Tres Lagos y La Banda mandan en el Futsal de la Primera B
Autoridades de COTECAL incumplen y socios piensan en denuncias y hasta manifestarse en su contra.
Hoy es martes 18 de septiembre de 2018 y son las 13:10 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  EL CHALTEN  19 de septiembre de 2017
El Chaltén: La acuciante situación habitacional en cifras
Ante la falta de datos oficiales, un grupo de 35 vecinos hizo un relevamiento que abarcó más del 80 % del ejido urbano. Los datos demuestran situaciones de hacinamiento, terrenos ocupados por varios grupos familiares, elevados costos de alquileres de espacios reducidos e inestabilidad en la situación de los inquilinos. MIRA EL INFORME

Durante la Audiencia Pública Informativa del pasado sábado, el colectivo denominado Vecinos Unidos de El Chaltén presentó los datos obtenidos a partir de un relevamiento hecho casa por casa en el 83 por ciento de los terrenos existentes en la localidad.

Como se recordará el relevamiento fue realizado entre el 1° y el 25 de agosto y comprendió  472 lotes sobre un total de 564 existentes, de los cuales solo 23 están sin uso aparente. Estuvo a cargo de 35 voluntarios y cuenta de 2 partes metodológicas: la observación del lote y la entrevista directa

Los gráficos que acompañan esta nota fueron exhibidos por Vecinos Unidos a las más de 200 personas que asistieron a la audiencia.

Al contar los resultados en FM Dimensión, Estefanía Leyes (una de las referentes del grupo) señaló que “el pueblo chaltenense dejó demostrado que realmente estamos en una problemática habitacional y necesitamos soluciones a corto, mediano y largo plazo”.

“Se pudo demostrar también la problemática que tenemos en cuento alquileres. Hay datos preocupantes. Realmente estamos colapsados”, enfatizó Leyes en el programa Radio Activa.

Ahora Calafate accedió a las conclusiones del relevamiento cuyos puntos salientes  reproducimos a continuación.

Relevamiento de campo habitacional de El Chalten -Vecinos Unidos-

GRAFICO 1: El alcance del relevamiento:

Sobre los 564 lotes que figuran en el mapa catastral el relevamiento alcanzó 472 lotes – unas 985 unidades funcionales de uso - lo que es más del 83% del pueblo encuestado. En el Gráfico vemos los porcentajes de alquileres, propietarios, hoteleros gastronomía y comercios, y otros.

Algunos porcentajes, a lo largo de la presentación, van a ver que no completan el 100%, esto es porque algunos pueden ser datos mixtos o cruzados.


 

GRAFICO 2: Unidades de uso exclusivas para vivienda:

Todas las opciones habitacionales que se separaron en 3 grandes grupos:-Propias-No propias (prestadas, alquiladas y viviendas públicas) -Vivienda propia en terreno alquilado(es el caso de las casillas y las casas móviles).

Se llegaron a contabilizar 23 Lotes sin uso aparente/baldíos, con al menos 2 años ociosos.


 

GRAFICO 3: La situación de los alquileres para hogares:

Hoy en El Chaltén por 32 m2 se está pagando mensualmente, en promedio, $ 5.700. Estos inquilinos en su mayoría, se han mudado al menos 2,7 veces en los últimos 5 años.

En casos hasta 15 veces en los últimos 5 años. Solo el 23% tiene un contrato, casi el mismo porcentaje que siente su situación habitacional es estable. Resaltamos algunas condiciones en que se encuentran las viviendas alquiladas.

En este momento hay 72 grupos familiares que solo tienen alquiler invernal y declararon ¨no tener vivienda para el verano¨.


GRAFICO 4: ¿Hay gente que vive en piezas en inquilinato?

Si, se encuestó a 26 personas que viven en piezas con servicios compartidos, 12 son menores de edad. Esto equivale a 18 piezas. De las cuales 8 se encuentran en construcción.

Por pieza se paga un promedio de $3900, donde el 80% de la misma no mide más de 10m2. Sus inquilinos se han mudado una vez por año, promedio.

En agosto, el máximo de habitantes por pieza es de 5(adultos 2/menores 3).


 

GRAFICO 5  Situación de expedientes en Agosto.

De todo el relevamiento encuestamos 59 unidades funcionales donde sus ocupantes poseen expediente solicitando tierra. Esto equivale a 118 personas. En promedio con una residencia en El Chalten de 9 años.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Violentísimo asalto a empresario en su casa
El Calafate tendrá su cine
Aquino. “Me dispararon a matar. Estoy vivo de milagro”
Años después terminaron su secundario.
Choque sobre el puente principal
 

HORÓSCOPO

 
Aries
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 

TABLA DE POSICIONES

 
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet