Atracción en Chile por la Fiesta del Lago
Presentación de Patagonia Fantastica en FITUR 2018
Hoy es martes 17 de julio de 2018 y son las 12:15 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  PARQUE NACIONAL  21 de enero de 2018
Comienza la extracción del ganado bagual del PN Los Glaciares
En febrero se inicia la etapa de captura de vacunos y caballos salvajes como parte de un programa que busca la recuperación de la flora y fauna natural en varias zonas del Parque Nacional. Los animales capturados serán comercializados. El programa contempla 5 años, pero creen que demandará más tiempo.

Para el mes de febrero se prevé el inicio de extracción de vacunos y equinos baguales del Parque Nacional Los Glaciares, uno de los principales y más arraigados problemas que tiene pendientes de solución ésta área protegida.

Cuando se creó este parque nacional, en 1937, los privados que estaban en el área debieron cesar con su actividad ganadera, y algunos optaron por liberar sus animales en el bosque. Los animales se adaptaron al hábitat silvestre y la población creció por décadas y su evolución genética les permite desarrollarse cada vez más. 

Esto impactó muy negativamente en la flora, ya que los vacunos se alimentan de los renovales de lengas y ñires. El bosque en esas zonas envejece. A su vez la presencia de vacas (y también caballos) representó una competencia desigual para los huemules, que debieron retirarse hacia otros lugares para encontrar alimento.  

Con el correr de los años hubo varios intentos por intentar erradicar estos animales, pero ninguno resultó. Ahora comenzará el desafío de un nuevo intento, con este programa que comenzó en noviembre de 2016, cuando la Administración de Parques Nacionales firmó un convenio con un particular, Cristian Shaefer, titular de la firma comercial “Los Renovales del Sur”. 

El acuerdo es por un lapso de cinco años (vence en 2021). La guardaparque Mariana Martínez, a cargo de la fiscalización de este programa, indicó en FM Dimensión que en 2017 se trabajó en todos los preparativos de logística la captura de animales vivos, y su traslado hacia puerto y luego vía terrestre.

En estos días se están finalizando las acciones de construcción de corrales en la zona de Punta Bandera, la adecuación de embarcación, coordinando la comercialización.

Martínez indicó que se establecieron cinco Etapas (áreas) de extracción. “Estamos en la primera que abarca Península Avellaneda, Onelli y Tierra de Nadie. La estrategia es que hasta que no se erradique de un sector, no se comienza con otro”. Península Erminita (donde principalmente hay caballos),  Brazo Rico y Brazo Sur son otros sectores establecidos.

Una vez en Punta Bandera, el ganado será sometido a los exámenes de sanidad por parte del SENASA y luego se los trasladará en camiones jaula para la comercialización. La  prioridad de oferta para venta se les dará a los productores que tengan interés en criar la raza criolla patagónica, que tiene condiciones genéticas destacadas. También se venderá a frigoríficos, para el aprovechamiento de su carne.

Martínez indicó en el programa Radio Activa que seguramente se necesitarán más de cinco años para lograr el objetivo de erradicar totalmente el ganado bagual. Y que el convenio se prorrogará de acuerdo a la evaluación que se haga de lo actuado.

Foto1: Ganado Bagual en "Puesto de las Vacas" (Gentileza PNLG)

Foto 2: Acondicionamiento de la embarcación para llevar animales capturados (Gentileza PNLG)

Foto 3: Corrales en Punta Bandera para alojar animales capturados (Gentileza PNLG)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Novedades policiales de El Calafate
Comenzaron los despidos en el Correo Argentino
Provincia reconoció a establecimiento Waldorf
¿Cuántos habitantes somos?
ACTUALIZADO. Choques y fuga en la Avenida Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.00
28.00

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet