El Calafate Rugby y Hockey Club con varias actividades
Reabrieron el acceso al Glaciar y la Ruta 41
Hoy es sabado 23 de junio de 2018 y son las 20:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Alegrón para Newman: con un equipo alternativo, venció a CUBA en un áspero partido del Top 12 de la URBA / CNN en Español presenta un programa especial en homenaje a Anthony Bourdain / Mundial Rusia 2018. Con el VAR, crece el número de penales y la FIFA está satisfecha con su utilización / Pucará sorprendió a los suplentes de Hindú y derribó al puntero de la URBA / Federico D'Elia: "Ricardo Darín no es el monstruo que están pintando" / A una semana de definir el Nacional, ganó Newman y perdió Hindú en el Top 12 de la URBA / Video. La ironía de Mascherano a Pavón: "Me c... a trompadas" / Violeta Rivas: una primera dama del musical / Mundial Rusia 2018. La clase de Kroos sacó a Alemania de un sufrimiento mayúsculo / Violeta Rivas: El Club del Clan como un trampolín a la fama / Violeta Rivas fue una de las grandes protagonistas de la televisión de los 60 / Antonela Messi no estará mañana en el cumpleaños de su esposo, pero sí en el estadio el martes ante Nigeria / Pese a las tensiones con los jugadores, Sampaoli dirigirá el martes a la selección argentina / Los Pumas-Escocia. Preocupante y triste despedida del ciclo de Daniel Hourcade / Tiraron una torre repetidora de la TV Pública en Esquel: sospechan de la RAM / México-Corea del Sur, Mundial Rusia 2018: los goles del triunfo de los aztecas / Champions Trophy. El mejor arranque de los Leones en el ciclo de Germán Orozco: una victoria ante Holanda / Adolfo Rubinstein, tras la protesta en Tandil: ?Fue una vergüenza y un clima de intolerancia muy llamativo? / Murió Violeta Rivas, a los 80 años / Nigeria es diversión: una práctica distendida pensando en la Argentina y una escena digna de Forrest Gump /

  PARQUE NACIONAL  25 de noviembre de 2017
Así retrocedieron los glaciares Upsala y Viedma
Una secuencia de fotografías satelitales tomadas desde 1984 muestra el drástico retroceso que tuvo el glaciar Upsala, y más recientemente el Viedma.

El retroceso de los glaciares más grandes del Parque Nacional queda evidenciado con esta aplicación de Google Earth, que reproduce una secuencia de fotografías satelitales tomadas año tras año, desde 1984 hasta el 2016, inclusive.

En el caso del Glaciar Upsala se observa como a partir de comienzos de este siglo se acelera dramáticamente el retroceso. De acuerdo a mediciones oficiales, desde 1968 cuando es fotografiado por primera vez desde un satélite y hasta el presente, el Upsala retrocedió 10.4 km y su ancho se redujo casi a la mitad, de 4.1 a 2.6 km.

En 2015, AHORA CALAFATE publicó un informe en tal sentido, con declaraciones del científico glaciólogo Pedro Skvarca en FM Dimensión. Allí mencionó que casi la mitad de su retroceso se observó en la última década. Y desde el 2009 a esta parte se perdieron unos 3 kilómetros de frente glaciar.

En el timelapse de Google Earth se observa también como el Glaciar Bertacchi (izquierda) que siempre fue tributario del Upsala, ahora termina teniendo contacto directo con el agua del canal.

Y también se contempla como el Lago Guillermo gana en superficie debido al retroceso de masa glaciaria.

En el caso del Glaciar Viedma también se aprecia un notorio retroceso, aunque no de tal magnitud como el Upsala.

El glaciar de la zona norte del Parque nacional retrocedió 2,2 kilómetros entre 1968 y 2014. Y en el último trienio aceleró ese proceso perdiendo 1 kilómetro más.

En esta secuencia fotográfica se observa el fenómeno hasta 2016. Aún resta incluir lo ocurrido en el último año. Como informó AHORA CALAFATE el mes pasado en solo 10 meses el Viedma retrocedió 400 metros más.   

 

MIRÁ TAMBIÉN: Así creció El Calafate a través de los años



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
FATAL ACCIDENTE. Murió “Very” Barría.
Violento asalto en la casa de un empresario
FUE UN AVISO. Adolescentes cayeron al agua cuando se les rompió el hielo
Así será se verá el micro estadio de El Calafate
Chocó con vehículos estacionados
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Los inconvenientes que viviste en la noche anterior te impidieron dormir como debías. Esperarás ansioso que el día llegue a su fin. Harás un alto a las armas, te agotarás de las peleas y buscarás finalmente el entendimiento razonable con tu pareja. Se dará un pico de mucho trabajo debido a las incipientes vacaciones. Piensa en positivo, pronto será tu turno.Sugerencia: Tu falta de interés es una constante que frena tu desarrollo. El estrés y la falta de tiempo libre pueden ser causantes de esto.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.76
27.76

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet