Santa Cruz atrasada en materia de Mediación
Bailarines calafateños logran clasificar a Cosquín
Hoy es viernes 21 de septiembre de 2018 y son las 23:55 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  ACTUALIDAD  6 de noviembre de 2017
Por primera vez en 52 años se recuerda oficialmente el Conflicto del Lago del Desierto
El máximo jefe de la Gendarmería Nacional llegó a Santa Cruz para liderar una ceremonia en el Lago del Desierto. En 1965 hubo un enfrentamiento en el que murió un carabinero chileno y otro resultó herido.

Por primera vez en 52 años, Argentina conmemorará oficialmente el conflicto del Lago del Desierto, zona fronteriza ubicada a media hora de la localidad santacruceña de El Chalten.

El lugar que hoy es visitado por turistas de variadas nacionalidades que llegan al sector norte del Parque Nacional Los Glaciares, supo ser frontera caliente por las disputas limítrofes entre Argentina y Chile.

En 1965, unos 40 gendarmes se tirotearon con una patrulla de carabineros chilenos. El resultado fue la muerte del teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, la herida de bala de su compañero Miguel Manríquez y otros dos policías chilenos detenidos.

A la situación se había llegado luego que la Argentina se basara en un estudio realizado por Estados Unidos (1947) que cambiaba el límite original que había sido fijado por un laudo inglés de 1902,  cuyos puntos habían sido mal demarcados. Al mismo tiempo nuevos mapas chilenos corrieron el límite más al este.

La zona había comenzado a ser poblada por algunas familias chilenas que precariamente se instalaban en perdidos bosques. Fueron ellos quienes llegaron al Lago del Desierto, el que no había sido fijado en la cartografía de entonces.

Con la nueva interpretación limítrofe de Argentina entre 1964 y 1965 nuestro país intimó a los pocos chilenos a que regularizaran su situación ante el gobierno argentino.

El 4 de octubre de 1965 el poblador Domingo Sepúlveda le avisó a un retén de carabineros que había sido intimado por los argentinos.

Mas de 10 días después una patrulla de 4 efectivos chilenos fue hasta el lugar.

Mientras tanto, los presidentes Arturo Ilia y Eduardo Frei acordaban en Mendoza que el tema quedara en manos de una comisión mixta de límites.

Los gendarmes avanzaron sobre la zona. La versión argentina indica que con el acuerdo de ambos presidentes se interpretó que continuaba la ocupación argentina sobre el lugar hasta que se mantuviera un resultado de  la comisión mixta.

Los gendarmes se encontraron con los carabineros, produciéndose el enfrentamiento.

El caso fue publicado por la revista porteña Gente que tuvo un equipo en la zona, con replica en la gráfica de ambos países.

En abril de este año, el gobierno argentino devolvió al chileno la bandera de ese país que había quedado en manos de las tropas de la Gendarmería.

Ahora, la Gendarmería Nacional conmemorará por primera vez, de manera oficial ese episodio.

El máximo jefe de esa fuerza federal  viajó el domingo a El Calafate para este lunes trasladarse a Lago del Desierto y liderar una ceremonia recordatoria.

Ahoracalafate.com.ar accedió a información que el Comandante General José Otero encabezará la ceremonia acompañado de autoridades políticas de la provincia y de municipios cercanos.

Al mismo tiempo, un equipo del área de prensa de esa fuerza federal realiza un trabajo de recuperación histórica recopilando material documental y periodístico, incluso hablando con los descendientes de la familia Sepúlveda, quienes aún habitan la zona.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Violentísimo asalto a empresario en su casa
El Calafate tendrá su cine
Aquino. “Me dispararon a matar. Estoy vivo de milagro”
Años después terminaron su secundario.
Choque sobre el puente principal
 

HORÓSCOPO

 
Libra
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 

TABLA DE POSICIONES

 
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet