Presidente de Gezhouba en El Calafate
Crisis en SAMIC. Acusaciones, denuncias y hasta violencia.

  PROVINCIALES  29 de agosto de 2017
Para el abogado que presentó el amparo contra las represas hay un complot entre Justicia y el Gobierno
El Dr. Mariano Aguilar, de la Asociación de Abogados Ambientalistas que presentó el recurso que mantiene frenada las obras, cuestionó duramente a la Justicia federal por demorar tres meses el dictado de una sentencia que impida definitivamente la construcción de las represas, permitiéndole al Gobierno presentar un Estudio de Impacto Ambiental y realizar la Audiencia Pública, para cumplir con lo ordenado por la Corte Suprema. “Estoy muy decepcionado” dijo en FM Dimensión.

El Dr. Mariano Aguilar, de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, denunció públicamente que existe un trabajo articulado entre la Justicia Federal y el Gobierno Nacional en pos de permitir la construcción de las represas e impedir los intentos en su contra.

De visita en El Calafate, Aguilar se enteró el lunes a primera hora por la producción de FM Dimensión, de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución donde el Ejecutivo aprueba las obras de las represas NK y JC en el río Santa Cruz, con lo que cumplimenta el trámite ordenado en diciembre de 2016 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

La decisión del máximo órgano judicial se dio en respuesta a un recurso de amparo que fue presentado por el Dr. Aguilar en diciembre de 2014. Ya al comienzo de la entrevista, el abogado criticó la excesiva demora de la CSJN en expedirse sobre un amparo, que debe ser de rápida resolución. “Tuvimos que esperar que la Corte estuviese dos años sentados arriba del expediente, esperando que cambie el gobierno para tomar una determinación”, dijo.

Aguilar aclaró que tras hacer lugar al amparo (a fines de 2016), ordenó a la Justicia Federal que lleve el trámite, recayendo la causa en la Dra. Macarena Marra Gímenez, Jueza Federal Subrogante en el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 12 de la Ciudad de Buenos Aires.

El amparista explicó cual es a su criterio la maniobra coordinada entre la Justicia y el Ejecutivo en esta causa. Dijo que este año solicitó a la Jueza que dicte sentencia definitiva impidiendo la obra de las represas, ante la demora del Gobierno en cumplir con la realización del nuevo Estudio de Impacto Ambiental y posterior llamado a Audiencia Pública, ordenado por la CSJN.

Pero la Jueza, mantuvo demorado de Aguilar, e inclusive lo relegó a un segundo lugar, detrás de una causa presentada por la Fundación Banco de Bosques (también contra las represas) que fue girada a su juzgado.

El abogado apeló la decisión de la Jueza federal, al considerar que un amparo que requiere pronta resolución, debía tener prioridad por sobre la presentación de la ONG ambientalista.

En mayo pasado la apelación fue elevada a la Cámara Federal Contencioso Administrativa que demoró 100 días solo para resolver cuál de las dos causas debía ser tratada primero por la Jueza Federal Marra Giménez.

El abogado amparista dijo en FM Dimensión que esa demora le permitió al Gobierno ponerse al día. Presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la obra y llamó a la Audiencia Pública, cumpliendo así con lo ordenado por la Corte Suprema.

“Estoy muy decepcionado con la Justicia”, dijo Mariano Aguilar en el programa Radio Activa. Y agregó que la justicia federal y el Gobierno trabajan articuladamente en esta causa.

Para completar la historia el titular de la Asociación de Abogados Ambientalistas manifestó que recién el viernes pasado la Cámara contestó su apelación, enviándole la causa a la Jueza para que dicte sentencia definitiva. Y el lunes sale en Boletín Oficial la aprobación de la obra de las represa por parte del Ejecutivo, finalizando así trámite que había ordenado la Corte Suprema.

Para Aguilar esto no es casual. “Mientras la Justicia Federal no tenga los pantalones largos y no sea tan dependiente del Ejecutivo, creo que nuestro país no tiene destino”, remarcó el abogado.

Con las cartas echadas ahora la decisión de continuar o no con la obra de las represas está en manos de la Dra. Macarena Marra Giménez.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Murió una mujer tras ser embestida
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Chocaron y se subieron a la vereda
Hospital SAMIC. Investigan si hubo responsabilidad médica en deceso de una persona
 

El Tiempo en El Calafate

11.2°C

Soleado

HORÓSCOPO

 
Leo
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet