Hispano Americano ganó su primer partido ante Boca Juniors
El automovilismo postergo un mes su inicio de campeonato
Hoy es jueves 19 de julio de 2018 y son las 12:06 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  10 de octubre de 2017
Es necesario que Santa Cruz adhiera a ley de prevención de suicidio, y que policía trabaje puertas adentro.
Son dos de las conclusiones que surgen de un balance que hizo uno de los psicólogos que la semana pasada capacitó a policías en el TCS. Brindó una entrevista periodística en la que brindó detalles de las charlas brindadas en esta provincia.

 

Santa Cruz necesita adherir a la ley nacional 27 130 para poder trabajar de manera integral en la prevención del suicidio. 

Para la policía es fundamental un trabajo puertas adentro, no solo por las estadísticas que enumeran numerosos casos de muertes auto determinadas, sino  también para incorporar estructuras mentales solidas que hagan más efectivo el cuidado de la comunidad. 

Los dos pensamientos surgen de lo que cuentan profesionales de la Fundación manos Unidas por la Paz, que la semana pasada estuvieron en varias localidades de Santa Cruz, capacitando a personal policial sobre esa temática.

El licenciado Ernesto Paez habló con el programa Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate, sobre las jornadas realizadas con policías santacruceños sobre lo que ahora se llama  Trastorno de la Conducta Suicida.
Comentó que se debe tener en cuenta que el suicidio no es un simple acto, sino que es un proceso con una debida planificación, y que se puede prever y prevenir, con un buen tratamiento, acompañamiento y trabajo comunitario.

El especialista en suicidios contó que observaron que policías e integrantes de otras instituciones que participaron como invitados quedaron sensibilizados y activados para que no quede solo en una charla. Y destacó que la jefatura policial evalúe la misma capacitación en el resto de las localidades santacruceñas a los que se llegó esta vez.

También coincidió en que si bien la capacitación es para brindarle herramienta a los policías para abordar casos con los que se puede encontrar en su tarea diaria, muchas de las preguntan surgen desde lo personal.
“Esto es una problemática de toda la humanidad, y los policías no están exentos de esto. Es necesario un trabajo interno con la policía”, dijo Páez. Comentó ya hicieron esa experiencia con otras policías provinciales y la policía federal.

“Cuanto más podamos fortalecer a la personas que están al cuidado de la comunidad mejores resultados vamos a tener en el trabajo, en la ejecución y el impacto que queremos en la comunidad. Un policía bien atendido en su salud mental va tener la fortaleza suficiente para tomar decisiones exactas, eficaces, efectivas, y sobre todo que se sienta bien en la profesión que eligió desarrollar”, dijo el licenciado en psicología y especialista en suicidiología.

En la entrevista radial Páez dijo que el cuidado de la salud mental de los policías debe realizarse desde el momento que ingresaron a estudiar para su carrera.

También comentó su satisfacción al ver que “de a poco se va ampliando la mirada y flexibilizando el pensamiento y pensar en lo importante que es fortalecer a los efectivos.

Paéz también aclaró que el suicido es el resultado de un proceso multicausal. Es un error pensar que alguien se suicidó solo por una crisis de pareja o una cuestión económica. Son varios los factores que influyen.
También comentó que el denominado “efecto dominó”  existe cuando no hay una intervención adecuada. “cuando las personas no tratan de poner en palabra lo que sienten y les sucede ante un suicidio consumado, esto va afectar la estructuración psíquica de las personas”.

Quienes más intentan suicidarse son las mujeres, pero quienes más llegan a concretarlo son los hombres, la explicación está en la estructura mental de uno y de otro. La mujer tiene la capacidad del pensamiento lateral, pudiendo pensar más de una situación a la vez, lo que le brinda herramientas para detectar alternativas. En cambio el hombre tiene un pensamiento más directo a los hechos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Novedades policiales de El Calafate
Comenzaron los despidos en el Correo Argentino
Provincia reconoció a establecimiento Waldorf
Este sábado, Fiesta del Hielo en la Bahía Redonda
ACTUALIZADO. Choques y fuga en la Avenida Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Leo
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.37
28.37

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet