Santa Cruz atrasada en materia de Mediación
Bailarines calafateños logran clasificar a Cosquín
Hoy es sabado 23 de junio de 2018 y son las 01:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Alemania-Suecia, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Renacido: el seleccionado de las oportunidades se topó con una vida más / Con apoyo presidencial: el contacto entre Mauricio Macri y Sergio Agüero vía WhatsApp / Tres películas recomendadas y un adelanto imperdible, según Catalina Dlugi / "Gracias Nigeria", el cartel que acompañó otra jornada mundialista en la Ciudad / Luego de la polémica, Gabriela Michetti se reunió con actrices por el aborto / Mauricio Macri recibió a la diputada Lospennato, promotora de la legalización del aborto dentro del oficialismo, y la felicitó / Ahmed Musa: "Hacer un gol contra Argentina no es difícil para mí" / El lado B del Mundial 2018. Cómo es la ensalada rusa en Rusia: los secretos desde el lugar que le da su nombre / Su perro le comió el álbum de figuritas del Mundial cuando estaba punto de completarlo / Rusia 2018. Un festejo con una larga historia: las águilas dobles de Xhaka y Shaqiri contra Serbia / Los Leones arrancan la era de Germán Orozco en el Champions Trophy de Holanda / "El FBI le dijo a mis padres que yo era el bebé que les habían robado... pero descubrí la verdad" / Cómo manejar la frustración de los más chicos en su primer Mundial / ARA San Juan: por denuncias, podría demorarse la búsqueda del submarino / Aumentará un 42,7 % el valor de la VTV y un el costo 14,6 % del grabado de las autopartes en provincia de Buenos Aires / Suiza-Serbia: el video de los tres goles en el emotivo triunfo helvético / Rusia 2018: Otro argentino hizo decir guarangadas en un video a una mujer que no habla español / Los chicos argentinos que cumplieron su sueño junto a la selección / El niño ruso que cumplió el sueño de conocer a Diego Maradona /

  ACTUALIDAD  6 de noviembre de 2017
Por primera vez en 52 años se recuerda oficialmente el Conflicto del Lago del Desierto
El máximo jefe de la Gendarmería Nacional llegó a Santa Cruz para liderar una ceremonia en el Lago del Desierto. En 1965 hubo un enfrentamiento en el que murió un carabinero chileno y otro resultó herido.

Por primera vez en 52 años, Argentina conmemorará oficialmente el conflicto del Lago del Desierto, zona fronteriza ubicada a media hora de la localidad santacruceña de El Chalten.

El lugar que hoy es visitado por turistas de variadas nacionalidades que llegan al sector norte del Parque Nacional Los Glaciares, supo ser frontera caliente por las disputas limítrofes entre Argentina y Chile.

En 1965, unos 40 gendarmes se tirotearon con una patrulla de carabineros chilenos. El resultado fue la muerte del teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, la herida de bala de su compañero Miguel Manríquez y otros dos policías chilenos detenidos.

A la situación se había llegado luego que la Argentina se basara en un estudio realizado por Estados Unidos (1947) que cambiaba el límite original que había sido fijado por un laudo inglés de 1902,  cuyos puntos habían sido mal demarcados. Al mismo tiempo nuevos mapas chilenos corrieron el límite más al este.

La zona había comenzado a ser poblada por algunas familias chilenas que precariamente se instalaban en perdidos bosques. Fueron ellos quienes llegaron al Lago del Desierto, el que no había sido fijado en la cartografía de entonces.

Con la nueva interpretación limítrofe de Argentina entre 1964 y 1965 nuestro país intimó a los pocos chilenos a que regularizaran su situación ante el gobierno argentino.

El 4 de octubre de 1965 el poblador Domingo Sepúlveda le avisó a un retén de carabineros que había sido intimado por los argentinos.

Mas de 10 días después una patrulla de 4 efectivos chilenos fue hasta el lugar.

Mientras tanto, los presidentes Arturo Ilia y Eduardo Frei acordaban en Mendoza que el tema quedara en manos de una comisión mixta de límites.

Los gendarmes avanzaron sobre la zona. La versión argentina indica que con el acuerdo de ambos presidentes se interpretó que continuaba la ocupación argentina sobre el lugar hasta que se mantuviera un resultado de  la comisión mixta.

Los gendarmes se encontraron con los carabineros, produciéndose el enfrentamiento.

El caso fue publicado por la revista porteña Gente que tuvo un equipo en la zona, con replica en la gráfica de ambos países.

En abril de este año, el gobierno argentino devolvió al chileno la bandera de ese país que había quedado en manos de las tropas de la Gendarmería.

Ahora, la Gendarmería Nacional conmemorará por primera vez, de manera oficial ese episodio.

El máximo jefe de esa fuerza federal  viajó el domingo a El Calafate para este lunes trasladarse a Lago del Desierto y liderar una ceremonia recordatoria.

Ahoracalafate.com.ar accedió a información que el Comandante General José Otero encabezará la ceremonia acompañado de autoridades políticas de la provincia y de municipios cercanos.

Al mismo tiempo, un equipo del área de prensa de esa fuerza federal realiza un trabajo de recuperación histórica recopilando material documental y periodístico, incluso hablando con los descendientes de la familia Sepúlveda, quienes aún habitan la zona.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
FATAL ACCIDENTE. Murió “Very” Barría.
Violento asalto en la casa de un empresario
FUE UN AVISO. Adolescentes cayeron al agua cuando se les rompió el hielo
Así será se verá el micro estadio de El Calafate
Chocó con vehículos estacionados
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Hoy caerás en cuenta de que has estado equivocado al administrar tus ingresos y ahorros. Nunca es tarde para empezar de nuevo. La principal fuente de los arrepentimientos residen en las cosas que no hacemos. No temas tomar riesgos o vivirás en soledad. La estrategia y una mente analítica serán tus mejores armas para un medio laboral competitivo. Usa tu inteligencia.Sugerencia: Debes evitar verte cegado por los sentimientos a todo momento. Aprende a conceptualizar las ideas y a meditar antes de tomar una decisión.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.76
27.76

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet