Educación y la cuestión económica es lo que más le preocupa a los calafateños.
Crece la manifestación en contra de las represas
Hoy es domingo 27 de mayo de 2018 y son las 20:18 hs. ULTIMOS TITULOS: PGA Tour: Emiliano Grillo terminó tercero en Fort Worth, otra actuación que lo fortalece y lo encamina al US Open / Turismo Carretera: el accidente de Matías Rossi que enmudeció a todos en Concordia / Andrés Ibarra: "Tenemos que mejorar la velocidad del 4G" / Con Gusti Fernández como figura, comienza el Mundial de tenis adaptado en Holanda / Cayó otra vez "El Lujanero", acusado de liderar una gigantesca red de juego clandestino / Mundial Rusia 2018. Javier Mascherano: "Sería egoísta venir con pretensiones a mi última Copa del Mundo" / Con Mariano Werner al volante, Ford celebró en el TC, pero pronto podría perder tanta ventaja / Sarmiento de Junín le ganó a San Martín de Tucumán la primera final por el ascenso a la Superliga / Villa la Angostura: una bebe de tres meses murió en una excursión / Roland Garros: triunfos de Andreozzi y Delbonis a pura adrenalina y cómo sigue el programa de los argentinos / Tigre: confirman que lo que tiñó el río de rojo fue "un vuelco clandestino" / Mundial Rusia 2018. Mohamed Salah: "A pesar de las probabilidades, confío en que estaré" / Diego Simonet hizo historia: ganó la Champions de handball con Montpellier y recibió el MVP de la final / Un empresario francés compró un mausoleo en una isla de Venecia por 350.000 euros / "No puedo dormir", admitió Loris Karius tras los errores que le costaron a Liverpool la final de la Champions League ante Real Madrid / El parte médico de la selección argentina: informaron cómo evolucionan Acuña y Otamendi / Tres hombres armados robaron un restaurante en Vicente López / La odisea de Marco Trungelliti: entró como octavo lucky loser a Roland Garros y ahora debe manejar 10 horas para volver a París / Fórmula 1: Daniel Ricciardo ganó el Gran Premio de Mónaco, por delante de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton / La selección argentina en Huracán: "Messi comodín" en un reducido y la preocupación por la salida de Acuña /

  OPINIÓN  3 de septiembre de 2017
Apuntes Ciudadanos: P B T
Alejandro Rojo Vivot (1) en esta oportunidad nos habla como el humor es una actividad que está en todos los momentos de nuestra sociedad en los distintos temas. De esa forma nos acerca PBT Semanario Infantil Ilustrado (Para niños de 6 a 80 años). HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXXXV


FOTO: ARV TAPA REVISTA P.B.T.BUENOS AIRES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 1909

 

“Lo más valioso del chiste: la consecución del placer que el mismo trae consigo”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Toda acción humana tiene un fin, un propósito, sea explícito o implícito, consciente o inconsciente. Quien genera algo busca un impacto, a veces, fácilmente medible y otras de difícil apreciación en cuanto a las consecuencias en alguna instancia.

El humor es una actividad de los individuos racionales donde interviene, particularmente, la inteligencia de los que participan como emisores y receptores; nunca es unidireccional salvo que sea autoplacentera.

La libertad es fundamental para el ejercicio del humor, de ahí que los autoritarios reniegan del mismo como si fuera un poderoso enemigo armado hasta los dientes.

En Argentina, como en muchos otros países, desde los inicios del periodismo las publicaciones periódicas que incluyeron al humor son muchas con alto valor; algunas totalmente dedicadas en tal sentido y otras en sus tapas, en forma destacada como en algunas de sus páginas, siendo un ejemplo notable PBT, Semanario Infantil Ilustrado (Para niños de 6 a 80 años).

En 1904 fue fundada en Buenos Aires por el español Eustaquio Pellicer (1859-1937), que en 1898 había creado Caras y Caretas.

Entre los principales colaboradores estuvieron José Olivella Braña como los españoles José María Cao Luaces (1862 - 1918) y Manuel Mayol Rubio (Heráclito o Mayol) (1865-1929). Cada ejemplar, con formato de bolsillo (13 por 20 centímetros), fue de unas 160 páginas con tiras cómicas o historietas, fotomontajes, caricaturas e ilustraciones humorísticas que reflejaban la actualidad política de ese entonces: el federalismo, la diplomacia nacional, los conflictos laborales, los fraudes electorales, las guerras en el mundo, los adelantos de la ciencia, la inseguridad al orden del día, etcétera. Tan sólo ha pasado una larga centuria y los problemas se mantienen o se agravaron.

El popular poeta, con extraordinario dominio del lunfardo, Julio Segundo Canata (1883-1913), con una ilustración donde se observa a un personaje citadino explicándole a un hombre con chambergo y pañuelo al cuello, apreciándose un cartel: “SE COMPRAN LIBRETAS[3] :

“Ya cerró la inscripción; / y, resulte un mal o un bien, / no ejercerá el voto quien / no figure en el padrón. [4] /

Habrá tachas a montones, / por cuanto algunos caudillos / han inscripto en conventillos / de varias circunscripciones, [5] /

Centenares de nonatos / y centenares de muertos. / Para sufragar los ʻinjertosʼ [6]/ no faltan los ʻinquilinatosʼ. [7]/

Luego, irán a sufragar / las almas del Purgatorio, / aunque a los muertos Tenorio [8]/ no vuelva a resucitar. / (…)

Tiempos quizá insuperables, / para los que van viviendo / en el furioso ʻcrescendoʼ/ de las pensiones graciables. /

Y para los que en malón / se lanzan, -legión dantesca,- / soñando acaso en la pesca / de alguna diputación. / (…)

Si a la Sociedad Rural / el vice imitar quisiera, / y una exposición abriera / de la política actual; /

seríamos los primeros / en admirar, por las trazas, [9] / como mejoran las razas, / principalmente en carneros”. [10] [11]

 

[1] La Editorial Dunken, Buenos Aires, en 2016 publicó la tercera edición del Libro DisHumor, del que es co autor 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1042. Madrid, España. 1973.

[3] Único documento válido para votar en ese entonces: libreta de enrolamiento.

[4] Para evitar parte del generalizado fraude electoral.

[5] Votantes móviles.

[6] Nuevos en el lugar, en situación de alta vulnerabilidad social: inmigrantes rurales y extranjeros.

[7] Similar a los conventillos; viviendas colectivas, por lo general una pieza por familia, con servicios sanitarios comunes, con hacinamiento y promiscuidad, rentadas con alto dividendos para los propietarios. Siguen existiendo en las mismas condiciones.

[8] Posiblemente se refiere al personaje de Don Juan Tenorio (1844) del poeta y dramaturgo español José Zorrilla y Moral (1817-1893).

[9] Aspecto de una persona; despectivo.

[10] Agravio con que se califica al que no se pliega a una huelga, incidiendo negativamente en la misma. Con frecuencia se lo emplea para desacreditar al compañero que sostiene una idea estratégica distinta, aunque al que traiciona a un grupo de pertenencia.

[11] Canata, Julio Segundo. Actualidades. PBT. Año VI, N° 253. Página 92. Buenos Aires, Argentina. 25 de septiembre de 1909.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Un santacruceño jugará el Mundial de Fútbol 2018
Frigerio y Belloni se reunieron por los vuelos, hospital y centro ambiental
Empresa instala puntos de Wi-Fi gratuito en rutas de Santa Cruz
RUTA 40. Vehículos encajados en el barro y la nieve
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tendrás un día difícil de olvidar, te pondrán mil escollos en el camino que superarás con el estilo que te caracteriza. Tu relación de pareja se verá afectada, pero todo es consecuencia del estrés y las preocupaciones que te genera el trabajo. No tendrás que agobiarte en exceso porque tu economía se verá saneada gracias a una herencia inesperada.Sugerencia: Los juegos del amor son algo peligrosos, sobre todo cuando no nos damos cuenta que estamos jugando. Ten cuidado, podrías terminar herido.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.36
25.16

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet