Taquígrafa de El Calafate es vicepresidenta de la AATP
La UCR El Calafate reinaugura su comité con una reunión cumbre
Hoy es domingo 27 de mayo de 2018 y son las 20:38 hs. ULTIMOS TITULOS: PGA Tour: Emiliano Grillo terminó tercero en Fort Worth, otra actuación que lo fortalece y lo encamina al US Open / Turismo Carretera: el accidente de Matías Rossi que enmudeció a todos en Concordia / Andrés Ibarra: "Tenemos que mejorar la velocidad del 4G" / Con Gusti Fernández como figura, comienza el Mundial de tenis adaptado en Holanda / Cayó otra vez "El Lujanero", acusado de liderar una gigantesca red de juego clandestino / Mundial Rusia 2018. Javier Mascherano: "Sería egoísta venir con pretensiones a mi última Copa del Mundo" / Con Mariano Werner al volante, Ford celebró en el TC, pero pronto podría perder tanta ventaja / Sarmiento de Junín le ganó a San Martín de Tucumán la primera final por el ascenso a la Superliga / Villa la Angostura: una bebe de tres meses murió en una excursión / Roland Garros: triunfos de Andreozzi y Delbonis a pura adrenalina y cómo sigue el programa de los argentinos / Tigre: confirman que lo que tiñó el río de rojo fue "un vuelco clandestino" / Mundial Rusia 2018. Mohamed Salah: "A pesar de las probabilidades, confío en que estaré" / Diego Simonet hizo historia: ganó la Champions de handball con Montpellier y recibió el MVP de la final / Un empresario francés compró un mausoleo en una isla de Venecia por 350.000 euros / "No puedo dormir", admitió Loris Karius tras los errores que le costaron a Liverpool la final de la Champions League ante Real Madrid / El parte médico de la selección argentina: informaron cómo evolucionan Acuña y Otamendi / Tres hombres armados robaron un restaurante en Vicente López / La odisea de Marco Trungelliti: entró como octavo lucky loser a Roland Garros y ahora debe manejar 10 horas para volver a París / Fórmula 1: Daniel Ricciardo ganó el Gran Premio de Mónaco, por delante de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton / La selección argentina en Huracán: "Messi comodín" en un reducido y la preocupación por la salida de Acuña /

  3 de diciembre de 2017
Denuncian cartelización en el PN Torres del Paine
Prestadores de servicios turísticos de Puerto Natales piden la intervención estatal ante lo que consideran es un oligopolio de dos empresas que prácticamente manejan el principal parque nacional chileno. Asociaciones de empresas pequeñas natalinas se unen y exigen cambios. Andres Gader, empresario oriundo de El Calafate, preside una de ellas. Habló en FM Dimensión contando pormenores. Adelantó que si no hay soluciones en breve pasarán a un plan de acción directa que podría incluir el corte de rutas.

Prestadores de servicios turísticos de Puerto Natales se encuentran en alerta y movilizados en reclamo ante lo que consideran es una cartelización en el Parque Nacional Torres del Paine, el más famoso de Chile.

Varios de estos pequeños y medianos empresarios están agrupados en instituciones como

AGHyAN (Asociación Gremial Hostels y Afines Natales),  COTA (Cámara de Operadores Turísticos y Agencias Locales), y la Asociación Gremial de Hostales, Residenciales y Servicios Turísticos de Natales. También se sumaron la Cámara de Comercio de Puerto Natales y el Barrio Comercial Natalis.

“Queremos hacer una declaración de repudio y profundo malestar además del llamado público a las autoridades para que tomen cartas en el asunto. No es posible que el Parque Nacional más importante y emblemático de Chile sea administrado solo por dos empresas y que estas hagan uso y abuso del recurso sin medir las consecuencias que esto trae aparejado para todo el sistema turístico de la región y especialmente de nuestra ciudad”, dicen en un manifiesto firmado días atrás.

Se denuncia que las empresas Fantástico Sur y Vértice tiene el manejo de las áreas más importantes y visitadas del parque nacional. Manejan las reservas de los campamentos y refugios a su antojo, exigiendo la contratación de otros servicios que ellos ofrecen para poder confirmar luga en ellos (como transporte, comidas, etc).

“La empresa Vértice se ha habilitado como agencia de viajes y está construyendo un alojamiento con restaurant en la ciudad, para de esta manera cerrar la cadena completa de distribución internamente, dejando afuera al resto de empresas, alojamientos y comercios que no tienen el uso de la disponibilidad del Parque”, afirman.

“Esta es una actividad monopólica que termina cerrando más puertas cuando los visitantes ven que solo hay  dos empresas que operan en el Parque Nacional y si no pagan lo que ellas disponen, no pueden hacer las caminatas dentro del mismo, como se ha hecho desde siempre y por lo cual “Paine” es tan conocido a nivel mundial.

Andrés Gader es guía de turismo oriundo de El Calafate. Hace algunos años reside en Puerto Natales donde explota comercialmente un hostel, y además es presidente de la AGHyAN. En dialogo con FM Dimensión dijo que esta situación está afectando temporada tras temporada a los diversos sectores comerciales de Puerto Natales.  

“El año pasado sufrimos una merma del 20 por ciento. Este año vamos a tener un 20/30 % menos. Y la temporada que viene va a ser peor”, dijo Gader. Atribuyó esta caída a la enorme cancelación de reservas debido a las restricciones de estas empresas y a “un terrible manejo de las reservas de los campamentos y refugios que tiene como concesión en el Parque”, como firma el manifiesto conjunto.

La situación genera el malestar en Puerto Natales y se piden respuestas a las autoridades locales y regionales. En tal sentido el próximo martes habrá una reunión de trabajo con los SEREMIS (Secretarios Regionales Ministeriales)  de Medio Ambiente, Salud, Economía y Gobierno,  como también con la CONAF, el Gobernador y las cinco agrupaciones que reclaman.

Gader dijo en Radio Activa que esperan ser oídos y que surjan soluciones. Y no descartó que ante la falta de respuestas se active un Plan B, que incluya movilización activa. “O nos vamos a escuchar o nos van a escuchar. Ya no nos importa nada. Basta de injusticias. Llegó el momento en que los de abajo tenemos que empezar a juntarnos. Juntos se puede llegar más lejos”, afirmó. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Un santacruceño jugará el Mundial de Fútbol 2018
Frigerio y Belloni se reunieron por los vuelos, hospital y centro ambiental
Empresa instala puntos de Wi-Fi gratuito en rutas de Santa Cruz
RUTA 40. Vehículos encajados en el barro y la nieve
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Día de apariencias engañosas ya que las cosas no serán lo que parecen. Piensa detenidamente antes de tomar una decisión. Suspende compromisos para poder brindarle a tu pareja un cumpleaños como se merece. Aprovecha el día de hoy para adelantar trabajo. Tu actitud en el ambiente de trabajo está dando una buena imagen a tus superiores y te verás considerado para promociones.Sugerencia: Que tu vida no esté llena solamente de lo material. Existen factores espirituales que no puedes dejar de considerar para tener una vida completa.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.36
25.16

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet