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  ACTUALIDAD  4 de octubre de 2017
RUTAS SIN ATENCIÓN. VIALIDAD RETIRÓ EQUIPOS.
Vialidad Nacional decidió terminar los acuerdos con las vialidades provinciales que realizaban el mantenimiento de rutas. En cambio, se creó una empresa estatal nacional para contratar a empresas privadas. Los diferentes tramos serán licitados. La RN40 se quedó sin atención.

 

Vialidad Nacional es la responsable de las rutas nacionales como las RN3 y RN40, pero no tiene personal y maquinarias para hacer trabajos de mantenimiento de manera constante en cada tramo, por lo que hasta ahora acordaba que las provincias se hicieran cargo de los mantenimientos con sus respectivas vialidades, pagándole por sus servicios.

Desde principio del 2017 la vialidad santacruceña hizo mantenimientos en rutas nacionales por 123 millones de pesos, que deben ser abonados por Nación.

Ahora, Vialidad Nacional decidió terminar los acuerdos con las provincias para que esos mismos trabajos sean realizados por empresas privadas o estatales que se presenten a diferentes licitaciones.

“Nos confirmaron que ya no seguirán con los FTO”, le confirmó el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz (AGVP) Francisco Anglesio al programa radial Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate.

El funcionario santacruceño confirmó que días atrás participó de una reunión con funcionarios nacionales en la que estos comunicaron la decisión de no continuar con los convenios con las vialidades provinciales.

A la vialidad santacruceña le entrarán menos ingresos, como la consecuencia inmediata. Pero de fondo está el estado de las rutas nacionales. Justamente en Santa Cruz hay 70 kilómetros sin pavimentar de la RN40, entre las localidades de Gobernador Gregores y Tres Lagos, paso obligado para el turismo rutero que viaja hacia El Calafate y El Chalten.

Cada vez que en la zona llueve, el arcilloso terreno se convierte en intransitable y vehículos de distintos portes quedan empantanados.

En Gobernador Gregores existe una incipiente delegación de Vialidad Nacional pero no tiene maquinas ni personal. Vialidad provincial sí tiene un distrito operable.

En Tres Lagos solo está Vialidad Provincial con una maquina motoniveladora que en estos días está fuera de servicio. En el mismo poblado de unos 350 habitantes, existe un predio con maquinarias y vehículos de la empresa Austral Construcciones que está bajo tutela judicial.

“Vialidad Nacional nos ha informado que a partir del 31 de agosto se ha terminado (convenio).  Al 31 de agosto se nos informó que se quedó sin fondos ese acuerdo que teníamos, con lo cual no teníamos que hacer mas asistencia a las rutas nacionales. Esto  ha significado que retiremos los equipos de las rutas nacionales.”, dijo Anglesio sobre ese sector de la ruta 40.

El retiro de los equipos de la vialidad provincial de las rutas nacionales se da en momentos que comienza la alta temporada turística, cuando el aumenta el tránsito de vehículos de todo porte con turistas nacionales y extranjeros.

Anglesio también dijo que tiene confianza en que los dialogos con Vialidad Nacional den frutos para que sea la vialidad provincial la que haga el mantenimiento de varios sectores, con el argumento que le es mas conveniente a Nación, ya que la repartición santacruceña ya cuenta con infraestructuras en los lugares.

La decisión de finalizar los acuerdos con las provincias es parte de una nueva política que el gobierno de Mauricio Macri comenzó a poner en práctica para la atención de la red vial.

Horas atrás el Boletín Oficial de la República Argentina comunicó la creación de Corredores Viales S.A. una empresa del Estado Nacional cuyo 51% es del ministerio de Transporte y el 49% restante de Vialidad Nacional. 

La empresa estatal es entendida como una nueva herramienta del gobierno nacional para realizar contrataciones de empresas privadas para diferentes obras viales en el país.

Escuchalo a Anglesio confirmando la novedad.



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