REPRESAS: Tras el revés judicial, ambientalistas lanzan contraataque
Basanta a policías: Les vamos a exigir porque son funcionarios públicos.
Hoy es jueves 19 de octubre de 2017 y son las 00:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Cáncer de mama: "Las ganas de vivir te ayudan a sacar fuerzas de donde sea" / Marcelo Loffreda y la hazaña del Mundial 2007: "Cada uno supo cuál era su rol y entregó todo" / Martín Lousteau: ?Las declaraciones de Carrió están mal? / Amnistía Internacional, sobre el caso Maldonado: ?Si Macri hacía una cadena desde el día uno, no hubiera pasado todo lo que pasó? / María Eugenia Vidal, sobre el caso Maldonado: "Vamos a dar la prudencia y el respeto que la familia merece" / Copa Argentina: tras el triunfo de River, cómo y cuándo siguen los cuartos de final / Elisa Carrió se disculpó con la familia de Santiago Maldonado / Alejandro Katz, sobre Santiago Maldonado: ?Lo que estamos viendo son fracasos estrepitosos del Estado? / Heridos y más de 70 árboles caídos en la Ciudad por la tormenta / San Antonio Spurs-Minnesota Timberwolves, NBA: el debut de Manu Ginóbili en la temporada / Detienen en Lanús a "Mickey", el que ocupó la casa de Claudia Ferro / San Antonio Spurs-Minnesota Timberwolves, NBA: el debut de Manu Ginóbili en la temporada / Atacaron a piedrazos un hotel de Gendarmería en Mar del Plata / Precisan el sitio exacto donde fue encontrado el cuerpo en el lof / Esta noche en LN+, una entrevista al periodista que resistió la dictadura del 70 / Caso Maldonado: la familia pidió respeto ante la filtración de fotos del cuerpo / La cuñada de Santiago Maldonado, sobre las frases de Carrió: "No puede decir esas barbaridades" / El cuerpo hallado en el río Chubut tenía el DNI de Santiago Maldonado / Juan Sebastián Verón se desligó del brujo Manuel: "Lo conozco, pero yo no lo recomendé para la selección" / Myriam Bregman, sobre el caso Maldonado: ?Estoy segura de que se trata de una desaparición forzada por parte de Gendarmería? /

  PARQUE NACIONAL  7 de octubre de 2017
Ante riesgo de derrumbes se amplió la zona de restricción para navegar al Upsala
Se dispuso a través de una nueva resolución firmada por el directorio de APN. Es debido al potencial peligro de grandes desprendimientos de tierra y roca sobre el brazo Upsala, como el que ocurrió en febrero de 2013, que generó un efecto tsunami. La medida rige desde hoy

La Administración de Parques Nacionales (APN) decidió ampliar la zona de restricción para navegar en la zona norte del lago Argentino, ante el riesgo latente de que existan grandes aludes de tierra y piedras en las laderas del canal Upsala.

Una medida similar había tomado la APN el año pasado mediante la resolución 208/16, precisando las coordenadas hasta las cuales se podían realizar navegaciones. Ahora con la resolución 394/17, fechada el 4 de octubre, la zona de restricción se corre “hasta el extremo sur de la boca del Canal Onelli”, tal como indica en el artículo 1, dicho documento al que accedió Ahora Calafate.

La resolución firmada por el presidente del organismo, Eugenio Breard; y el vicepresidente, Emiliano Ezcurra, fundamenta que “los resultados de los estudios y monitoreo realizados hasta el momento (Informe Técnico Preliminar, Lenzano, IANIGLA, junio 2017) indican que el área del Canal Upsala desde el frente del Glaciar hasta Bahia Onelli se encuentra en inestabilidad con la consecuente posibilidad de que se generen nuevos deslizamientos o procesos de remoción en masa.

Existe un antecedente que encendió luces de alerta en el Parque Nacional Los Glaciares. Ocurrió entre el 10 y el 11 de febrero de 2013, cuando repentinamente unos 4 millones de metros cúbicos de piedra y tierra de la ladera oeste del canal Upsala, cayeron al agua, generando una ola (tipo Tsunami) de más entre 2 y 4 metros que recorrió 15 kilómetros y llegó a la Bahía Onelli, destruyendo el muelle, arrastrando materiales de construcción y árboles arrancados de las costas. La ola arrojó varios témpanos de gran tamaño hacia tierra firme.

Afortunadamente el evento ocurrió de noche. Pero de haber sucedido en horario de excursiones lacustres, podría haber causado una tragedia.

Un relevamiento posterior permitió establecer que el desprendimiento alcanzó unos 800 metros de largo, por 200 de altura y cerca de 50 metros de espesor. El volumen de tierra y piedras que cayó al agua equivale a la carga de unos 670 mil camiones standard.

Se cree que este desprendimiento fue por el retroceso acelerado del glaciar Upsala, lo que genera que las laderas que estaban sometidas a la presión de la masa de hielo, se vuelvan inestables. Esto podría estar asociado a infiltración de agua de una laguna glaciaria o intensas precipitaciones.

La medida de ampliar el área de restricción para la navegación fue adoptada “ante la ocurrencia de procesos naturales relacionados con el retroceso glaciario que producen, entre otros, remociones en masa, siendo un ambiente natural en permanente cambio y altamente dinámico”, menciona la resolución de Parques Nacionales que hoy sábado entró en vigencia y se aplica a todo tipo de embarcaciones (con o sin motor).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas







LO MAS LEIDO DEL MES

 
Dos vuelcos y un hombre fallecido en la mañana del domingo.
Se cortó la RN 40. Personas y vehículos varados.
No sabe por qué terminó fuera del asfalto y chocando con un poste de energía
La Beriso tocará por primera vez en la Fiesta del Lago
Los hacen viajar en la caja de un camión tapados con una lona
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Tu impaciencia te llevará a pasar momentos tensos a nivel sentimental. Finalmente lograrás organizarte efectivamente. No temas sacrificar parte de tu vida para darle lugar a una completamente nueva junto a la persona que amas. Comentarios desilusionantes llegarán a tus oídos durante la jornada de hoy. Nada es lo que parece en el mundo de los negocios.Sugerencia: No pretendas realizar cambios clave en tu vida de la noche a la mañana. Toda decisión de modificar costumbres arraigadas lleva tiempo. Se paciente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.26
17.66

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet