800cc. Nico Rodríguez estrenó título con una gran victoria
Gallardo e Iglesias lograron los mejores tiempos de las clasificaciones
Hoy es domingo 18 de febrero de 2018 y son las 20:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Las polémicas de River-Godoy Cruz: un penal no cobrado y un gol en offside en solo ocho minutos / Paro de bancarios: Sergio Palazzo pidió disculpas pero ratificó la medida / Premios BAFTA 2018: Tres anuncios por un crimen arrasó con cinco galardones / Domingo sofocante: la sensación térmica llegó a los 39º pero esta noche llueve y refresca / En un partido a puro vértigo, Real Madrid le ganó a Betis 5 a 3 por la Liga de España / All Star Game 2018: Donovan Mitchell se transformó en el nuevo "Rey de las volcadas" en una noche llena de homenajes / Talleres no pudo con San Martín de San Juan y desperdició la chance de quedar como único escolta / Horacio Zeballos y Andrés Molteni conquistaron el título de dobles del Argentina Open / Dominic Thiem ratificó su condición de gran favorito y conquistó Buenos Aires por segunda vez / Turismo Carretera: Christian Ledesma se quedó con la primera carrera del año / 20 películas dirigidas por mujeres que podés disfrutar en Netflix / El cruce entre Hugo Moyano y Alfredo Leuco por la corrupción en el sindicalismo / El futuro inmediato de los Leones: Alejandro Verga será el DT y Chapa Retegui quedará como head coach / El conmovedor mensaje de Mariana Fabbiani para su abuelo, Mariano Mores / Video: los 10 momentos más emocionantes de la carrera de Roger Federer / Adam Levine y Behati Prinsloo fueron padres / Marcelo Longobardi: "CNN quiere que entreviste a Cristina Kirchner" / Marcos Peña, sobre el caso Díaz Gilligan: "No habrá protección para nadie" / Santa Fe: amenazan de muerte a un intendente que no autorizó una jornada hípica / La increíble historia de 'Nigeria bajo cero': empezaron con un trineo de madera y ahora competirán en los Juegos Olímpicos Pyeongchang 2018 /

  OPINIÓN  12 de noviembre de 2017
Apuntes Ciudadanos: ESCARABAJO
En la columna de hoy, Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca un album de The Beatles que cumple 50 años y desde la creativa tapa y los 13 temas, componen una obra con sentido político y humor que sigue tan vigente en nuestros días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES XCV.

Foto: Tapa The Beatles "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" 1967

 

“Algunos de los rasgos del sueño son tan extraños al chiste que nos es imposible transportar la parte de la elaboración onírica que a ellos corresponde sobre la elaboración de los chistes”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con respecto al humor se ha reflexionado extensamente como, por ejemplo, “En el caso de los chistes políticos, los teóricos de la superioridad apuntan a reírse de los presuntos patanes incultos que gobiernan; los teóricos de la descarga consideran que el humor provee de una salida para el miedo, el enojo y la frustración; y, finalmente, están quienes consideran a la incongruencia como el factor principal del humor ya que juega con la lógica desconcertante de la brecha entre lo que se dice y la realidad, entre la teoría y la práctica, o entre la vida doméstica y la pública. Cualesquiera sea el caso, el humor político puede servir para reforzar un sistema social o para desestabilizarlo; los chistes pueden ser una válvula de seguridad o convertirse –en palabras de George Orwell– en “diminutas revoluciones” subversoras del orden establecido”. [3]

Como pocos casos, una grabación musical mantiene, desde su edición, una particular valía, tanto por cada una de sus canciones, como por la gráfica de su cubierta.

Nos referimos a Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que The Beatles presentaron el 30 de marzo de 1967.

En la composición de la tapa intervinieron los artistas pop John Dunbar, (1943) Jann Haworth y Peter Blake, (1932) el fotógrafo Michael Cooper, (1941- 1973) entre otros.

James Paul Maccartney (1942) fue uno de los líderes principales de ese proceso, incluyendo sus bosquejos en tinta que sirvieron de base, aunque hay quienes sostienen que la historia fue un poco distinta.

En definitiva el humorístico collage, compuesto con inteligente y controversial ironía, donde se reproducen 57 fotos de muy diversos personajes históricos; de los cuales algunos dudaron en aceptar y otros que quisieron cobrar quedaron descartados.

También se generaron debates en cuanto a algunas inclusiones y, por caso, las quedaron afuera en la última definición.

Los cuatro integrantes del grupo de Liverpool son las figuras centrales, en dos versiones; en una están disfrazados como personajes de opereta (Sargento Pimienta) en burlesca alusión al militarismo.

La parte inferior de la ilustración son flores y plantas, con algunas figuras entremezcladas.

El consumo individual de drogas está particularmente presente, que es una práctica que se remonta a siglos atrás, en esa época, como en el presente, sigue despertando adeptos y detractores, con algunas consecuencias en las políticas públicas en distintos países.

La cubierta cambió para siempre la tradición en tal sentido, que significó una inusual inversión creativa y económica, además de perfilarse como irreverente, donde mucho está dicho tangencialmente y, en otros casos, las omisiones también mucho dicen.

Las trece canciones son lo principal que, desde un primer momento hasta el presente, mantienen su vigencia.

Sin duda Sgt. Pepper's… es una obra con sentido político, expresado con humor, que seguirá vigente por muchas décadas más.

 

[1] Organizador y Expositor del “Tercer Curso sobre Cooperativismo”. Municipalidad de Ushuaia. Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 9 horas cátedra. (2004). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1123. Madrid, España. 1973

[3] Várnagy, Tomás. ¿Qué es el humor político? Noticias. Buenos Aires, Argentina. 1 de agosto de 2016.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
El particular viaje de Cristian Castro para llegar a El Calafate
Cómo será la televisación de la Fiesta del Lago
Chocó en el acceso al puente
Transmisión
Interceptan casi12 kilos de marihuana.
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Las reuniones familiares dan un sentido de seguridad y de confort que te hará bien. Sin embargo, llega algo que te sacude. Buen momento para iniciar tanto una relación sentimental como de amistad. En el círculo familiar, sin problemas. Este es un buen momento para realizar actividades no lucrativas o para participar activamente en algún proyecto cultural.Sugerencia: Tómate en serio el trabajo de tomar decisiones y de poner las cosas en el lugar que deberían estar. Actúa con rapidez y decisión.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.65
20.05

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet