Taquígrafa de El Calafate es vicepresidenta de la AATP
La UCR El Calafate reinaugura su comité con una reunión cumbre
Hoy es jueves 22 de febrero de 2018 y son las 21:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Advertencia de la AFA a jugadores y DT: piden que las declaraciones "no afecten los valores éticos y de respeto de la asociación" / Europa League: Atalanta de Papu Gómez y Real Sociedad de Gerónimo Rulli fueron eliminados / Fracasó la reunión con los docentes bonaerenses y peligra el comienzo de clases en la provincia de Buenos Aires / Mauricio Macri se lesionó en un partido de paddle con Patricia Bullrich / Políglota y con vínculos internacionales: quién es el policía detenido por las narcovalijas rusas / Los jueces de la Corte Suprema revelaron sus sueldos: cobran $286.000 en promedio / Marcelo Tinelli y los motivos que lo siguen uniendo a su vieja productora, Ideas del Sur / Microsoft invertirá US$500 millones en la Argentina para impulsar stratups / Europa League: un policía muerto por enfrentamientos entre hinchas de Athletic Bilbao y Spartak Moscú / Knightfall: una serie sobre los Templarios con batallas, traiciones, romances y el encanto del medioevo / Plan Belgrano: construyen la primera autopista en la historia de Formosa / "No me guardé nada en estas finales": la carta de Martín Benítez después del penal errado en la final de la Recopa entre Independiente y Gremio / Mientras Independiente se quedaba sin la Recopa, Ezequiel Barco metía su primer gol en Estados Unidos / Se acabó el sueño para Elisa Sampietro, la runner de 83 años que quería escalar el Aconcagua / "Le pido al mar que te devuelva": la emotiva carta de la esposa de uno de los tripulantes del ARA San Juan / Mauricio Macri recibió a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once en la Casa Rosada / La actriz y cantante Anita Coacci denunció a Juan Darthés por acoso sexual / De película: así fueron los preparativos y el envío de 400 kilos de droga falsa a Rusia / Reapareció Héctor Timerman y le mandó un mensaje de apoyo a Carlos Zannini / Gloria Dubner: "Solo conocemos el 5% del universo" /

  3 de diciembre de 2017
Denuncian cartelización en el PN Torres del Paine
Prestadores de servicios turísticos de Puerto Natales piden la intervención estatal ante lo que consideran es un oligopolio de dos empresas que prácticamente manejan el principal parque nacional chileno. Asociaciones de empresas pequeñas natalinas se unen y exigen cambios. Andres Gader, empresario oriundo de El Calafate, preside una de ellas. Habló en FM Dimensión contando pormenores. Adelantó que si no hay soluciones en breve pasarán a un plan de acción directa que podría incluir el corte de rutas.

Prestadores de servicios turísticos de Puerto Natales se encuentran en alerta y movilizados en reclamo ante lo que consideran es una cartelización en el Parque Nacional Torres del Paine, el más famoso de Chile.

Varios de estos pequeños y medianos empresarios están agrupados en instituciones como

AGHyAN (Asociación Gremial Hostels y Afines Natales),  COTA (Cámara de Operadores Turísticos y Agencias Locales), y la Asociación Gremial de Hostales, Residenciales y Servicios Turísticos de Natales. También se sumaron la Cámara de Comercio de Puerto Natales y el Barrio Comercial Natalis.

“Queremos hacer una declaración de repudio y profundo malestar además del llamado público a las autoridades para que tomen cartas en el asunto. No es posible que el Parque Nacional más importante y emblemático de Chile sea administrado solo por dos empresas y que estas hagan uso y abuso del recurso sin medir las consecuencias que esto trae aparejado para todo el sistema turístico de la región y especialmente de nuestra ciudad”, dicen en un manifiesto firmado días atrás.

Se denuncia que las empresas Fantástico Sur y Vértice tiene el manejo de las áreas más importantes y visitadas del parque nacional. Manejan las reservas de los campamentos y refugios a su antojo, exigiendo la contratación de otros servicios que ellos ofrecen para poder confirmar luga en ellos (como transporte, comidas, etc).

“La empresa Vértice se ha habilitado como agencia de viajes y está construyendo un alojamiento con restaurant en la ciudad, para de esta manera cerrar la cadena completa de distribución internamente, dejando afuera al resto de empresas, alojamientos y comercios que no tienen el uso de la disponibilidad del Parque”, afirman.

“Esta es una actividad monopólica que termina cerrando más puertas cuando los visitantes ven que solo hay  dos empresas que operan en el Parque Nacional y si no pagan lo que ellas disponen, no pueden hacer las caminatas dentro del mismo, como se ha hecho desde siempre y por lo cual “Paine” es tan conocido a nivel mundial.

Andrés Gader es guía de turismo oriundo de El Calafate. Hace algunos años reside en Puerto Natales donde explota comercialmente un hostel, y además es presidente de la AGHyAN. En dialogo con FM Dimensión dijo que esta situación está afectando temporada tras temporada a los diversos sectores comerciales de Puerto Natales.  

“El año pasado sufrimos una merma del 20 por ciento. Este año vamos a tener un 20/30 % menos. Y la temporada que viene va a ser peor”, dijo Gader. Atribuyó esta caída a la enorme cancelación de reservas debido a las restricciones de estas empresas y a “un terrible manejo de las reservas de los campamentos y refugios que tiene como concesión en el Parque”, como firma el manifiesto conjunto.

La situación genera el malestar en Puerto Natales y se piden respuestas a las autoridades locales y regionales. En tal sentido el próximo martes habrá una reunión de trabajo con los SEREMIS (Secretarios Regionales Ministeriales)  de Medio Ambiente, Salud, Economía y Gobierno,  como también con la CONAF, el Gobernador y las cinco agrupaciones que reclaman.

Gader dijo en Radio Activa que esperan ser oídos y que surjan soluciones. Y no descartó que ante la falta de respuestas se active un Plan B, que incluya movilización activa. “O nos vamos a escuchar o nos van a escuchar. Ya no nos importa nada. Basta de injusticias. Llegó el momento en que los de abajo tenemos que empezar a juntarnos. Juntos se puede llegar más lejos”, afirmó. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
Trágico vuelco cerca de La Esperanza
Turistas chilenos vuelcan rumbo a El Calafate
El particular viaje de Cristian Castro para llegar a El Calafate
Transmisión
Cómo será la televisación de la Fiesta del Lago
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Día de crecimientos emocionales e inicio de proyectos laborales. Estarás con toda tu atención puesta en esto, pero no descuides tu salud. Te sentirás seducido por la idea de formalizar tu pareja. Te descubres desbordado por el amor y la alegría que ella induce en ti. Muéstrate interesado en las ideas de tu jefe, porque se puede presentar la oportunidad de trabajar en un proyecto junto a él.Sugerencia: Sólo porque hayas tenido fortuna en el pasado no significa que la tendrás siempre. A veces nos abandona para que la extrañemos un poco.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.88
20.28

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet