Apuntes Ciudadanos: LA HISTORIA SE SIGUE REPITIENDO
El Ciclón perdió en cuartos de Final del Torneo Patagonico de Futsal Femenino

  PARQUE NACIONAL  17 de diciembre de 2017
Ruptura. Podría ser la mayor crecida del Brazo Rico en este siglo
El agua de deshielo y lluvias sigue acumulándose en el brazo ya que en agosto el Glaciar Moreno obstruye el paso. Ya es la tercera mayor crecida en lo que va del siglo, aunque en datos comparativos se encamina a superar la de 2016, siempre y cuando el dique de hielo aguante. Mirá cómo evolucionó el nivel del Brazo Rico.

Van poco más de cuatro meses desde que se anunció el endicamiento del Brazo Rico, debido al cierre provocado por el avance del Glaciar Perito Moreno. Esto provoca que crezca el nivel de las aguas frente a la pared Sur del glaciar, hasta que el dique de hielo colapse y se produzca el maravilloso espectáculo de la Ruptura, conocido mundialmente.

Guardaparques de la seccional Río Mitre se encargan de realizar la medición periódica de la crecida del Brazo Rico, que en su último registro tomado el pasado jueves 14 de diciembre alcanzó 7,70 metros.

Esto ya convierte esta crecida en la tercera mayor del siglo XXI, solo detrás de la Ruptura 2016 (10,50 metros de crecida) y de 2008 (7,90 metros de crecida).

En el gráfico realizado por Ahora Calafate en base a datos oficiales de la intendencia del PN Los Glaciares, se observa la evolución de la crecida del Brazo Rico desde el 2 de agosto (fecha en que se anunció su cierre), cuando el nivel era de 2,05 metros.

Se puede apreciar que la curva de crecimiento aumenta lógicamente a partir de la primavera (principalmente octubre) donde comienza la época de deshielo, sumado al aporte de lluvias, que se acentuaron este año.

En el primer mes (agosto) el nivel del brazo Rico creció 0,60 metros, mientras que al siguiente mes el ritmo se duplicó, subiendo casi 1,20 metros.  Ya en octubre el Lago Rico subió 1,50 metros. Desde el 2 de noviembre hasta el jueves pasado el nivel se incrementó otros 2,24 metros.

¿LA MAYOR DEL SIGLO?

Una comparación con la de 2015 (que generó la ruptura en marzo de 2016) permite determinar que a esta misma altura del año, ésta crecida es mayor aún a la anterior.

Cuando se anunció oficialmente el “cierre” del Glaciar Moreno el 26 de octubre de 2015),  la crecida era de 3,95 metros. Mientras que el pasado 27 de octubre de 2017, el nivel del Brazo Rico alcanzaba 5,14 metros.

Como ya informamos, el último registro de ésta crecida fue tomado el pasado jueves 14 de diciembre, y la escala mostró 7,70 metros. El 11 de diciembre de 2015, el nivel mostraba 5,78 metros, casi 1,80 menos que en la actualidad.

Datos, números, fechas que permiten comparar procesos, pero que de ninguna manera permiten predecir cuándo se producirá la fantástica Ruptura. Eso es algo que le pertenece a la mágica Naturaleza.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Chaltén. Plan para combatir a un voraz predador que amenaza la fauna autóctona
Controles y secuestros por pesca furtiva del Chinook
VIDEO. Imágenes comprometerían a personal de Prefectura en escandaloso caso
Un hombre sufrió serias heridas al ser atacado por una jauría
Policía: Malestar interno por operativo de Fiesta del Lago
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Te dará trabajo lograr concentrarte el día de hoy. Estarás disperso y desganado, esto afectará tu rendimiento laboral. La pareja no es una competencia en donde hay un vencedor y un vencido. Busca mantener la equidad de opiniones. Aprende a mostrar gratitud por los favores que recibes en el entorno laboral. Ayudar no es una obligación.Sugerencia: Que lo urgente no le quite tiempo a lo importante. No dejes detrás tus estudios sólo porque estás atrasado con tus proyectos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
39.95
41.95

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
URGENTE. Dos muertos y cinco heridos en un vuelco
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet