para comenzar a tener la obligación y el derecho a votar, las resistencias a la universalización de voto incorporando a las mujeres a pesar de las inteligentes campañas de las sufragistas que desde el llano propugnaban por la igualdad de derechos.

En muy apretada síntesis, fue cuestión de algunos dirigentes políticos más que de los partidos políticos específicamente, tanto que se generaron notables confrontaciones internas más que pujas en instituciones sectoriales; a veces, esas antorchas cambiaban de mano saltando de un partido político a otro.

En 1912, la Ley Saez Peña incidió notablemente al respecto y generó su correlato en la rural Provincia de Buenos Aires, con la Ley Ahumada que también buscó disminuir el poder de los caudillos locales aunque también limitó las autonomías de las ciudades y comarcas.

El inefable José Seferino Álvarez (Fray Mocho) (1858-1903) apuntó: “P'allá p'al mes de setiembre, m'hizo llamar un amigo y me pidió mi concurso p'al partido casarista, diciendomé, entre otras cosas, que no había de andar solo, pues estaba por el hombre la gente de más valer de todita la provincia...

¡Figurate la bolada, che!...¡Claro! Mordí el freno... ¿Te acordás de unos cien pesos nuevitos con que te alumbré una tarde?... ¡Buenos! Eran d'eso... Y después no hubo más cera y nos pedían el concurso, así no má, por verguenza... diciendo de que seríamos el dique p'atajar la corrución y de que algún día la historia se ocuparía de nosotros... Como pa historias y diques andaba la muchachada, che... ¡Claro! ¡Ni pisamos los atrios, y los ugartistas agarraron el soquete y salieron como alma que lleva el diablo!... ¿Te cres que los casaristas nos quedamos a esperar que nos llovies'puchero?... ¡Pues no!... Comenzaron a'agarrar p'al lado de los vencedores y a meterse bajo l'ala de los amigos probados y como me topé con Ciriaco el santiagueño, con quien siempre fuimos yunta, le conté mi desventura y él me dijo que yo no era sino víctima de mi propia fe y me largó cinco pesos...

-¡Eso es amigo!... ¿lo ves?

-¡Ya lo creo qu'es amigo! Es'es de los que no se despintan, che y saben lo qu'es andar en la mala. ¡Bueno! Y aquí me tenés, comprometido con él p'acompañarlo al infierno, si es que allí le dan calce. Y aura comparame esta conduta con la que observa mi suegro y decime con franqueza si tiene perdón de Dios.

-¿Y dónde están esos cinco... con que tanto cacariás?

-Querés que te dé los cincos y no has sido ni capaz d'encontrar en tu familia quién nos dé un vaso de agua... ¡Afiliate!... Ustedes son gringos, che... y entiendansén como puedan, porque lo qu'es con mi plata no se van a dir a Italia... ¡Y ya lo sabés!... Si querés ver estos cinco y tomarle el olor... andá enseñale a tu padre como deben ser los suegros... y convidalo a un acuerdo sobre la bas'e los vainte... ¡Que afloje si quiere hablar... como hacen los ugartistas!".

 

[1] Expositor en la Jornada sobre Periodismo y Discapacidad. Legislatura de la Provincia de Mendoza, Ministerio de Desarrollo Social y Gerencia de Discapacidad. Legislatura Provincial. 6 horas cátedra. Mendoza, Provincia de Mendoza. (2006). 

[2] Cambio de posición de algún término en la segunda parte de la oración.

[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1051. Madrid, España. 1973.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANTICIPO. Aerolíneas desprogramó los vuelos a Ushuaia desde mayo
Muere un kayakista en el lago Argentino
Turista se suicidó en hotel de El Calafate
ALERTA: Choque y vuelco en el Parque Nacional
Joven en grave estado por accidente
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Te verás involucrado en problemas ajenos. Pon las cosas en claro para que los problemas que se avecinan no pasen a mayores. Tu encanto natural se irá reforzando. Estás en el mejor momento para afianzar la relación con tu pareja o con tu familia. Surgen importantes compras, créditos o préstamos. Pero se aconseja precaución con la firma de documentos y contratos.Sugerencia: Debes aprender a escuchar, a no interrumpir, a no acaparar las conversaciones. Aprenderías muchísimo y los demás te lo agradecerían.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.12
19.52

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet