EPP 9 festejó sus 95 años
Vienen los Fabulosos Cadillacs a la Fiesta del Lago

  ACTUALIDAD  14 de noviembre de 2017
Convocan a las Jornadas de Prevención y Concientización sobre GROOMING
Es el término usado para definir el delito de acoso sexual que se realiza por internet. Principalmente los niños y adolescentes son víctimas de depravados que andan el ciberespacio. La Fiscalía de Instrucción local organiza esta actividad que por la mañana del viernes 17 está destinada a niños y jóvenes, y por la tarde al público en general. Vendrán integrantes de la Fundación Grooming Argentina. Su presidente habló en FM Dimensión.

Bajo el título “GROOMING… ¡Acá También!”, se desarrollará en El Calafate las Jornadas de Prevención y Concientización sobre este delito, que es el acoso sexual cibernético virtual, en cualquiera de las redes sociales, como por ejemplo Facebook, Instagram, WhatssApp, etc. 

El Grooming un delito que afecta la integridad sexual y psíquica de niños, niñas y adolescentes que utilizan cotidianamente internet.

En la Fiscalía de Instrucción de El Calafate ya se han detectado algunas consultas con respecto a esta forma de acoso sexual en las redes sociales. A raíz de estas inquietudes se gestionó a través de la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento Judicial del Excmo. Tribunal Superior de Justicia la convocatoria de la ONG Grooming Argentina, organización conformada por un grupo de profesionales, creada con el propósito de trabajar fundamentalmente, sobre tres ejes basados en la prevención, concientización y erradicación del Grooming en nuestro país.

Su director, Dr. Hernán Navarro (foto), habló en FM Dimensión y brindó pormenores de las formas y metodologías que emplean los groomers (victimarios perversos), los efectos devastadores que tiene el grooming sobre las víctimas, principalmente niños y adolescentes. Y también las formas en que los padres pueden prevenir y detectar este delito.

En el programa Radio Activa, Navarro expresó que de acuerdo a recientes informes, el 70 por ciento de los argentinos desconoce qué es el Grooming. Y advirtió que “solo se necesita crear un perfil falso para arruinarle la inocencia a un chico y luego arruinarle la vida” 

En Argentina, el Grooming es un delito penado por el artículo 131 del Código Penal:

“Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad Sexual de la misma.”

“Estadísticamente se está observando a nivel nacional un marcado crecimiento de este delito, de este modo con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la comunidad en general es que invitamos a la ONG Grooming Argentina a la realización de esta Jornada”, manifestó la fiscal de instrucción Dra. Natalia Mercado , a través de un parte de prensa.

Dicha jornada se realizará el día 17 de noviembre del corriente, durante la mañana a las 09.30 hs. destinada a niños, niñas y adolescentes que asisten principalmente con las escuelas, y durante la tarde para el público en general a partir de las 18.00 hs., en el SUM municipal sito en la Avenida del Libertador 1061.

Por la importancia que esta jornada despertó en las distintas instituciones públicas es que el Excmo. Tribunal Superior de Justicia las declaró de interés Judicial, como así también de interés municipal el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de El Calafate 

AGRADECIMIENTOS

Es necesario destacar y agradecer la contribución de las siguientes instituciones públicas como así también de algunos privados a saber:

1) Excmo. Tribunal Superior de Justicia a través de la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento Judicial 

2) Municipalidad de El Calafate3) Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de El Calafate

4) Dr. Carlos Oscar Narvarte, Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal, Correccional y de Menores de El Calafate; Dra. Ethel Vivian Gassmann, Defensora Pública Oficial y de Menores de El Calafate; Profesora Norma Costa, a cargo de la SENAF local, por su participación en estas Jornadas.

Hacemos un especial hincapié en agradecer al grupo Scout Koonek de El Calafate y a la empresa Sonido Urbano que desinteresadamente brindó el servicio de audio para la concreción de este evento.

Así también quiero agradecer al equipo de trabajo de la Fiscalía local por su permanente colaboración en este tipo de actividades 

 

Temario Taller para Alumnos

 ¿QUÉ ES EL GROOMING?

 Definición.

 Diferencia con otras problemáticas actuales relacionadas a las redes (ciberbullying, sexting)

 EL GROOMING COMO DELITO

 EL GROOMING ES UN PROCESO:

 Los cuatro pasos que realiza el adulto para conseguir la confianza del niño/a y adolescente.

 PERFIL DE GROOMER (ACOSADOR)

 Formas de contacto

 PREVENCION

 Ciberasegurate! Recomendaciones para una navegación segura.

 ¿QUÉ HACER SI TE PASA?

 Donde pedir ayuda.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
La calafateña que bailó en el Colón ante los líderes del mundo
Un joven herido en fuerte choque
Recibió un premio de manos del joven al que le salvó la vida
Detectan peligrosa bacteria en el sector de Terapia Intensiva del hospital.
Presentan el hallazgo del Plesiosaurio de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Hoy no habrá quién te detenga. Estarás con las baterías recargadas y con el mejor ánimo, y no pararás de producir. Tu pareja siente que no ocupa ningún lugar en tu vida. Demuéstrale cuán importante es ella para ti. Expresa tus sentimientos. Si eres coherente tanto en tus pensamientos como en tus acciones, lograrás que los demás confíen en ti y te den su apoyo.Sugerencia: Dejar los vicios y dedicarle un poco de tu tiempo a algún deporte o actividad física, es una buena opción para tu descuidado cuerpo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.75
38.75

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Encuentran sin vida médica local.
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Choque fatal. Murió un chico
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet