Se llevó a cabo el Torneo “Los Glaciares” de Judo
Ruptura. Podría ser la mayor crecida del Brazo Rico en este siglo
Hoy es miercoles 19 de septiembre de 2018 y son las 19:19 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  OPINIÓN  17 de diciembre de 2017
Apuntes Ciudadanos: LA HISTORIA SE SIGUE REPITIENDO
En esta columna Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca la burla, el humor y como un fragmento de un texto que tiene más de 150 años nos demuestra que la historia de esa época se vuelve a reiterar en nuestros días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES C

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS. BUENOS AIRES, 26 DE NOVIEMBRE DE 1938

 

“No puede negarse que esta representación por una minucia se halla ligada a aquella tendencia al ahorro que tras la investigación de la técnica del chiste verbal fijamos como el elemento común a todas las técnicas”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

La burla, con su tono aparentemente divertido busca menoscabar sobre todo cuando los argumentos quedaron relegados.

La burla aspira a degradar aunque se disfrace de buenas intenciones.

La burla ofende en distintos grados.

La burla, a veces, es ambivalente ya que no reconoce el impacto directo negativo, aunque, con frecuencia, puede generar adhesiones de terceros no involucrados.

Peter Ludwing Berger apuntó que “los seres humanos se ríen cuando les hacen cosquillas, cuando se sienten espontáneamente alegres, cuando se ven inesperadamente libres de un miedo o una tensión, o cuando comprenden un ingenio sutil”. [3]

En política existen muy diversas cuestiones de las que perduran los debates, en distintos grados de intensidad.

Por ejemplo, el centralismo y el federalismo.

El escritor y político argentino, de larga trayectoria, Miguel Cané (1851-1905) describió su adolescencia porteña retratando esa época de consolidación nacional.

Con ironía relató, entre otros muchos, los conflictos de un país en construcción democrática.

“Las pasiones políticas que habían agitado a la República desde 1852, se reflejan en las divisiones y odios entre los estudiantes. [4] Provincianos y porteños formaban dos bandos, cuyas diferencias se zanjaban a menudo en duelos parciales. Los provincianos eran dos terceras partes de la totalidad en el internado, y nosotros los porteños, ocupábamos modestamente el último tercio; eran más fuertes, pero nos vengábamos ridiculizándoles y remendándoles a cada instante.

Habíamos pillado un trozo de diálogo entre dos de ellos, uno que decía, con una palangana en la mano: ʻAgora no más lo vo a derramarʼ, y el otro que le contestaba en voz de tiple: ʻ¡No la derramís!ʼ. Lo convertimos en un estribillo que les ponía fuera de sí, como rebuznos del uno y del otro alcalde de la aldea de Don Quijote. (…)

El hecho es que el nuevo vicerrector, por una u otra razón, decidió gobernar con un partido, sistema como cualquier otro, aunque para él tuvo consecuencias deplorables.

Creíamos entonces, exageradamente, que todos los castigos nos estaban reservados, mientras los provincianos (¡nosotros éramos del Estado de Buenos Aires!) tenían asegurada la impunidad absoluta. Las conspiraciones empezaron, los duelos parciales entre los dos bandos se sucedían sin interrupción, hasta la conducta misma de don F.M. justificó la cólera porteña. Don F.M. nos organizaba bailes en el dormitorio, antiguamente destinado a capilla, en el que aún existía el altar, y en el que, en otro tiempo, bajo el doctor Agüero, se hacían lecturas morales una vez a la semana”. [5]

 

[1] Expositor en el Taller “Cómo hablar en público”. Dirección de Atención Integral a las Personas con Discapacidad. Municipalidad de San Martín de los Andes. Sala de Sesiones del Concejo Deliberante. 6 horas. San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén, Argentina. (2011). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Tercera edición. Tomo I. Página 1072. Madrid, España. 1973.

[3] Berger, Peter Ludwing. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Editorial Kairós. Página 89. Barcelona, España. Febrero 1.999.

[4] Colegio Nacional de Buenos Aires.

[5] Cané, Miguel. Juvenilla. Centro Editor de América Latina. Páginas 36 y 40. Buenos Aires, Argentina. Febrero de 1980.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Violentísimo asalto a empresario en su casa
El Calafate tendrá su cine
Aquino. “Me dispararon a matar. Estoy vivo de milagro”
Años después terminaron su secundario.
Choque sobre el puente principal
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 

TABLA DE POSICIONES

 
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet