Es desesperante porque son crisis que no podemos manejar.
Tenis de Mesa: Rodrigo Delgadillo termina entre los mejores 20 de Buenos Aires
Hoy es martes 17 de julio de 2018 y son las 16:07 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  DEPORTES  30 de diciembre de 2017
Un calafateño representará a Santa Cruz en Jesús María 2018
Hace unos días se llevó a cabo la Final Provincial en Río Gallegos para conocer a la delegación de la provincia en este Festival Nacional. Gustavo Inostroza de El Calafate será el jinete suplente. Los representantes serán, en la Categoría Basto Cristian Rivera, en la Categoría Grupa Ignacio Berra y en la Categoría Clina Lucas Vega.

En las instalaciones del Club Hípico Río Gallegos se realizó la Final Provincial Rumbo a Jesús María 2018. Se presentaron jinetes de toda la provincia con la finalidad de conseguir el primer puesto en sus distintas categorías para clasificar al Festival Nacional e Internacional de la Doma y el Folklore.

Realizado los dos días de competencia, se conoció la nómina de la delegación que representará a la provincia de Santa Cruz en el 53° Festival Nacional e Internacional Doma y Folclore de Jesús María desde el 4 al 15 de enero de 2018.

La misma estará integrada por Cristian Rivera de Río Gallegos en la categoría Basto con Encimera, Ignacio Berra de Tres Lagos en Gurupa Sureña o Surera y Lucas Vega de Las Heras en categoría Crina Limpia. Como suplente quedó el jinete de El Calafate Gustavo Inostroza y el delegado Héctor Altamirano.

Por su parte el Club Hípico de Río Gallegos expresaron que, “queremos agradecer enormemente a todos los que colaboraron en la organización y realización de la Final Provincial Rumbo a Jesús María 2018. Entre ellos a:

- A la Agrupación Gaucha Sehuen de Tres Lagos por su colaboración con el transporte de las tropillas

- A las Agrupaciones Gauchas Herencia Criolla y La Entablada por su participación y ayuda

- Al Balet de Danzas Folclóricas Amankay

- Al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz por la colaboración con la ambulancia y los pasajes para la Delegación

- A los Delegados zonales: Héctor Altamirano, Gabriel Antimil, Ricardo Valderrama y Carlos Gomez

- A todos los jinetes

- A los tropilleros: Walter Noble, Bernardo Mellen, Gordillo Inostroza, ambos de El Calafate, Roberto Pocón y Ramón Millape por su confianza y haber traído sus mejores reservados

- A los jurados: Pedro Inglese, José Sandoval y Fabián Barría.

- A los apadrinadores: Bruno Ramirez, Eduardo Gonzalez, Heraldo Barquin, Coco Peña y David Martinez

- A los acarreadores y pilcheros

- A los palenqueros Pedro Montenegro, Benedicto Crespo, José luis Águila

- Al capataz de campo Christian Smart y su ayudante el Paisa Alvarez

- A los animadores: Hector “Paisano” Cejas de El Calafate, Ovidio Reynoso y Victor Toledo

- A Gerónimo, Eric Schroder de El Calafate y Cristian Rivera por los corderos

- A los efectivos del GEOR que estuvieron como policía adicional

- Al personal de la Ambulancias

- A Pilchas Ronal por la donación de las camisas para la Delegación

- A los colaboradores de la entrada, parrillas, cocina y cantina

- Al público que nos acompañó los 2 días a pesar de las inclemencias del tiempo

Nuevamente mil gracias a todos.

Ahora la delegación ya se prepara para viajar y participar de este festival en Jesús Maria como cada año.

Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore de Jesús María

Este Festival es un evento que convoca a intérpretes de música folclórica y jinetes que realizan destrezas y tareas rurales. Es el encuentro más renombrado de Argentina (y tal vez de Sudamérica), referido a esta temática. En 2017, el Estado Argentino le otorgó la denominación Marca País (esto significa que este festival es sinónimo de República Argentina en todo el mundo (una calificación equivalente a la de Denominación de Origen Controlada o DOC).

Este festival se realiza en la ciudad de Jesús María (localidad ubicada a 50 km al norte de la ciudad capital de la provincia de Córdoba), en un anfiteatro llamado Anfiteatro José Hernández. El mismo tiene forma oval en sentido este - oeste, contando con un escenario ubicado en el sector norte, donde actúan solistas y grupos de folklore, y un campo de jineteada que posee corrales de encierre en el sector oeste, y tres palenques en el sector este. En este predio se realizan tareas y destrezas gauchas habituales del campo argentino. Todo el complejo está circunscripto por gradas en las que se ubica el público asistente, convenientemente.2​

La Jineteada

Si bien el nombre del festival hace referencia a la doma, la realidad dista mucho de esto. En Jesús María, lo que se realiza, es la jineteada de potros reservados, donde los jinetes deben permanecer sobre el lomo del animal (un caballo sin domar), durante un determinado lapso de tiempo que dependerá de la categoría en la que esté demostrando su destreza el gaucho. Existen dos grupos de jinetes: Nacional e Internacional. En el grupo Nacional, participan delegaciones nacionales, que representan a las provincias argentinas, y que están formadas por 5 personas: 1 delegado, 3 jinetes (uno para cada categoría) y un cuarto jinete que actúa de suplente en caso de que hubiere que cubrir a uno de los jinetes que no pueda jinetear por algún motivo. En el grupo Internacional hay delegaciones de países vecinos, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay, que compiten en las tres categorías por los premios y no por los títulos. Amén de las delegaciones descriptas, existe una delegación más que representa a la ciudad organizadora, Jesús María, y más exactamente al festival, a lo largo de todo el año en todas las presentaciones en las que la Comisión directiva del festival, considere que debe presentarse. Esta delegación está conformada por los 3 jinetes ganadores de la edición anterior, más el delegado y el jinete suplente que son designados por la Comisión Directiva del festival.

Existen tres categorías

Categoría "A" - Crina limpia o Potro Pelado. Categoría "B" - Gurupa o Grupa sureña o Cuero. Categoría "C" - Bastos con encimera sin boleadoras.

La Crina Limpia

En esta categoría se puede usar una lonja (también conocido como tiento pescuecero), que se coloca alrededor del pescuezo del animal como único sostén del jinete, quién no puede dejar de trabajar el animal con las espuelas. Tiempo de monta: 8 segundos.

La Gurupa Sureña o Surera

En esta categoría no se usan estribos, pero se utiliza un cuero de oveja sujetado por un cinchón. El jinete debe sujetar las riendas con una mano y el azote (huasca, talero, etc.) con la otra. Tiempo de monta: 12 segundos

El Basto con Encimera

Aquí el hombre no deberá perder los estribos ni "charquear" (tocar al animal con las manos). En las otras categorías el charqueo también quita puntos. Tiempo de monta: 12 segundos.

Una vez cumplido el tiempo, se hace sonar una campana, la cual anuncia a quienes se encuentran en el campo de la jineteada, la finalización de la prueba, y dos jinetes de a caballo denominados apadrinadores, se colocan a ambos lados del reservado para ayudar al jinete a desmontar.

El jinete no debe seguir castigando ni jineteando el reservado una vez que sonó la campana, si así lo hace, se le aplica un descuento de puntos.

Clasificación por puntajes

El jinete: máximo 15 puntos. El potro: máximo 5 puntos. Espuela: máximo 5 puntos. Elegancia: máximo 5 puntos.

El animal debe ser largado, preferentemente, con el anca hacia los corrales. En el palo (palenque), exclusivamente deben estar: los palenqueros, el jinete y un ayudante del mismo. Las riendas son de suela, cuero crudo o curtido, lisas, no trenzadas y sin nudos. Su uso es obligatorio, dándose en la monta, una vuelta en una de las manos del jinete. El rebenque o guacha, se debe usar tomado de la manijera con la otra mano en las categorías de Gurupa y Bastos.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Novedades policiales de El Calafate
Comenzaron los despidos en el Correo Argentino
Provincia reconoció a establecimiento Waldorf
ACTUALIZADO. Choques y fuga en la Avenida Libertador
¿Cuántos habitantes somos?
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.17
28.17

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet