800cc. Nico Rodríguez estrenó título con una gran victoria
Gallardo e Iglesias lograron los mejores tiempos de las clasificaciones
Hoy es viernes 19 de enero de 2018 y son las 18:05 hs. ULTIMOS TITULOS: Casas frescas con fuentes y estanques escondidos entre cuatro paredes / Madrid: textos de Yupanqui se unieron a los de García Márquez y Miguel Hernández en el Instituto Cervantes / Guillermo Barros Schelotto: "Yo no soy quien deba juzgar a Edwin Cardona y Wilmar Barrios" / Audrey Hepburn, la princesa triste que se convirtió en mito / ¿Por qué no se aplica la regla del calor extremo en el Abierto de Australia? / La inversión en líneas de producción llegó a los US$ 1200 millones en 2017 / Fiebre amarilla: los centros médicos no dan abasto por la demanda de vacunas / Sillitas para el auto: cuál es la más adecuada y segura para tu hijo / La revancha de Martínez Quarta: una prueba más que especial ante Boca / Por qué TGLT se quedó con la constructora Caputo SA / Federico Villagra podría ser sancionado en el Dakar por una recarga ilegal de combustible / Apareció con vida Julieta Sánchez, la adolescente de 15 años que buscaban en Neuquén / Hamburguesas de entraña o de bife de chorizo: las elegidas del Burger Fest / Marianela Núñez fue elegida la mejor bailarina de Gran Bretaña / La constructora Caputo SA fue vendida a TGLT por 109 millones de dólares / Interna caliente: nuevo conflicto entre los dos grandes actores del mercado de capitales local / Tras un par de días en calma, el dólar vuelve a subir fuerte / La agenda de Mauricio Macri en el Foro Económico de Davos / Los elogios de Rafael Nadal a Diego Schwartzman antes del cruce en los octavos de final del Abierto de Australia / Michael Douglas fue acusado de acoso sexual por una periodista /

  OPINIÓN  12 de noviembre de 2017
Apuntes Ciudadanos: ESCARABAJO
En la columna de hoy, Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca un album de The Beatles que cumple 50 años y desde la creativa tapa y los 13 temas, componen una obra con sentido político y humor que sigue tan vigente en nuestros días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES XCV.

Foto: Tapa The Beatles "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" 1967

 

“Algunos de los rasgos del sueño son tan extraños al chiste que nos es imposible transportar la parte de la elaboración onírica que a ellos corresponde sobre la elaboración de los chistes”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con respecto al humor se ha reflexionado extensamente como, por ejemplo, “En el caso de los chistes políticos, los teóricos de la superioridad apuntan a reírse de los presuntos patanes incultos que gobiernan; los teóricos de la descarga consideran que el humor provee de una salida para el miedo, el enojo y la frustración; y, finalmente, están quienes consideran a la incongruencia como el factor principal del humor ya que juega con la lógica desconcertante de la brecha entre lo que se dice y la realidad, entre la teoría y la práctica, o entre la vida doméstica y la pública. Cualesquiera sea el caso, el humor político puede servir para reforzar un sistema social o para desestabilizarlo; los chistes pueden ser una válvula de seguridad o convertirse –en palabras de George Orwell– en “diminutas revoluciones” subversoras del orden establecido”. [3]

Como pocos casos, una grabación musical mantiene, desde su edición, una particular valía, tanto por cada una de sus canciones, como por la gráfica de su cubierta.

Nos referimos a Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que The Beatles presentaron el 30 de marzo de 1967.

En la composición de la tapa intervinieron los artistas pop John Dunbar, (1943) Jann Haworth y Peter Blake, (1932) el fotógrafo Michael Cooper, (1941- 1973) entre otros.

James Paul Maccartney (1942) fue uno de los líderes principales de ese proceso, incluyendo sus bosquejos en tinta que sirvieron de base, aunque hay quienes sostienen que la historia fue un poco distinta.

En definitiva el humorístico collage, compuesto con inteligente y controversial ironía, donde se reproducen 57 fotos de muy diversos personajes históricos; de los cuales algunos dudaron en aceptar y otros que quisieron cobrar quedaron descartados.

También se generaron debates en cuanto a algunas inclusiones y, por caso, las quedaron afuera en la última definición.

Los cuatro integrantes del grupo de Liverpool son las figuras centrales, en dos versiones; en una están disfrazados como personajes de opereta (Sargento Pimienta) en burlesca alusión al militarismo.

La parte inferior de la ilustración son flores y plantas, con algunas figuras entremezcladas.

El consumo individual de drogas está particularmente presente, que es una práctica que se remonta a siglos atrás, en esa época, como en el presente, sigue despertando adeptos y detractores, con algunas consecuencias en las políticas públicas en distintos países.

La cubierta cambió para siempre la tradición en tal sentido, que significó una inusual inversión creativa y económica, además de perfilarse como irreverente, donde mucho está dicho tangencialmente y, en otros casos, las omisiones también mucho dicen.

Las trece canciones son lo principal que, desde un primer momento hasta el presente, mantienen su vigencia.

Sin duda Sgt. Pepper's… es una obra con sentido político, expresado con humor, que seguirá vigente por muchas décadas más.

 

[1] Organizador y Expositor del “Tercer Curso sobre Cooperativismo”. Municipalidad de Ushuaia. Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 9 horas cátedra. (2004). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1123. Madrid, España. 1973

[3] Várnagy, Tomás. ¿Qué es el humor político? Noticias. Buenos Aires, Argentina. 1 de agosto de 2016.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANTICIPO. Aerolíneas desprogramó los vuelos a Ushuaia desde mayo
Turista se suicidó en hotel de El Calafate
ALERTA: Choque y vuelco en el Parque Nacional
Joven en grave estado por accidente
Matthew McConaughey visita El Calafate en sus vacaciones
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Deberás entender que no puedes maltratar a las personas que te rodean a tu antojo. Cuestiónate tus principios. No permitas que la falta de romanticismo de tu pareja te afecte negativamente. Muéstrale todo aquello que se esta perdiendo. Que el cansancio no gane la batalla. Deberás continuar con este ritmo frenético solo un poco más. Resiste.Sugerencia: No dejes pasar la oportunidad de prolongar una relación que sabes tiene todos los ingredientes necesarios para darle color a tu vida.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.89
19.29

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet