El Calafate Rugby y Hockey Club con varias actividades
Reabrieron el acceso al Glaciar y la Ruta 41

  PARQUE NACIONAL  25 de noviembre de 2017
Así retrocedieron los glaciares Upsala y Viedma
Una secuencia de fotografías satelitales tomadas desde 1984 muestra el drástico retroceso que tuvo el glaciar Upsala, y más recientemente el Viedma.

El retroceso de los glaciares más grandes del Parque Nacional queda evidenciado con esta aplicación de Google Earth, que reproduce una secuencia de fotografías satelitales tomadas año tras año, desde 1984 hasta el 2016, inclusive.

En el caso del Glaciar Upsala se observa como a partir de comienzos de este siglo se acelera dramáticamente el retroceso. De acuerdo a mediciones oficiales, desde 1968 cuando es fotografiado por primera vez desde un satélite y hasta el presente, el Upsala retrocedió 10.4 km y su ancho se redujo casi a la mitad, de 4.1 a 2.6 km.

En 2015, AHORA CALAFATE publicó un informe en tal sentido, con declaraciones del científico glaciólogo Pedro Skvarca en FM Dimensión. Allí mencionó que casi la mitad de su retroceso se observó en la última década. Y desde el 2009 a esta parte se perdieron unos 3 kilómetros de frente glaciar.

En el timelapse de Google Earth se observa también como el Glaciar Bertacchi (izquierda) que siempre fue tributario del Upsala, ahora termina teniendo contacto directo con el agua del canal.

Y también se contempla como el Lago Guillermo gana en superficie debido al retroceso de masa glaciaria.

En el caso del Glaciar Viedma también se aprecia un notorio retroceso, aunque no de tal magnitud como el Upsala.

El glaciar de la zona norte del Parque nacional retrocedió 2,2 kilómetros entre 1968 y 2014. Y en el último trienio aceleró ese proceso perdiendo 1 kilómetro más.

En esta secuencia fotográfica se observa el fenómeno hasta 2016. Aún resta incluir lo ocurrido en el último año. Como informó AHORA CALAFATE el mes pasado en solo 10 meses el Viedma retrocedió 400 metros más.   

 

MIRÁ TAMBIÉN: Así creció El Calafate a través de los años



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Choque fatal. Murió un chico
INFORME. Detectan evidencia de actividad volcánica reciente en el Campo de Hielo
Satélite confirma erupción de ceniza volcánica en el Campo de Hielo
Los primeros artistas confirmados de la Fiesta del Lago Argentino 2019
Colocaron skimmers para clonar tarjetas en dos cajeros
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

La aceptación abrirá muchas puertas a nivel sentimental para ti. Te permitirá alcanzar el amor que tanto ansias. Contarás con una extrema mala fortuna en todo lo que tenga que ver con inversiones a corto y mediano plazo. Cuidado. La meditación y la introspección te permitirán alcanzar la madurez a nivel emocional e intelectual. Dale un lugar en la rutina de tus días.Sugerencia: Finalmente tu voluntad y energías parecen haberse agotado. Date un momento para el descanso antes de exigirte nuevamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.00
37.00

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Choque fatal. Murió un chico
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet