Santa Cruz atrasada en materia de Mediación
Bailarines calafateños logran clasificar a Cosquín
Hoy es miercoles 22 de noviembre de 2017 y son las 17:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Juventus-Barcelona. Lionel Messi es suplente: la decisión del entrenador y cuándo fue la última vez que pasó / Marcel Duchamp, huésped a disgusto en Buenos Aires / El Estado subasta un predio en Puerto Madero, lindero a la Reserva Ecológica, y espera recaudar US$ 35 millones / Video: el recorrido de los barcos que hoy buscan al submarino ARA San Juan / New Orleans Pelicans-San Antonio Spurs, NBA: horario y cómo ver online / Edgardo Bauza explicó cómo fue su salida de Arabia Saudita: un "tema político" que lo sacó del Mundial Rusia 2018 y podría llevarlo a Ecuador / El futbolista inglés que hizo dos goles y pidió el cambio para llegar a tiempo al nacimiento de su hijo / La pareja central que buscará volver a darle seguridad a Boca para lograr el triunfo en Rosario / Video: la extraña "bola de fuego" que cruzó el cielo nocturno de Japón / La conmovedora carta de la familia de Justina tras su muerte: ?Se nos fue el sol? / Los verdaderos problemas de la comida rápida / Sergio Almirón, un DT en duda más allá de la enorme expectativa de la final de la Copa Libertadores / En fotos: cómo es la búsqueda aérea del ARA San Juan / Un derroche de habilidad y goles: el chico de 8 años que recuerda al pequeño Lionel Messi en el potrero / El exceso de deporte baja el apetito sexual / Identificaron a la joven cuyo cuerpo fue hallado en una heladera y detuvieron a su pareja / Juventus-Barcelona, por la Champions League: con Messi de suplente, los catalanes buscan seguir de racha / Juicio a Los Monos: ?Si los imputados eligen el lugar de detención, estamos a un paso de ser Colombia" / River-Unión, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Gremio-Lanús, final de la Copa Libertadores: horario, TV y formaciones /

  ACTUALIDAD  6 de noviembre de 2017
Por primera vez en 52 años se recuerda oficialmente el Conflicto del Lago del Desierto
El máximo jefe de la Gendarmería Nacional llegó a Santa Cruz para liderar una ceremonia en el Lago del Desierto. En 1965 hubo un enfrentamiento en el que murió un carabinero chileno y otro resultó herido.

Por primera vez en 52 años, Argentina conmemorará oficialmente el conflicto del Lago del Desierto, zona fronteriza ubicada a media hora de la localidad santacruceña de El Chalten.

El lugar que hoy es visitado por turistas de variadas nacionalidades que llegan al sector norte del Parque Nacional Los Glaciares, supo ser frontera caliente por las disputas limítrofes entre Argentina y Chile.

En 1965, unos 40 gendarmes se tirotearon con una patrulla de carabineros chilenos. El resultado fue la muerte del teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, la herida de bala de su compañero Miguel Manríquez y otros dos policías chilenos detenidos.

A la situación se había llegado luego que la Argentina se basara en un estudio realizado por Estados Unidos (1947) que cambiaba el límite original que había sido fijado por un laudo inglés de 1902,  cuyos puntos habían sido mal demarcados. Al mismo tiempo nuevos mapas chilenos corrieron el límite más al este.

La zona había comenzado a ser poblada por algunas familias chilenas que precariamente se instalaban en perdidos bosques. Fueron ellos quienes llegaron al Lago del Desierto, el que no había sido fijado en la cartografía de entonces.

Con la nueva interpretación limítrofe de Argentina entre 1964 y 1965 nuestro país intimó a los pocos chilenos a que regularizaran su situación ante el gobierno argentino.

El 4 de octubre de 1965 el poblador Domingo Sepúlveda le avisó a un retén de carabineros que había sido intimado por los argentinos.

Mas de 10 días después una patrulla de 4 efectivos chilenos fue hasta el lugar.

Mientras tanto, los presidentes Arturo Ilia y Eduardo Frei acordaban en Mendoza que el tema quedara en manos de una comisión mixta de límites.

Los gendarmes avanzaron sobre la zona. La versión argentina indica que con el acuerdo de ambos presidentes se interpretó que continuaba la ocupación argentina sobre el lugar hasta que se mantuviera un resultado de  la comisión mixta.

Los gendarmes se encontraron con los carabineros, produciéndose el enfrentamiento.

El caso fue publicado por la revista porteña Gente que tuvo un equipo en la zona, con replica en la gráfica de ambos países.

En abril de este año, el gobierno argentino devolvió al chileno la bandera de ese país que había quedado en manos de las tropas de la Gendarmería.

Ahora, la Gendarmería Nacional conmemorará por primera vez, de manera oficial ese episodio.

El máximo jefe de esa fuerza federal  viajó el domingo a El Calafate para este lunes trasladarse a Lago del Desierto y liderar una ceremonia recordatoria.

Ahoracalafate.com.ar accedió a información que el Comandante General José Otero encabezará la ceremonia acompañado de autoridades políticas de la provincia y de municipios cercanos.

Al mismo tiempo, un equipo del área de prensa de esa fuerza federal realiza un trabajo de recuperación histórica recopilando material documental y periodístico, incluso hablando con los descendientes de la familia Sepúlveda, quienes aún habitan la zona.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas






LO MAS LEIDO DEL MES

 
Próximo feriado: ¿Es el 20 o el 27?
Por primera vez en 52 años se recuerda oficialmente el Conflicto del Lago del Desierto
El Chaltén. Primer rescate de montaña en la temporada
Así creció El Calafate a través de los años
Asesinato de Maillo. Detienen a su esposa, suegra y dos hijos
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hay una persona cercana a ti que no es completamente honesta respecto a sus intenciones contigo. Mucha precaución. No puedes permanecer pasivo esperando que tu pareja decida terminar una relación que sabes no tiene futuro. Toma las riendas. Fecha importante a nivel profesional para ti. Contarás con muy buenas expectativas para la jornada de hoy.Sugerencia: Son muy pocas las soluciones que tiene una pareja en la que la confianza se ha corroído. Una vez pasado ese umbral es difícil volver atrás.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.37
17.77

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet