Piloñeta se reúne con padres en El Calafate
Desnutrición: Profesionales del SAMIC se capacitan en Mendoza
Hoy es viernes 19 de enero de 2018 y son las 06:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Construyen gimnasios callejeros con cuchillos que fueron decomisados por la policía / El Marginal tendrá su versión estadounidense / Un tumor cerebral, una foto bendecida y el desafío de superar el enojo con la vida / Latam vuelve a funcionar, tras aceptar reabrir la paritaria / Brian Sarmiento fue el verdugo de Banfield y Newell's festejó por penales en Santa Fe / Cecilia Roth y Dolores Fonzi, dos mujeres que sueñan sin cesar / El presidente de la DAIA, sobre la causa AMIA: "Está completamente paralizada" / Esa maldita rodilla: Stan Wawrinka, el campeón que se sobrepuso a la sombra de Roger Federer pero sufre por las lesiones / 7 razones para ver Grace and Frankie / Schwartzman no para de crecer: derrotó a Dolgopolov y está en los octavos de final del Abierto de Australia / Barrionuevo vs. Verón, una revancha precipitada / El lado femenino del Dakar: la dureza de una prueba que también es cosa de mujeres / Estilo Coudet. Intensidad, pasión y alegría: cómo es el día a día del nuevo Racing / El nuevo Holan: Independiente, el campeón internacional que empieza de cero / Susana Baca, la cantante peruana que enamoró al mundo / Radio: Su atención por favor, un viaje por el mundo de lo insólito / Canciones para descubrir a las nuevas chicas del rock local / Independiente-Racing, clásico de verano: horario, TV y formaciones / Las Estrellas: Carla no puede compartir la felicidad de Virginia por su embarazo / El abogado de las hijas de Nisman cuestionó los manejos en torno a la muerte del fiscal /

  SALUD  15 de diciembre de 2017
Reconocida impulsora del Parto Respetado en El Calafate
La Obstétrica/partera Raquel Schallman brindará una charla sobre un tema que merece un mayor conocimiento y debate, en un país donde la tasa de partos por cesárea supera largamente lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. La actividad será este viernes, organizada por el grupo Casita Gaia de El Calafate.

Un reciente estudio indica que en Argentina cerca del 40% de los partos ya son por cesárea, un promedio muy por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que establece que no hay razones científicas para que las cesáreas se practiquen en más del 15% de los nacimientos.   

Este dato y otras prácticas que se realizan en los partos practicados en centros de salud están siendo objetados y cuestionados cada vez más en distintos puntos de nuestro país. Y El Calafate no es la excepción.

 “Casita Gaia” es un colectivo de vecinos compuesto por puericultora, asistente en porteo, abogada, médico, personas capacitadas en acompañamiento en situación de duelo perinatal, madres y padres en general.

Comparten una visión común acerca de la importancia de ciertas prácticas tales como la crianza con apego; el colecho; la lactancia materna; el acompañamiento emocional y afectivo durante el embarazo, el parto y el puerperio; el parto respetado; el porteo; entre otras.

Movilizados a difundir estos temas es que lograron traer a El Calafate a la obstétrica/partera Raquel Schallman, pionera en Argentina desde 1985 de lo que actualmente se conoce como parto respetado, humanizado o libre.

En la Argentina, la partera puede legalmente ocuparse del embarazo, parto y puerperio normales. Sin embargo, en la práctica, sólo lo hace bajo la supervisión de un médico, con lo cual se ha ido perdiendo la autonomía del oficio. Schallman viene luchando desde hace muchísimos años en ese sentido, y es una de las pocas que logra trabajar de manera independiente.

Dicha profesional, egresada con el título de obstétrica de la UBA, luego de realizar partos de la manera habitual en hospitales e instituciones de salud, a partir de 1985 comenzó a asistir partos en domicilio o en instituciones, tratando de evitar prácticas innecesarias e, incluso, potencial o francamente perjudiciales, tal como la recomiendan los protocolos de la OMS.

En FM Dimensión Schallman contó cómo fue su formación como obstetricia, recibida en 1967 y cómo fue luchando contra la tendencia cada vez más creciente de una práctica de parto deshumanizado, donde se deja de lado las necesidades básicas y sentimientos de la mujer por parir. Cuestiona que se prepara a las licenciadas en obstetricia para asistir al médico a cargo del parto, y no a la mujer que va a dar a luz.

Tanto la Nación, por medio de la Ley 25.929/04, como la provincia de Santa Cruz, por medio de la Ley 3.196/10, adhieren al parto humanizado, cosa que buena parte de la población desconoce, colocándola en situación de vulnerabilidad al no hacer uso de los derechos que le asisten por ley.

La charla que dará dicha profesional será este viernes 15 de diciembre a las 19 horas, en el Centro Educativo Joven Labrador. Las entradas tendrán un costo de $100 por persona con la única finalidad de solventar la inversión realizada para contar con su presencia.

Dichas entradas podrán adquirirse en panadería “Pantagonia”, Av. Libertador 1329 de lunes a viernes de 8 a 20 hs, sábados de 9 a 20 hs y domingos de 16 a 20; como así también en tienda “Carrousel Patagonia”, esquina Roca y 1ro de Mayo de lunes a viernes de 9:30 a 11:30 y de 16:00 a 20:30 hs.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANTICIPO. Aerolíneas desprogramó los vuelos a Ushuaia desde mayo
Turista se suicidó en hotel de El Calafate
ALERTA: Choque y vuelco en el Parque Nacional
Joven en grave estado por accidente
Matthew McConaughey visita El Calafate en sus vacaciones
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Deberás entender que no puedes maltratar a las personas que te rodean a tu antojo. Cuestiónate tus principios. No permitas que la falta de romanticismo de tu pareja te afecte negativamente. Muéstrale todo aquello que se esta perdiendo. Que el cansancio no gane la batalla. Deberás continuar con este ritmo frenético solo un poco más. Resiste.Sugerencia: No dejes pasar la oportunidad de prolongar una relación que sabes tiene todos los ingredientes necesarios para darle color a tu vida.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.76
19.16

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet