Grupo Play desde El glaciar Perito Moreno
Moyejas juega las instancias finales del Sub. 17 Patagónico
Hoy es lunes 18 de diciembre de 2017 y son las 19:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Mediante un comunicado, Boca desmintió negociaciones por Carlos Tevez / Video: "morteros" caseros y otros elementos con los que manifestantes atacaron a la policía / Reforma previsional: las cinco diferencias entre dos jornadas cruciales / Los dirigentes kirchneristas que fueron a la marcha contra la reforma previsional / Reforma previsional: la CGT repudió la violencia de los manifestantes / Otra vez están yendo por todo / Se recalienta el dólar, pero las acciones y bonos operan ajenos al Congreso / Video: los incidentes del Congreso, desde un drone / Como se preveía, quórum adentro, violencia afuera / La cementera Holcim anunció una inversión de US$ 120 millones en el país / El fuerte cruce entre Agustín Rossi y Elisa Carrió: "Vos andate tranquila, para qué te queremos" / Boca, entre el mercado de pases, la baja de peso de Carlos Tevez y el futuro incierto de la Bombonera / Lionel Messi: "Sería increíble jugar otra final del Mundial y tener la suerte de conseguirla" / Secuestraron palos, bolas de vidrio y gomeras en micros que iban desde el conurbano al Congreso Nacional / Macri, ante una prueba a su liderazgo / El taxi estrafalario que lleva a los chicos al hospital / En Brasil, la reforma previsional quedó para 2018...en el mejor escenario / EE.UU.: un tren descarriló y hay al menos tres muertos / Desde Miguel Ángel Russo en Colombia a Pablo Guede en Chile: los argentinos campeones en Sudamérica / Reforma previsional: sigue la sesión, aunque aún no comenzaron a tratar la ley /

  CULTURA  24 de septiembre de 2017
Se filmará en El Calafate una película sobre el “Gallego” Soto
Se titula “El paso del diablo” y está basada en el libro homónimo del escritor chileno Pavel Oyarzún. Recrea la huida del líder del movimiento obrero, desde El Calafate a Puerto Natales, en la que evitó ser fusilado junto a cientos de peones, en la Estancia Anita. Se inició la filmación en Chile y culminará en El Calafate. El estreno se prevé para el año próximo.

Entre los años 1920 y 1921, la Patagonia vivió una serie de movimientos huelguistas rurales, liderados entre otros por Antonio Soto Canalejo, más conocido como el “Gallego” Soto (nacido en Ferrol, España, 1897 y fallecido en  Punta Arenas, 1963).

Con el fin de recordar su historia y evitar que se pierda en el tiempo, el escritor chileno Pavel Oyarzún, dio vida a una obra literaria basada en las acciones del reconocido personaje, que tituló “El paso del diablo”.

Debido a este rescate y las historias que rodean el hecho histórico, Tierra Sur Producciones y la Universidad de Playa Ancha (UPLA), decidieron realizar una película de ficción que tenga como protagonista al “Gallego” Soto, recreando el cruce del líder del movimiento obrero y un grupo de huelguistas, desde El Calafate hacia Puerto Natales.

Las grabaciones comenzaron la semana pasada en San Esteban, Región de Valparaíso, y  finalizarán justamente en El Calafate, desde donde Soto y un grupo de hombres partió rumbo a Chile y pudo evitar caer fusilado junto a cientos de huelguistas, en la Estancia Anita (diciembre de 1921).

En la película de época trabajan 25 personas, más 12 actores chilenos y argentinos, encabezados por Víctor Montero, profesor y actor de la Facultad de Arte de la UPLA.

Los hechos históricos de las huelgas obreras y los crímenes de Estado fueron recreados en 1974 por Héctor Olivera en la película “La Patagonia Rebelde”, basada en el libro “Los vengadores de la Patagonia trágica”, del historiador, periodista y escritor Osvaldo Bayer. Allí se recrea la historia del “Gallego Soto”, quien con un grupo de huelguistas decide no entregarse y escapar a Chile.

Es justamente, el cruce que durante seis días realiza el Gallego Soto con parte de sus compañeros de lucha, por un intrincado territorio mientras los perseguían tropas del Ejército Argentino, lo que inspiró al director Danilo Ahumada a continuar la historia en la película “El paso del diablo”.

El origen del la película que ahora se está filmando se remonta a diez años atrás cuando un grupo de profesionales de la UPLA realizó un documental sobre la historia del “Gallego Soto”. En esa oportunidad se vincularon con el escritor magallánico Pavel Oyarzún, autor de la novela "El “Paso del diablo”. “Al leerla, la encontré fascinante y dije esto es para hacerla película”, relata el periodista y académico Ahumada.

En 2008 escribió la primera versión del guión gracias a fondos del Consejo de la Cultura. Luego vino la realización del teaser, un avance de una pequeña muestra del producto.

En 2016 el proyecto logró el apoyo económico del Fondo Regional Audiovisual del CNCA. Junto a otros aportes públicos y privados, se retomó el sueño de la película, que tendrá 75 minutos de duración. Se espera que el estreno se realice el primer semestre del año próximo.

Además el film contendrá una escena que el escritor Osvaldo Bayer quería hacer en la película “La Patagonia Rebelde” y que no se filmó. Es el hecho denominado “Las Putas de San Julián”, que relata la negativa de cinco mujeres del prostíbulo “La Catalana” a dar sus servicios a militares que participaron en la masacre obrera. Esa escena se grabará en Quintero (Valparaíso). (La Prensa Austral, UPLA, Ahora Calafate)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detienen a un docente de primaria
Un hombre con serias lesiones por un choque en el centro.
Ruptura. Podría ser la mayor crecida del Brazo Rico en este siglo
Detalles de importante inversión privada
Menor fue abordada por dos jóvenes, pero su padre es el que está preso.
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No te apresures a emitir juicios sobre ciertas posturas de tu pareja antes de hacer un mea culpa sobre tus acciones. Te sentirás cargado de energía y amor durante la jornada. Demuéstrale tus sentimientos a tu pareja con una invitación sorpresa. Las disputas con tus superiores estarán a la hora del día durante la jornada de hoy. No te dejes llevar por los impulsos.Sugerencia: No siempre encontrarás una mano amiga a la hora de asistirte en situaciones complicadas de la vida. Aprende a desenvolverte solo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.48
17.88

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet