Brillante cierre de la primer Maratón Sustentable Tres Lagos 2017
34 vecinos se inscribieron para la Audiencia Pública
Hoy es lunes 18 de diciembre de 2017 y son las 11:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Eruca festejó sus diez años en el templo del rock / Lionel Messi llegó a las 200 asistencias en Barcelona: el video con sus mejores pases / Cómo silenciar amigos, páginas y grupos en Facebook por un mes / La Liga Nacional: estalló un tablero en Obras por un volcada y un jugador terminó con 13 puntos en un hombro / Presentan una mochila con un panel solar para recargar dispositivos / La CGT confirmó un paro de 24 horas a partir del mediodía de hoy / En fotos: multitudinario desfile de Navidad en la ciudad de Buenos Aires / Cómo se compara la velocidad de Internet de la Argentina con la del resto del mundo / Reforma previsional: arrancan las protestas en los accesos y distintos puntos de la Capital / Juan Román Riquelme "exigió" ganar la Copa Libertadores y apostó un asado con D'Onofrio / Super TC2000: en la pista en la que casi murió nueve años atrás, Facundo Ardusso se tomó una auténtica revancha / Cómo funcionará el transporte desde las 12, cuando arranca el paro de 24 horas de la CGT por la reforma previsional / Pronóstico: comienza una semana con menos calor y tiempo agradable / Fiestas navideñas: Google conmemora la temporada de celebraciones / Por tierra, mar y aire: cómo nos conectamos a Internet los argentinos / Ciclistas: vulnerables, sí; inofensivos, no / Cómo aprender a construir alegría / Buscar aliados para poder terminar la tesis / El misterio de la bombacha rosa / Las tareas de la casa: tiempo o plata /

  EL CHALTEN  22 de noviembre de 2017
El Chaltén. Intendente vetó otras dos ordenanzas impulsadas por la oposición
Son las que creaban sendos fondos de promoción del Deporte y de la Cultura. Establecían que el uno por ciento de presupuesto iba a ser destinado a becas y ayudas económicas. El Intendente Andrade las vetó con argumentos que no convencen a los concejales que impulsaron los proyectos. Uno de ellos, Gerardo Mirvois, criticó el sistemático uso del veto que tiene el jefe comunal con los proyectos de su sector.

Los antecedentes hacían prever lo que finalmente sucedió. El Intendente de El Chaltén, Raúl Andrade, vetó las ordenanzas de creación del Fondo de Promoción del Deporte y el Fondo de Promoción de la Cultura, al igual que hizo con otros proyectos que impulsaron concejales de la oposición y lograron su aprobación.  

Estas dos ordenanzas habían sido aprobadas por 3 votos a favor (Encuentro Vecinal y Unión para Vivir Mejor) y 2 en contra (Frente para la Victoria). Establecían que estos Fondos de Promoción se nutrirían del uno por ciento del Presupuesto Municipal de Recursos que se aprueba para cada año.

Además las ordenanzas crean sendos Consejos de Promoción encargados de evaluar y aprobar la distribución de los correspondientes subsidios. Éstos estaban conformados por un representante de las áreas de Deportes y de Cultura del Municipio, un concejal en cada uno de ellos, y referentes de las instituciones en los distintos ámbitos.

Pero con nota fechada el 17 de noviembre pasado, el intendente Raúl Andrade decidió aplicar otra vez el poder del veto.

La argumentación del jefe comunal comienza diciendo que coincide con algunos considerandos de la normativa y que los proyectos contienen buenas intenciones. Sin embargo considera que las Áreas Municipales de Deportes y Cultura ya tienen entre sus misiones y atribuciones lo que está establecido en las ordenanzas vetadas.

Además indica que el porcentual establecido por la ordenanza “resulta impreciso, por cuanto no se sabe a ciencia cierta el monto real del dinero que se pretende asignar a la partida que se intenta crear”.

Para el concejal de Encuentro Vecinal Gerardo Mirvois, uno de los impulsores de la ordenanza, los argumentos del intendente Andrade “son bastante pobres, e incluso hasta rozando el ridículo”.

Se preguntó cómo va a resultar impreciso el monto a destinar si claramente se establecía que era el 1 por ciento de Presupuesto Anual de Recursos. Es decir que por cada 100 pesos de ingreso, se destina uno para Cultura y otro para Deporte. Es muy clara la ordenanza”.

“La imprecisión es del Ejecutivo, ya que todavía no tenemos el proyecto de Presupuesto para el 2018, como tampoco tuvimos un proyecto en 2017”, criticó Mirvois en radio FM Dimensión.

Por otra parte el Municipio argumenta que ya viene aportando dinero para ayudar a instituciones y personas vinculadas al deporte y la cultura para llevar adelante sus actividades y/o viajes. Y luego de enumerar los montos aportados y los destinatarios, manifiesta que el total superó el porcentaje que establecía la ordenanza.

Ante esto el concejal de Encuentro Vecinal dijo que los Fondos que creaban las ordenanzas no excluían la posibilidad del Ejecutivo de realizar nuevos aportes, sino que establecía. “Que se creen los fondos no lo excluye ni lo limita al intendente de seguir haciendo otros aportes”, remarcó el edil de la oposición  

Además señaló “que hay una infinidad de asociaciones y personas que se acercan al municipio a hacer solicitudes, y muchas son denegadas con argumentos que no son consistentes”. “Y lo que se quería con este proyecto era evitar que los aportes estén sujetos a la buena voluntad o el estado de ánimo de los funcionarios de turno”, afirmó.

Otros argumentos, como que los funcionarios municipales no fueron convocados a la comisión donde se analizaron los proyectos, y que el Ejecutivo es el encargado de administrar los fondos municipales, fueron plasmados en el texto de los decretos que vetan las ordenanzas.

Sin embargo la razón medular que genera los constantes vetos del Intendente Raúl Andrade, no está en los escritos. Hay que buscarla una frese que el mes pasado, soltó en entrevista con FM Dimensión. “Uno ve que te quieren hacer un municipio paralelo”. Para el jefe comunal estos y otros proyectos impulsados por Encuentro Vecinal, esconden la intención de quitarle poder, utilizando la figura de consejos consultivos.

“Claramente vemos que cualquier proyecto impulsado por Encuentro vecinal va a ser vetado. Y esto tiene que ver con una incomprensión de la realidad institucional que tiene El Chaltén desde 2015. Creemos que el Intendencia se sigue manejando como una Comisión de Fomento”, respondió el concejal Mirvois. 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detienen a un docente de primaria
Un hombre con serias lesiones por un choque en el centro.
Detalles de importante inversión privada
Menor fue abordada por dos jóvenes, pero su padre es el que está preso.
Un hombre grave por herida de bala en confuso hecho
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

El silencio luego de ciertas discusiones con amigos cercanos está comenzando a complicar la amistad. Resuélvelo. Tu renuencia a aceptar las responsabilidades de una relación estable esta llevándote por mal camino. Medita tus acciones. Tendrás algunos inconvenientes a la hora de recibir la bonificación correspondiente por tus servicios prestados.Sugerencia: No puedes vivir únicamente para satisfacer tus necesidades materiales o tangibles. Tienes que procurar cultivar otros avalores también.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.45
17.85

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet