800cc. Nico Rodríguez estrenó título con una gran victoria
Gallardo e Iglesias lograron los mejores tiempos de las clasificaciones
Hoy es martes 19 de junio de 2018 y son las 11:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Premiarán a los choferes de colectivos que sean reconocidos por los pasajeros por su buen desempeño / El dólar opera con un ligera suba en un día clave por el vencimiento de Lebac / Diputados del Pro cruzaron a Carrió por sus dichos sobre la sesión del aborto: "A veces le patina" / Colombia-Japón, Mundial Rusia 2018: el video de los goles del partido / Funcionarios y dirigentes de Cambiemos acompañan a Naidenoff en el velorio de su esposa y su hijo / En la apertura, el dólar profundiza su tendencia a la baja / El peor arranque para Colombia: la expulsión de Carlos Sánchez por una mano alevosa y el penal / De "Despacito" a Queen: cómo encontrar las playlists que suenan en los estadios del Mundial Rusia 2018 / Mauricio Macri recibe hoy a Tabaré Vázquez para inaugurar la nueva embajada de Uruguay / Pablo Lescano y un recital improvisado en una peatonal de Moscú / Es el momento de Cristian Pavón, el 7 bravo que quiere combinar con la experiencia de Lionel Messi y Sergio Agüero / Las frases del día Mundial Rusia 2018: qué dijeron los jugadores en la previa al cierre de la primera fecha / Luka Modric, el eje de Croacia: de la dura infancia marcada por la guerra a estar involucrado en un caso de corrupción en el fútbol / Croacia no se achica y calienta el partido ante la selección: ?No tenemos miedo? somos mejores que la Argentina? / Desenfado, color y guiños de los cracks: cómo es la nueva comunicación digital de la FIFA / El empresario que quiere crear un ?Vaca Muerta? de cerezas, pero no consigue empleados / A cien años de la gran nevada en Buenos Aires / Una pitón intentó estrangular a un hombre, que pudo zafarse / El rapero estadounidense XXXTentacion fue asesinado en Florida / Tiburón: la aventura en alta mar que estuvo a punto devorarse a Steven Spielberg /

  OPINIÓN  12 de noviembre de 2017
Apuntes Ciudadanos: ESCARABAJO
En la columna de hoy, Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca un album de The Beatles que cumple 50 años y desde la creativa tapa y los 13 temas, componen una obra con sentido político y humor que sigue tan vigente en nuestros días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES XCV.

Foto: Tapa The Beatles "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" 1967

 

“Algunos de los rasgos del sueño son tan extraños al chiste que nos es imposible transportar la parte de la elaboración onírica que a ellos corresponde sobre la elaboración de los chistes”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con respecto al humor se ha reflexionado extensamente como, por ejemplo, “En el caso de los chistes políticos, los teóricos de la superioridad apuntan a reírse de los presuntos patanes incultos que gobiernan; los teóricos de la descarga consideran que el humor provee de una salida para el miedo, el enojo y la frustración; y, finalmente, están quienes consideran a la incongruencia como el factor principal del humor ya que juega con la lógica desconcertante de la brecha entre lo que se dice y la realidad, entre la teoría y la práctica, o entre la vida doméstica y la pública. Cualesquiera sea el caso, el humor político puede servir para reforzar un sistema social o para desestabilizarlo; los chistes pueden ser una válvula de seguridad o convertirse –en palabras de George Orwell– en “diminutas revoluciones” subversoras del orden establecido”. [3]

Como pocos casos, una grabación musical mantiene, desde su edición, una particular valía, tanto por cada una de sus canciones, como por la gráfica de su cubierta.

Nos referimos a Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que The Beatles presentaron el 30 de marzo de 1967.

En la composición de la tapa intervinieron los artistas pop John Dunbar, (1943) Jann Haworth y Peter Blake, (1932) el fotógrafo Michael Cooper, (1941- 1973) entre otros.

James Paul Maccartney (1942) fue uno de los líderes principales de ese proceso, incluyendo sus bosquejos en tinta que sirvieron de base, aunque hay quienes sostienen que la historia fue un poco distinta.

En definitiva el humorístico collage, compuesto con inteligente y controversial ironía, donde se reproducen 57 fotos de muy diversos personajes históricos; de los cuales algunos dudaron en aceptar y otros que quisieron cobrar quedaron descartados.

También se generaron debates en cuanto a algunas inclusiones y, por caso, las quedaron afuera en la última definición.

Los cuatro integrantes del grupo de Liverpool son las figuras centrales, en dos versiones; en una están disfrazados como personajes de opereta (Sargento Pimienta) en burlesca alusión al militarismo.

La parte inferior de la ilustración son flores y plantas, con algunas figuras entremezcladas.

El consumo individual de drogas está particularmente presente, que es una práctica que se remonta a siglos atrás, en esa época, como en el presente, sigue despertando adeptos y detractores, con algunas consecuencias en las políticas públicas en distintos países.

La cubierta cambió para siempre la tradición en tal sentido, que significó una inusual inversión creativa y económica, además de perfilarse como irreverente, donde mucho está dicho tangencialmente y, en otros casos, las omisiones también mucho dicen.

Las trece canciones son lo principal que, desde un primer momento hasta el presente, mantienen su vigencia.

Sin duda Sgt. Pepper's… es una obra con sentido político, expresado con humor, que seguirá vigente por muchas décadas más.

 

[1] Organizador y Expositor del “Tercer Curso sobre Cooperativismo”. Municipalidad de Ushuaia. Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 9 horas cátedra. (2004). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1123. Madrid, España. 1973

[3] Várnagy, Tomás. ¿Qué es el humor político? Noticias. Buenos Aires, Argentina. 1 de agosto de 2016.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
FATAL ACCIDENTE. Murió “Very” Barría.
Violento asalto en la casa de un empresario
FUE UN AVISO. Adolescentes cayeron al agua cuando se les rompió el hielo
Así será se verá el micro estadio de El Calafate
Chocó con vehículos estacionados
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Los profesionales serán favorecidos, aunque más en el plano intelectual que económico. Lima asperezas con quienes decidan. Aquellas parejas que están juntas desde hace poco tiempo, concretarán con felicidad. Y los antiguos amores persistirán. Es probable que las tareas a realizar sean nuevas, pero este cambio de funciones te traerá estabilidad económica.Sugerencia: Cuídate de las decisiones precipitadas porque te causarán bastantes dolores de cabeza. Te conviene apelar a tu intuición y a esa voz interior que nunca falla.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.26
28.26

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet