Apuntes Ciudadanos: UN GRUPO DE RATAS
Todo listo para el Maratón Sustentable Tres Lagos 2017

  EL CHALTEN  18 de noviembre de 2017
Declaran Ciudadanos Ilustres a dos vecinos de El Chaltén
Los hermanos Silvia y Domingo Díaz fueron declarados por el Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén como Ciudadanos Ilustres de la localidad. Son testigos del enfrentamiento del Lago del Desierto.

 En la sesión ordinaria del pasado jueves los concejales de El Chaltén inauguraron la figura de Ciudadano Ilustre, declarando con ese honor a los hermanos Silvia y Domingo Díaz, quienes fueron testigos del enfrentamiento entre Gendarmes argentinos y carabineros chilenos, en la estancia La Florida el 6 de noviembre de 1965.

Aquel día los hermanos Román, Domingo e Ismael Díaz, mientras caminaban por el bosque aledaño al río De las Vueltas con un grupo de carabineros detrás. Y fueron testigos del intercambio de tiros que terminó con la vida de uno de ellos (Merino Correa).

“Nunca hubiesen imaginado que el resultado de todo aquello sería el pueblo que hoy habitan Silvia y Domingo, junto a toda una comunidad que se formó y sigue formando con el transcurrir del tiempo”, dice el proyecto que fue aprobado en la sesión.

El origen de la localidad de El Chaltén siempre estará ligado al 20 de noviembre, fecha en la que se conmemora la Soberanía Nacional, ya que su razón de ser es el hecho de poblar una porción del suelo patrio que estuvo hasta hace no mucho tiempo "en discusión" con la hermana república de Chile, y que fue consecuencia directa de los hechos sucedidos. 

La sesión del pasado jueves en el Concejo se desarrolló con su presencia, ya que Domingo no se encontraba en la localidad, y recibió de manos de la Directora de la Escuela N° 59, Nancy Nikels, la Bandera Nacional que será izada en el acto oficial de mañana en conmemoración al día de la Soberanía Nacional en el Lago del Desierto.

Esta fue la primera vez que se utiliza la figura de Ciudadano Ilustre de El Chaltén, y fue aprobada con los votos positivos de los autores del proyecto, Milagro Canchi y Ricardo Compañy (FVS/PJ), y los de los ediles de Encuentro Vecinal, ya que el concejal Andrés Zella no estuvo presente. En la declaración se destaca la "trayectoria de vida en la zona de Lago del Desierto y El Chaltén, fundamental para reafirmar la Soberanía Nacional sobre este territorio santacruceño y para el conocimiento de nuestra historia". 

Días atrás, durante el acto del 52° Aniversario de aquel enfrentamiento, Ahora Calafate entrevistó a los hermanos Díaz, quienes evocaron los recuerdos de aquella época. 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Murió una mujer tras ser embestida
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Chocaron y se subieron a la vereda
Hospital SAMIC. Investigan si hubo responsabilidad médica en deceso de una persona
 

El Tiempo en El Calafate

12.9°C

Soleado

HORÓSCOPO

 
Virgo
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet