Un Patagónico logró completar el Dakar 2018 con su mejor resultado
Andes dio detalles sobre sus vuelos a El Calafate

  SALUD  20 de enero de 2018
La Vacuna contra la Fiebre Amarilla todavía no llegó a Santa Cruz
Mientras en otras provincias se ven largas filas de personas que quieren vacunarse porque viajan a Brasil, en Santa Cruz se espera el envío de las dosis a la red de vacunatorios. En esta nota, información útil para los que viajen a ese país en los próximos días.

Uno de los temas que se instaló en la agenda informativa nacional es la repentina demanda de vacuna contra la Fiebre Amarilla, ya que son miles los argentinos que van a pasar sus vacaciones a Brasil, país en el que ya han muerto más de 20 personas en lo que va del año, por dicha afección.

En los centros de salud de Buenos Aires y otras ciudades se han formado largas filas de gente para recibir la vacuna, ante la recomendación de las autoridades sanitarias de Nación. 

Mientras esto sucede, en los vacunatorios de Santa Cruz hay faltante. “Estamos teniendo un retraso porque no ha entrado a la provincia la vacuna de Fiebre Amarilla. Eso significa que no hay en ningún lugar de la provincia”, dijo en FM Dimensión Juan Alberto Alderete, referente local del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Hace unos diez días que hay faltante en los vacuntarios. “Hay escasez de vacunas a nivel internacional y además ha aumentado la demanda. Estas vacunas no se fabrican en el país” explicó Alderete, quien estimó “que la semana que viene ya se va a estar normalizando”. 

Una vez que llegue la Vacuna contra la Fiebre Amarilla, se buscará establecer prioridades en el suministro. “Vamos a atender a los vecinos que van a viajar dentro de los próximos 30 días porque queremos optimizar el recurso y atender lo más urgente”, dijo el responsable del área en el programa radio Activa.

Además Alderete explicó que como la vacuna viene en frascos multidosis, se va a confeccionar un listado de demanda y citar a grupos de personas, de manera de no desperdiciar el contenido del frasco que tiene 6 horas de vida útil, una vez abierto

También recordó que el Hospital SAMIC cuenta con el Consultorio del Viajero, que brinda asesoramiento e información a quienes tengan planeado viajar a cualquier país.

La Fiebre y la vacuna

La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti (conocido también por ser portador del virus del Dengue) que puede ser mortal. Los síntomas características que puede causar son: coloración amarilla en la piel, fiebre, dolor de cabeza y vómitos, entre otros.

Si bien en un primer momento trascendió que la recomendación de vacunarse era para todo aquel que viaje a Brasil, desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que “las personas que viajen a destinos situados EN LA COSTA de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul no deben vacunarse”, tal lo que manifestó 

La cartera de Salud consignó que "la vacuna está contraindicada para los menores de 6 meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores". 

LA VACUNA DEBE APLICARSE AL MENOS DIEZ DÍAS ANTES DE LA FECHA DE VIAJE

UNA SOLA DOSIS ES SUFICIENTE PARA PROTEGERSE A LO LARGO DE TODA LA VIDA

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Murió una mujer tras ser embestida
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Chocaron y se subieron a la vereda
Hospital SAMIC. Investigan si hubo responsabilidad médica en deceso de una persona
 

El Tiempo en El Calafate

°C

HORÓSCOPO

 
Virgo
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet