Encuentro Juvenil de Rugby en El Calafate
EPP 9 festejó sus 95 años
Hoy es martes 17 de julio de 2018 y son las 01:07 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  ACTUALIDAD  14 de noviembre de 2017
Jueces hicieron inspección ocular por el tratamiento de residuos
Son los magistrados de la Cámara de Apelaciones que deben dictaminar sobre la causa del tratamiento de los residuos en El Calafate. Recorrieron el viejo y el actual basural, la actual y futura planta de tratamiento. Se espera el fallo.

Jueces de la Cámara Civil de Apelaciones, con sede en Río Gallegos,  realizaron una inspección ocular en El Calafate.

El tribunal tiene para su resolución la apelación que el municipio local hizo sobre un fallo de primera instancia de la jueza local Florencia Viñuales, quien en julio resolvió el amparo ambiental presentado por los vecinos Angel Serra y  Claudio Bando.

En el 2016 los vecinos plantearon varios argumentos para que la justicie obligara a que el municipio dejara de utilizar una zona de sacrificio para el arrojado de residuos en el predio llamado “Laguna Seca”, a las afueras de la ciudad. La municipalidad fundamentó su acción en que debía realizarlo de esa manera para cesar con el arrojado de residuos en el basural a cielo abierto que funcionaba a unas 10 cuadras del centro comercial, en una zona poblada. Y que sería mientras se realizaban las obras nacionales para un nuevo Centro de Gestión de Residuos, en el mismo predio.

Primero la jueza ordenó una serie de medidas cautelares que fueron apeladas por el municipio, confirmadas por la Cámara de Apelaciones, y que luego quedaron para resolver por el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. Mientras tanto, en julio de este año, la magistrada resolvió sobre la cuestión de fondo sin darle toda la razón a los demandantes pero igual ordenando que el municipio realice algunas obras, a lo que el gobierno local se opuso presentando una apelación, por entender que los trabajos ordenados corresponden a la segunda etapa de la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Gestión de Residuos, proyecto que quedó frenado en una segunda etapa por el gobierno nacional, y que se reactivará en meses más.

El martes a media mañana, los jueces René Fernández y Carlos Arenillas llegaron a El Calafate acompañados de un secretario, para cumplir un paso más antes de dictaminar sobre la apelación municipal ante el fallo de primera instancia.

La medida ya le había sido notificada al municipio como a la parte demandante, quienes acompañaron a los magistrados en su recorrida por la actual planta Eva Puolsen (corralón municipal), el terreno donde funcionó el antiguo basural, el actual basural de Laguna Seca y el Centro de Gestión de Residuos que espera la segunda etapa para entrar en funcionamiento.

Los amparistas Serra y Bando estuvieron acompañados de su representante legal Cecilia Argañaraz, mientras que el municipio estuvo representado por el abogado Andrés Gutierrez y la secretaria de Mantenimiento y Servicios. Por el poder legislativo estuvo la presidenta del Concejo Deliberante Ana Ianni. Y por la Provincia estuvo el Secretario de Medio Ambiente Mariano Bertinat.

Según conoció ahoracalafate.com.ar, los magistrados recorrieron los sitios haciendo diferentes consultas a funcionarios y empleados. También fueron preguntados y escucharon opiniones de los demandantes.
Todo quedó registrado en un acta , inclusive las veces que la jueza Fernández frenó debates entre las partes, teniendo que explicar el objetivo de la visita de los magistrados.

De acuerdo a la información a la que accedió este portal, en el acta también consta que los  amparistas ofrecieron fotografías y filmaciones sobre un supuesto mal manejo de residuos por parte del municipio, y la opinión del Secretario de Medio Ambiente provincial, Mariano Bertinat quien dijo que el de El Calafate es el “único municipio que gestiona bien y se hace caro del problema (residuos)”.

Los jueces de la Cámara de Apelaciones volvieron a Río Gallegos en la misma jornada para continuar con el análisis del expediente y luego emitir un dictamen en una fecha sobre la que no se tiene precisión.

 NOTAS RELACIONADAS.




COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Novedades policiales de El Calafate
Comenzaron los despidos en el Correo Argentino
Provincia reconoció a establecimiento Waldorf
¿Cuántos habitantes somos?
Falleció Belén y su esposo pide por donantes de médula ósea
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.00
28.00

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet