Se pusó en marcha campeonato de Regularidad en El Calafate
Arrancaron los Juegos de la Araucania con presencia de calafateños
Hoy es viernes 20 de julio de 2018 y son las 01:47 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  HISTORIA  6 de noviembre de 2017
Así se recordó el 6 de noviembre.
Gendarmes y civiles recordaron el conflicto del Lago del Desierto. Video de la ceremonia y testimonios de la viuda del gendarme que mató a Marino Correa y de los niños que fueron testigos del hecho.

Con la presencia de dos de los hermanos Díaz Sepúlveda, quienes eran niños cuando ocurrieron los hechos, la esposa del entonces joven oficial Luis Quijano, quien mató al carabinero Merino Correa y arrió la bandera chilena, y la del director nacional de la Gendarmería Argentina, Comandante Mayor Gerardo Otero, se conmemoraron los 52 años del conflicto del Lago del Desierto.

El acto se realizó en la plazoleta Soberanía, la que se encuentra a metros del puente “El Puesto”, a un costado de la ruta que une a El Chalten con el Lago del Desierto.

En el lugar se encuentra un mástil, una ermita con la imagen de la virgen y un par de placas de recordatorios de años anteriores. 

El sitio intenta señalar el lugar en el que se produjo un tiroteo en 1965, cuando una avanzada de gendarmes frenó a una patrulla chilena que había armado un retén corriendo el límite.

Domingo Díaz, actual habitante de El Chalten tenía apenas 10 años cuando presenció el episodio con un hermano menor. Se acuerda que el teniente chileno Hernán Merino Correa fue el primero en disparar, cuando los gendarmes intentaban someterlo a una rendición ya que eran amplia mayoría.

El sitio preciso está ahora en campos privados, y la fecha se recuerda a varios metros de distancia, alambrado mediante.

El del lunes al mediodía fue el primer acto oficial del gobierno argentino reivindicando la recuperación de tierra argentina por parte de tropas de la Gendarmería Nacional.

En el acto estuvo el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, autoridades de El Chalten y los jefes de los asentamientos santacruceños de la gendarmería.

En el lugar se cantó el himno, se izó la bandera argentina, y se descubrieron placas recordatorias de la fecha.

El director de Gendarmería Nacional fue el único orador. Dijo que pasaron 50 años que la fuerza no conmemoró el evento histórico por “respeto”, el mismo por el cual meses atrás le fue devuelta la bandera chilena, arriada de esa zona, al gobierno de ese país.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Novedades policiales de El Calafate
Comenzaron los despidos en el Correo Argentino
Provincia reconoció a establecimiento Waldorf
Este sábado, Fiesta del Hielo en la Bahía Redonda
ACTUALIZADO. Choques y fuga en la Avenida Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Libra
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.39
28.39

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet