Brillante cierre de la primer Maratón Sustentable Tres Lagos 2017
34 vecinos se inscribieron para la Audiencia Pública

  EL CHALTEN  22 de noviembre de 2017
El Chaltén. Intendente vetó otras dos ordenanzas impulsadas por la oposición
Son las que creaban sendos fondos de promoción del Deporte y de la Cultura. Establecían que el uno por ciento de presupuesto iba a ser destinado a becas y ayudas económicas. El Intendente Andrade las vetó con argumentos que no convencen a los concejales que impulsaron los proyectos. Uno de ellos, Gerardo Mirvois, criticó el sistemático uso del veto que tiene el jefe comunal con los proyectos de su sector.

Los antecedentes hacían prever lo que finalmente sucedió. El Intendente de El Chaltén, Raúl Andrade, vetó las ordenanzas de creación del Fondo de Promoción del Deporte y el Fondo de Promoción de la Cultura, al igual que hizo con otros proyectos que impulsaron concejales de la oposición y lograron su aprobación.  

Estas dos ordenanzas habían sido aprobadas por 3 votos a favor (Encuentro Vecinal y Unión para Vivir Mejor) y 2 en contra (Frente para la Victoria). Establecían que estos Fondos de Promoción se nutrirían del uno por ciento del Presupuesto Municipal de Recursos que se aprueba para cada año.

Además las ordenanzas crean sendos Consejos de Promoción encargados de evaluar y aprobar la distribución de los correspondientes subsidios. Éstos estaban conformados por un representante de las áreas de Deportes y de Cultura del Municipio, un concejal en cada uno de ellos, y referentes de las instituciones en los distintos ámbitos.

Pero con nota fechada el 17 de noviembre pasado, el intendente Raúl Andrade decidió aplicar otra vez el poder del veto.

La argumentación del jefe comunal comienza diciendo que coincide con algunos considerandos de la normativa y que los proyectos contienen buenas intenciones. Sin embargo considera que las Áreas Municipales de Deportes y Cultura ya tienen entre sus misiones y atribuciones lo que está establecido en las ordenanzas vetadas.

Además indica que el porcentual establecido por la ordenanza “resulta impreciso, por cuanto no se sabe a ciencia cierta el monto real del dinero que se pretende asignar a la partida que se intenta crear”.

Para el concejal de Encuentro Vecinal Gerardo Mirvois, uno de los impulsores de la ordenanza, los argumentos del intendente Andrade “son bastante pobres, e incluso hasta rozando el ridículo”.

Se preguntó cómo va a resultar impreciso el monto a destinar si claramente se establecía que era el 1 por ciento de Presupuesto Anual de Recursos. Es decir que por cada 100 pesos de ingreso, se destina uno para Cultura y otro para Deporte. Es muy clara la ordenanza”.

“La imprecisión es del Ejecutivo, ya que todavía no tenemos el proyecto de Presupuesto para el 2018, como tampoco tuvimos un proyecto en 2017”, criticó Mirvois en radio FM Dimensión.

Por otra parte el Municipio argumenta que ya viene aportando dinero para ayudar a instituciones y personas vinculadas al deporte y la cultura para llevar adelante sus actividades y/o viajes. Y luego de enumerar los montos aportados y los destinatarios, manifiesta que el total superó el porcentaje que establecía la ordenanza.

Ante esto el concejal de Encuentro Vecinal dijo que los Fondos que creaban las ordenanzas no excluían la posibilidad del Ejecutivo de realizar nuevos aportes, sino que establecía. “Que se creen los fondos no lo excluye ni lo limita al intendente de seguir haciendo otros aportes”, remarcó el edil de la oposición  

Además señaló “que hay una infinidad de asociaciones y personas que se acercan al municipio a hacer solicitudes, y muchas son denegadas con argumentos que no son consistentes”. “Y lo que se quería con este proyecto era evitar que los aportes estén sujetos a la buena voluntad o el estado de ánimo de los funcionarios de turno”, afirmó.

Otros argumentos, como que los funcionarios municipales no fueron convocados a la comisión donde se analizaron los proyectos, y que el Ejecutivo es el encargado de administrar los fondos municipales, fueron plasmados en el texto de los decretos que vetan las ordenanzas.

Sin embargo la razón medular que genera los constantes vetos del Intendente Raúl Andrade, no está en los escritos. Hay que buscarla una frese que el mes pasado, soltó en entrevista con FM Dimensión. “Uno ve que te quieren hacer un municipio paralelo”. Para el jefe comunal estos y otros proyectos impulsados por Encuentro Vecinal, esconden la intención de quitarle poder, utilizando la figura de consejos consultivos.

“Claramente vemos que cualquier proyecto impulsado por Encuentro vecinal va a ser vetado. Y esto tiene que ver con una incomprensión de la realidad institucional que tiene El Chaltén desde 2015. Creemos que el Intendencia se sigue manejando como una Comisión de Fomento”, respondió el concejal Mirvois. 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Murió una mujer tras ser embestida
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Chocaron y se subieron a la vereda
Hospital SAMIC. Investigan si hubo responsabilidad médica en deceso de una persona
 

El Tiempo en El Calafate

1.8°C

Parcialmente nublado

HORÓSCOPO

 
Virgo
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.29
37.29

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet