Piloñeta se reúne con padres en El Calafate
Desnutrición: Profesionales del SAMIC se capacitan en Mendoza
Hoy es miercoles 25 de abril de 2018 y son las 17:26 hs. ULTIMOS TITULOS: El juicio por Paulina Lebbos: Quedó detenido el exjefe de Policía durante el gobierno de Alperovich / Polémica por el "Burkini": una musulmana denunció discriminación en una reconocida pileta en Mendoza / Bayern Munich-Real Madrid, por la Champions League: ganan los alemanes / El BCRA vendió más de US$ 1000 millones y subió tasas para que el dólar no impulse más la inflación / El gobierno de Vidal dice que el paro tuvo un acatamiento del 39 %, los docentes aseguran que fue del 90% / Le dieron el alta a Mariana Fabbiani, pero deberá hacer reposo / Tenso cruce entre Negri y Kicillof por las tarifas: "Ustedes armaron este incendio" / Management 2020: cinco miradas sobre emprender en la Argentina / Tras las denuncias por acoso contra mujeres, el Director Ejecutivo de Greenpeace se toma licencia / Organizaciones sociales marchan por el centro porteño en reclamo de "trabajo genuino y vivienda digna" / Oche Califa: "La feria del libro ha aumentado la oferta cultural" / Día de la lucha contra el maltrato infantil: en el 40% de los hogares argentinos es frecuente el uso del castigo físico en la crianza / Las suplencias de los jueces se definirán por sorteo / Antonela Roccuzzo, divina a poco más de un mes de dar a luz a su tercer hijo / Boca festeja 500 días como líder: qué cosas pasaron y los números más destacados / La vuelta de Charly García: shows sorpresa, nominaciones y un disco en el horizonte / El juez Ballestero pidió licencia y se desarma la Cámara Federal / Jorge Drexler dará un show gratuito en la Feria del Libro / ATP 500 de Barcelona: el récord que batió Rafael Nadal y las eliminaciones de Guido Pella, Diego Schwartzman y Novak Djokovic / Delante de un gobernador crítico, Macri ratificó que "no hay otra salida" que aumentar las tarifas /

  SALUD  15 de diciembre de 2017
Reconocida impulsora del Parto Respetado en El Calafate
La Obstétrica/partera Raquel Schallman brindará una charla sobre un tema que merece un mayor conocimiento y debate, en un país donde la tasa de partos por cesárea supera largamente lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. La actividad será este viernes, organizada por el grupo Casita Gaia de El Calafate.

Un reciente estudio indica que en Argentina cerca del 40% de los partos ya son por cesárea, un promedio muy por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que establece que no hay razones científicas para que las cesáreas se practiquen en más del 15% de los nacimientos.   

Este dato y otras prácticas que se realizan en los partos practicados en centros de salud están siendo objetados y cuestionados cada vez más en distintos puntos de nuestro país. Y El Calafate no es la excepción.

 “Casita Gaia” es un colectivo de vecinos compuesto por puericultora, asistente en porteo, abogada, médico, personas capacitadas en acompañamiento en situación de duelo perinatal, madres y padres en general.

Comparten una visión común acerca de la importancia de ciertas prácticas tales como la crianza con apego; el colecho; la lactancia materna; el acompañamiento emocional y afectivo durante el embarazo, el parto y el puerperio; el parto respetado; el porteo; entre otras.

Movilizados a difundir estos temas es que lograron traer a El Calafate a la obstétrica/partera Raquel Schallman, pionera en Argentina desde 1985 de lo que actualmente se conoce como parto respetado, humanizado o libre.

En la Argentina, la partera puede legalmente ocuparse del embarazo, parto y puerperio normales. Sin embargo, en la práctica, sólo lo hace bajo la supervisión de un médico, con lo cual se ha ido perdiendo la autonomía del oficio. Schallman viene luchando desde hace muchísimos años en ese sentido, y es una de las pocas que logra trabajar de manera independiente.

Dicha profesional, egresada con el título de obstétrica de la UBA, luego de realizar partos de la manera habitual en hospitales e instituciones de salud, a partir de 1985 comenzó a asistir partos en domicilio o en instituciones, tratando de evitar prácticas innecesarias e, incluso, potencial o francamente perjudiciales, tal como la recomiendan los protocolos de la OMS.

En FM Dimensión Schallman contó cómo fue su formación como obstetricia, recibida en 1967 y cómo fue luchando contra la tendencia cada vez más creciente de una práctica de parto deshumanizado, donde se deja de lado las necesidades básicas y sentimientos de la mujer por parir. Cuestiona que se prepara a las licenciadas en obstetricia para asistir al médico a cargo del parto, y no a la mujer que va a dar a luz.

Tanto la Nación, por medio de la Ley 25.929/04, como la provincia de Santa Cruz, por medio de la Ley 3.196/10, adhieren al parto humanizado, cosa que buena parte de la población desconoce, colocándola en situación de vulnerabilidad al no hacer uso de los derechos que le asisten por ley.

La charla que dará dicha profesional será este viernes 15 de diciembre a las 19 horas, en el Centro Educativo Joven Labrador. Las entradas tendrán un costo de $100 por persona con la única finalidad de solventar la inversión realizada para contar con su presencia.

Dichas entradas podrán adquirirse en panadería “Pantagonia”, Av. Libertador 1329 de lunes a viernes de 8 a 20 hs, sábados de 9 a 20 hs y domingos de 16 a 20; como así también en tienda “Carrousel Patagonia”, esquina Roca y 1ro de Mayo de lunes a viernes de 9:30 a 11:30 y de 16:00 a 20:30 hs.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
AMPLIADO. Joven murió en terrible accidente
Video: Perro queriendo atrapar un Huemul en El Chaltén
El Calafate declarará la Emergencia Aerocomercial
Tres Lagos. Un joven muerto a puñaladas
Choque fatal. Quedó detenido el conductor del auto
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Marcada tendencia a cometer errores de juicio en la jornada de hoy. Buen día para sorprender a tu pareja con cambios. Sentirás que finalmente has encontrado al amor de tu vida. Vive a pleno esta nueva etapa que se abre ante tus ojos. Deberás luchar para defender tu posición laboral durante la jornada de hoy. Válete de cualquier medio para hacerlo.Sugerencia: No puedes pretender contar con la razón absoluta. Todos somos susceptibles de estar errados o cometer equivocaciones. Deja el orgullo de lado.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.15
20.55

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet